饾悁饾悞饾悁饾悓饾悂饾悑饾悇饾悁 饾悆饾悇饾悅饾悁饾悕饾悁饾悑- 饾悆饾悇饾悅饾悁饾悕饾悁饾悡饾悗 饾悞饾悁饾悕 饾悓饾悎饾悊饾悢饾悇饾悑 饾悁饾悜饾悅饾悁虂饾悕饾悊饾悇饾悑 – 饾悇饾悢饾悅饾悁饾悜饾悎饾悞饾悡饾悎虂饾悁

Parroquia de Nuestra Se帽ora de la Luz,聽Col. Cerrito Colorado, Quer茅taro, Qro.聽18 de febrero de 2022.
Mons. Fidencio L贸pez Plaza, Obispo de la Di贸cesis de Quer茅taro, presidi贸 la Eucarist铆a en acci贸n de gracias por la Asamblea Decenal del Decanato de San Miguel Arc谩ngel, que se llevo a cabo el d铆a 18 de febrero de 2022, en la Parroquia de Nuestra Se帽ora de la Luz, ubicada en Col. Cerrito Colorado, Quer茅taro, Qro.
En la Homil铆a participaron 4 de los sacerdotes pertenecientes a este decanato el primero fue el聽
Pbro. Carlos L贸pez Horta quien comparti贸 diciendo: 芦desde聽 mi experiencia personal en este encuentro con el sacerdocio, en este encuentro con la realidad, de manera que no menosprecio la formaci贸n del seminario porque es necesaria pero, es una formaci贸n que exige estarse recreando hoy d铆a, yo tendr铆a muchas cosas de que quejarme y de se帽alar a los dem谩s pero no puedo pasar por alto mi realidad personal.
Me pregunt贸 en lo personal 驴Qu茅 tendr铆a yo que hacer para que todos estos planes y proyectos a nivel decanato fueran de eficaces? y la respuesta es, no hay otra聽 que responder a nuestras necesidades antropol贸gicas, lo mejor es volvernos a nosotros mismos y ver qu茅 es lo que realmente vale la pena, tratar de encontrar cual el misterio que est谩 dentro de nosotros mismos,
Haciendo eco al聽 Concilio Vaticano Segundo,聽 芦el misterio del hombre se esclarece,聽 a la luz de Jesucristo禄, verdaderamente buscar en nosotros mismos, nos va a llevar a Jesucristo y a lo mejor una pista que experimentado es la paz.

No podemos dejarnos llevar por este aceleramiento en nuestra vida, tenemos que defendernos y creo que la mejor manera es siendo agentes de paz, es lo que yo alcanzo a ver es dura la vida, acelerada, hay distractores y me atrevo decir que en esta programaci贸n, en esta planeaci贸n a nivel decanato y en cada una de las parroquias construyamos siempre propositivos y la paz, buscando en nuestro interior y ah铆 vamos a encontrarnos con Jesucristo禄.

El segundo en compartir fue el Padre 脫scar Sanabria,聽 Vicario del Misterio de la Encarnaci贸n del hijo de Dios: 芦Yo quisiera hacer eco 芦Debe haber concordancia con la palabra y con la vida y esto es lo que hoy nos habla el ap贸stol Santiago, ya lo que dec铆a el padre Francisco, yo me permito parafrasear el evangelio: 芦Un plan de Pastoral, que no se traduce en obras, es un plan muerto, un plan est茅ril禄,

De qu茅 sirve dice el Ap贸stol Santiago, tener un plan t茅cnicamente bien hecho ,con todo perfecto, pero que no se plasme en la vida, en las obras, creo que ese es el reto en nuestras parroquias que el plan se haga vida, y sobre todo en nuestra propia vida, nosotros hagamos realidad ese plan, porque brota precisamente de la vida de la iglesia y de sus necesidades y sobre todo de la misma palabra de Dios, y esto dice el ap贸stol tiene que partir de la realidad de la caridad, ante todo 驴de qu茅 sirve que t煤 a un hermano le digas: que te vaya bien, abr铆gate y come bien, si no le das lo necesario para el camino?, eso 驴de qu茅 sirve?,聽 palabras huecas que se las lleva el viento, tiene que hacerse realidad en la caridad.

