13 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, SANTA ROSA JAÚREGUI, QRO.

El 23 de mayo…. Pero de 2007 Hace 13 años.
Erección de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Puerto de Aguirre, Delegación de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Puerto de Aguirre se localiza en la en la delegación Santa Rosa Jáuregui Municipio Querétaro del Estado de Querétaro. La distancia entre la ciudad de Santiago de Querétaro a Puerto de Aguirre es 31 kilómetros en dirección Sur por carretera incluyendo 21 kilómetros en autopistas y pasa a través de Santa Rosa Jauregui, Parque Industrial Querétaro, Santa Catarina y San Isidro Buenavista.
Puerto Aguirre es el pueblo más cercano al enorme «Parque Industrial Querétaro», que se encuentra en el cuadrante nororiente del cruce de las carreteras 57, en el tramo Querétaro-San Luis Potosí, y libramiento oriente, que al prolongarse éste, se convierte en la carretera que va a San Miguel de Allende. Desde Puerto de Aguirre es realmente impresionante contemplar la vastedad de este parque industrial, que proporciona trabajo a cientos de personas, que vienen hasta aquí, desde la ciudad de Querétaro, y también de lugares tan distantes como San Luis de la Paz, no se diga de aquí mismo, de Puerto de Aguirre; de tal manera desde que se inició este pueblo, sigue siendo un recurso importante de trabajo.
Puerto de Aguirre comenzó a existir precisamente porque llegaron a establecerse aquí siete familias, que trabajarían en la antigua hacienda de «San Antonio de las Trojes». Esta hacienda se encontraba a «unos pasos» de Puerto de Aguirre, pero en la actualidad solo quedan ruinas, ya que fue abandonada en la década de 1960-1970.
El padre Silvestre García Suárez, Vicario parroquial de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, dos años antes en 2005, cuando se hacían los preparativos para la erección de la parroquia, sin saber que sería el Párroco de la nueva parroquia, bendijo la primera piedra de la casa de la nueva Parroquia.
El 23 de Mayo de 2007, el Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín erigió la nueva parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, nombrando como primer párroco al Pbro. Lic. Silvestre García Suárez.
La nueva parroquia está conformada por las comunidades de: Puerto de Aguirre, Pintillo, Corea, El Pinto, La Estacada ubicadas en la Delegación Santa Rosa Jáuregui, así como Las Lajitas, que pertenece al municipio de El Marqués; Anteriormente estas comunidades pertenecían a tres diferentes parroquias: Santa Rosa de Lima, Beato Juan Diego y San Felipe de Jesús.
El mismo padre Silvestre, una vez que tomó posesión de esta parroquia, se dedicó a terminar de construir la casa. Se sabe que le agregó una segunda planta y le construyó la barda perimetral.
El 23 de agosto de 2013 fue nombrado segundo párroco y es el actual el Pbro. José Luis Trejo Olvera, el objetivo principal del padre José Luis Trejo, es contar con un nuevo templo parroquial, urge por que el actual templo es muy pequeño y estrecho, conserva un magnífico estilo tradicional, del cual se puede decir que esta capilla “es chiquita pero bonita”.
El 3 de noviembre de 2019 En una ceremonia que presidió el obispo emérito de la Diócesis de Querétaro, Don Mario de Gasperín Gasperín, fue colocada la primera piedra del nuevo templo que se construirá en Puerto de Aguirre. Ante cientos de fieles el señor Obispo Mario de Gasperín expresó que “la obra que comenzamos debe animar nuestra fe y ser para nosotros ocasión de expresar nuestra gratitud a Dios”. El Pbro. José Luis Trejo dio a conocer que en el altar se incrustará un fragmento de mármol extraído de las grutas vaticanas, mismo que fue un obsequio especial de parte de Don Mario de Gasperín para los feligreses de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Además, durante la bendición del terreno y la colocación de la primera piedra del nuevo templo parroquial, el arquitecto Álvaro González de la Isla entregó los planos del proyecto al obispo emérito. El espacio que hay de esta casa a la calle, es el mismo donde se va a construir el nuevo templo parroquial,
La parroquia está dividida, para su atención pastoral, en 6 sectores.