𝟓𝟑 𝗔𝗡𝗜𝗩𝗘𝗥𝗦𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗡𝗢𝗖𝗜𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗬 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗖𝗟𝗔𝗠𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗣𝗢𝗡𝗧𝗜𝗙𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗔𝗧𝗥𝗢𝗡𝗔𝗭𝗚𝗢 𝗗𝗘 𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗔 𝗦𝗘𝗡̃𝗢𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗗𝗢𝗟𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗢𝗥𝗜𝗔𝗡𝗢 𝗖𝗢𝗠𝗢 𝗣𝗥𝗜𝗡𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟 𝗖𝗘𝗟𝗘𝗦𝗧𝗜𝗔𝗟 𝗣𝗔𝗧𝗥𝗢𝗡𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗗𝗜𝗢́𝗖𝗘𝗦𝗜𝗦 𝗗𝗘 𝗤𝗨𝗘𝗥𝗘́𝗧𝗔𝗥𝗢.

𝗘𝗹 𝟯𝟭 𝗱𝗲 𝗼𝗰𝘁𝘂𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝟭𝟵𝟲𝟵, la Santa Sede, a través de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, concedió a toda la 𝗗𝗶𝗼́𝗰𝗲𝘀𝗶𝘀 𝗱𝗲 𝗤𝘂𝗲𝗿𝗲́𝘁𝗮𝗿𝗼 𝗵𝗼𝗻𝗿𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝘁𝗶́𝘁𝘂𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗣𝗮𝘁𝗿𝗼𝗻𝗮 𝗣𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗗𝗶𝗼́𝗰𝗲𝘀𝗶𝘀 𝗱𝗲 𝗤𝘂𝗲𝗿𝗲́𝘁𝗮𝗿𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗕𝗶𝗲𝗻𝗮𝘃𝗲𝗻𝘁𝘂𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗩𝗶𝗿𝗴𝗲𝗻 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗗𝗼𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀 “𝗱𝗲 𝗦𝗼𝗿𝗶𝗮𝗻𝗼”.
Después de un largo itinerario cumplido, con gran rigor a nivel diocesano y después de corroborar con certeza moral la gran devoción que los fieles de la Diócesis de Querétaro tributan a su mediación y a su patronazgo y de no encontrar obstáculo alguno; el Excmo. Señor Obispo D. Alfonso Toriz Cobián, se apresuró a exponer al Santo Padre el Papa Paulo VI, los hechos que motivaron el juramento y a pedirle esta gracia, con estas palabras: “Ahora a los pies de Vuestra Santidad, para que el Patronato quede canónicamente sancionado, le suplicamos se digne confirmarlo y ratificarlo, como prenda de que el Señor lo ha aprobado y para que pueda gozar de los privilegios que a los Patronos concede el Derecho Canónico y la Sagrada Liturgia” (cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro, enero 1970, Pág. 11).
El 21 de noviembre de 1969, por medio de una Carta Circular el Excmo. Señor Obispo D. Alfonso Toriz Cobián, anunciaba al Ilmo. y Rvdmo. Mons. Arcediano y Vicario General de la Diócesis, D. Salvador Septién, al M. I. y V. Cabildo de la Santa Iglesia Catedral, al V. Clero Secular y Regular y a todos los sacerdotes diocesanos que había recibido un respetable documento en el que se concedía por parte de la Santa Sede la confirmación solicitada. Este documento está firmado por el Card. Prefecto Benno Gut, y por el Secretario A. Bugnini (cfr. Sacra Congregatio pro Cultu Divino, Prot. N. 1536/69). Es importante señalar que en dicho documento al final aparece la leyenda: “Qua super re Apostolicae Litterae in forma Brevis expediantur” [que significa “Las Letras Apostólicas sobre este asunto sean expedidas en forma de Breve”], lo cual otorga a este documento pontificio, la autoridad apostólica necesaria para que se cumpla cuanto se ha pedido.
En la misma Carta Circular se da a conocer que en adelante se honrará con el significativo título de Patrona Principal y con los honores que a los Patronos ha decretado la Iglesia, estos son: celebrar su festividad litúrgica el 15 de septiembre de cada año, con el rito de Solemnidad, que, según la nueva nomenclatura, equivale al doble de 1ª. Clase, de manera especial en nuestra Santa Iglesia Catedral y en el Santuario de Soriano, ahora Basílica Menor. El Señor Obispo dispuso, además, que en este memorable día se renovase en todas las Iglesias de nuestra Diócesis, después de cada Misa, el Juramento del Patronazgo.
Es así como el 31 de octubre de 1969, fue constituida y declarada por la Santa Sede, la Bienaventurada Virgen María de los Dolores “de Soriano” Patrona Principal de la Diócesis de Querétaro (Prot. n. 1536/69).
Fuente: Decreto del Año Jubilar Mariano. Faustino Armendáriz Jiménez, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica IX Obispo de Querétaro. Dado en la Sede episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a los 31 días del mes de octubre del año del Señor 2018. XLIX Aniversario del Reconocimiento Pontificio del Patronazgo de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano sobre la Diócesis de Querétaro.