10.° CAPITULO GENERAL, INSTITUTO DE RELIGIOSAS CATEQUISTAS A MARÍA SANTÍSIMA, OSB. 2019

Av. Madero N°. 126, Col. Centro Histórico de Querétaro, Qro.  A 13 de junio de 2019.

En las instalaciones del noviciado, del Instituto de Religiosas Catequistas a María Santísima, de la Orden de San Benito, se llevó a cabo el viernes 13 de junio de 2019, a las 19:00 hrs, la Solemne Celebración Eucarística con motivo de «Acción de gracias por el termino del 10.° Capitulo General del Instituto de Religiosas Catequistas a María Santísima OSB», la cual presidió Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis de Querétaro. Concelebraron; Pbro. Lic. Sacramento Arias Montoya (Asesor Diocesano de la Vida Consagrada), Pbro. José Luis López Gutiérrez, Pbro. Raúl Tapia Santa María (Religioso Carmelita).

El fruto de este Décimo Capitulo General, fué la conformación del nuevo gobierno para dirigir por 6 años el Instituto, el cual quedó de la siguiente manera:

Superiora General. Hna. Cristina Galván Valtierra

Vicaria General. Juána Mata Ramírez

Segunda Consejera. Hna. María Guadalupe Sánchez Cabello

Tercera Consejera y Ecónoma. Hna. Lourdes Ayála Jiménez

Cuarta Consejera. Hna. Marina Ortíz Vega

Quinta Consejera. Hna. María Gpe. García Hernández

Dentro de esta Celebración, la Hna. María Luisa Ordáz Hernández, entregó a la Reverenda Superiora, Hna. Cristina Galván Valtierra, los siguientes signos; Las llaves de la Casa, el sello del Instituto, la constitución interna y directorio, el informe general de los años 2013 al 2019, y las propuestas y el material del Décimo Capitulo General.

En su Homilía, Mons. Faustino Armendáriz dijo:

“Un saludo a los hermanos Sacerdotes y a cada una de Ustedes miembros de este Instituto, agradeciendo la tarea que, a lo largo de 6 años, desempeño la Hermana María Luisa, como Superiora General y poniendo las manos de Dios a la Hermana Cristina. Este día terminamos un curso sobre la Santísima Virgen María, con todos los Sacerdotes de la Diócesis de Querétaro, y me llamaba la atención una frase que me pareció extraordinaria, cuando hablábamos de María como mujer de fe; “María, lo importante no es que haya hecho muchas cosas, sino porqué las hizo… las hizo por fe”, y esta es la tarea de quienes nos disponemos a servir al Señor (Si 2,1), pero la prueba no es otra cosa más que la responsabilidad que Dios pone en nuestras manos, y cuando Dios nos pide algo, nos da los medios para realizarlo, por eso hacer las cosas con fe, es siempre imprescindible.”

“Hoy, celebramos esta acción de gracias en el marco de la Celebración de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Y la Palabra de Dios no es otra cosa más que un itinerario de amor, desde el AT donde se habla de ese siervo sufriente, en el NT donde se habla de ese sumo Sacerdote que está plagado de pruebas y de desafíos, y ciertamente el Evangelio donde en la última cena, el Señor realiza ese signo de su amor, darse totalmente y quedarse entre nosotros, previo a realizar ese sacrificio cruento, él se ha querido realizar quedando entre nosotros en ese sacrificio incruento pero sacrificio de amor de todos los días en la Sagrada Eucaristía. Y esto nos da seguridad a todos y también en este día sacerdotal, nos da seguridad a todos los Sacerdotes de hacer todo lo que hacemos en memoria suya, y el haber sido elegidos no por nuestros méritos, sino por misericordia suya. En este marco celebramos el final de este Décimo Capitulo y también pedimos la luz del Espíritu Santo, para que ayude a este nuevo Consejo, ¿qué sigue en un Capitulo General? Podemos definirlo como  un tiempo de gracia, un tiempo de gracias donde se tiene la oportunidad de escuchar la Palabra de Dios, es un don para la iglesia un Capitulo, donde se tiene la oportunidad de orar y orar intensamente, orar intensamente para que el Señor les ilumine y hagan su voluntad y realmente la Palabra de Dios es el referente para  tomar decisiones y en un Capitulo como el que acaban de vivir, así tiene que ser, la Palabra de Dios en el centro y la lectura orante de la Palabra de Dios para entrar en ese dialogo familiar y ágil de su Palabra, de tal manera que no solo nosotros hablemos, sino que dejemos hablar a Dios, por eso en este tiempo Ustedes han dejado hablar a Dios y el resultado es este.”

“De nueva cuenta hacemos referencia a la Virgen, como ella hagamos las cosas desde la fe y con fe. En un Capitulo se tiene la oportunidad de reflexionar y también de compartir lo que es fruto de la reflexión, siempre a la luz de la Palabra de Dios, en un Capitulo toda la comunidad, todo el Instituto se solidariza, espiritualmente en la oración, es decir, un Capitulo trasciende y va mucho más allá, y esto es parte de este tiempo de gracia, porque mucha gente ora por el Instituto y por este tiempo coyuntural.”

Alentó a todas las Hermanas diciendo: “Les invito a que oremos unos por otros, que Cristo sea el centro de toda su consagración, de toda su tarea, que Cristo sea el centro como lo fue en María, de darse totalmente a Dios, que el Señor sea la inspiración profunda y como modelo de vida se la Santísima Virgen María que supo ser fiel a Dios, como ella quiere que nosotros lo seamos. Que así sea.”

Al término de esta Solemne Celebración, la Sup. General para este periodo 2019-2025, la Hna. Cristina Galván Valtierra, recibió la felicitación y signo de obediencia de todas las Hermanas reunidas, dirigió unas palabras de agradecimiento y unidad, por esta designación a todos los miembros de este egregio Instituto. Posteriormente, Mons. Faustino Armendáriz, impartió la bendición a la asamblea reunida, y se tomó la foto del recuerdo con todas las Religiosas Catequistas reunidas.