11 ANIVERSARIO DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA SANTA BÁRBARA, COL. SANTA BÁRBARA, CORREGIDORA, QRO.

29 de diciembre… Pero de 2009, 11 años de la Erección de la Parroquia de SANTA BÁRBARA.
Col. Santa Bárbara. Corregidora, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Situada hacia el sur de El Pueblito, la colonia Santa Bárbara comenzó a vender sus lotes en abonos costando mil pesos y teniendo 20m. de frente por 50m. de fondo. Esto fue en 1966. Y empezó a trazarse en 1968 y poblarse el siguiente año en terrenos de la ex hacienda Santa Bárbara. El crecimiento de esta colonia fue vertiginoso. a partir del año 1970 se empezó el arribo de familias a la zona, que pronto se convertiría en la Colonia Santa Bárbara. Su población está integrada por inmigrante s de diferentes partes del país. En 1988 al cavar una zanja fue descubierta una ofrenda teotihuacana.
A partir de 1976, el señor cura Manuel Ugalde celebraba misa al aire libre, ya que la colonia carecía de capilla. En este año la asociación de colonos, al frente de la cual estaba el señor Arturo Cantoya, cedió dos lotes baldíos para la construcción del templo parroquial.
El Templo parroquial, que se encuentra en el lado norte de la plaza, inicia la construcción en 1977 y terminada en 1982, toda la obra fue dirigida por el párroco del Pueblito Monseñor Manuel, su arquitectura lo delata sin ninguna duda, ya que ese era el estilo, que le imprimió a éste y a los numerosos templos y capillas, que promovió en todo el municipio de Corregidora.
Desde los años ochenta, en 1982, el señor Cura de la Parroquia de San Francisco Galileo, del Pueblito, Monseñor Manuel Ugalde Chávez, es encargó la atención de la colonia Santa Bárbara a los Misioneros del Espíritu Santo, con el objetivo de preparar la comunidad para que en un futuro cercano se convirtiera en una parroquia, dada la circunstancia poblacional que de una manera exponencial creció en esta área del municipio de Corregidora. Esta congregación acompañó con su acción evangelizadora a la comunidad de Santa Bárbara para llevar a cabo esta acción misionera; implementando en ella la espiritualidad de La Cruz.
Fue erigida parroquia el 29 de diciembre del año 2009, por D, Mario De Gasperín Gasperín, siendo su primer Párroco el Pbro. Gabriel Álvarez Hernández. En Abril del 2010 se inicia la construcción de la casa parroquial, la cual fue terminada y bendecida el 29 de septiembre del año 2010. El 7 de mayo del año 2011 se inicia el rescate del primer cuerpo de la plaza que se convierte en el atrio del templo.
En esa misma fecha se colocan las columnas para después construir el techo que convierte esa área en un espacio abierto, y prolongación externa del templo parroquial, dada la insuficiencia de espacio para las personas que asisten a Misa los domingos. En mayo del 2012, el padre Gabriel Álvarez inicia la construcción, de los que son ahora, las nuevas oficinas parroquiales, y amplía el área dedicada a la pastoral, o salones de reuniones. En junio del mismo año 2012 se reestructura el consejo parroquial de pastoral, según los lineamientos del Plan Diocesano de Pastoral.
Se continúa con las labores de construcción sin olvidar la construcción espiritual de la comunidad. El 23 de junio del año 2014 llega el segundo párroco en la persona del Presbítero Gustavo Licón Suárez.
A la fecha la colonia Santa Bárbara posee la mayoría de los servicios públicos como agua, luz, drenaje, teléfono y escuelas; también cuenta con servicio de transporte que la comunican directamente con la ciudad de Querétaro, presentando una actividad comercial muy intensa. La colonia Santa Bárbara pasó a convertirse en delegación municipal en 1987.