Y eso es algo que muchas veces nos falta, tristemente los laicos se quejan de los sacerdotes, de que a veces no tenemos caridad para atenderlos, de que no les damos espacio-tiempo etc. y nosotros como sacerdotes debemos hablar de la caridad, cuando en realidad no la practicamos, eso es motivo de reflexi贸n y sobre todo de correcci贸n, de que nosotros comprendamos precisamente que lo que decimos tiene que ir acompa帽ado de las obras.

As铆 igual nuestros聽 Planes Pastoral, tiene que traducirse en obras concretas, no solamente en palabras, discursos en algo plasmado en papel, sino que se demuestre con las obras.聽 芦Mu茅strame tu fe sin obras, y yo por mis obras te voy a mostrar mi fe禄, por las obras se nuestra en las parroquias, demostremos que realmente ese plan que est谩 plasmado en hojas es una realidad y que brota precisamente de la Caridad que brota de la palabra de Dios.

Padre Jes煤s Galv谩n, Vicario de Nuestra Se帽ora de la Paz: 芦voy a hacer resonancia de mi propio sentir y luego me evoca la casita Sagrada, creo que as铆 es como yo he vivido, e intentado vivir mi sacerdocio tratar de ver en la comunidad parroquial en donde yo estoy a mi familia, a lo mejor no con la misma calidez聽 que puedo tener con un hermano de sangre, pero s铆 ,con esa misma intenci贸n y cari帽o que pudiera tener en una familia.

La casita Sagrada que surge el Proyecto Global de Pastoral, por solicitud del Pap谩, de construir un proyecto a nivel nacional, porque la virgen pide que se construya su casa, me evoca la realidad de las parroquias en donde yo padre Jes煤s vivo, donde duermo, donde paso mi noche, es para m铆 el templo parroquial y mi familia, pues son las personas con las que me ha tocado compartir el Evangelio, agradezco a la comunidad en d贸nde estoy, por el apoyo que siempre me han brindado a m铆 y al padre Rodrigo que somos los sacerdotes que estamos ah铆, y creo que esa imagen de la casita Sagrada es la evocaci贸n de una familia de Dios, a la que estamos聽 llamados todos.

Sabemos qu茅, es una realidad probablemente ut贸pica o hasta idealista, pero ese es el llamado que tenemos hacer una familia de Dios con todas las limitaciones que tenemos, como dijo hace un momento Monse帽or Fidencio conocernos, conocer la realidad de nuestra casa, 驴C贸mo est谩n nuestros miembros? 驴C贸mo est谩 la econom铆a? 驴C贸mo va el proyecto de familia parroquia?.禄

Padre Luis Salas,聽 Decano de este decanato comparti贸 lo siguiente: 芦Un de los verbos qu茅 eh estado escuchando es construir, construir y yo creo que aqu铆 en nuestro decanato estamos en una zona urbana y tambi茅n rural, ya dec铆an los hermanos de Tlacote, la realidad de los que vivimos aqu铆 construyamos.

Aqu铆 viene la llamadita del Se帽or a construir, y que conect谩ndolo con el sue帽o del Papa Francisco, que nos invita tambi茅n a nosotros a so帽ar, pues una imagen que me viene es, el sue帽o de construir de veras v铆nculos, puentes, redes para que nos vinculemos m谩s como parroquias.

Los desarrolladores urbanos para que tengan 茅xito buscan m谩s el crear o construir unas casas donde est谩n unas bardotas grandototas y ah铆 solamente entras a trav茅s de una credencial y no entra nada m谩s as铆, c贸mo as铆, ellos as铆 tienen 茅xito en sus construcciones que realizan, yo creo que hoy para nosotros es el reto de construir los v铆nculos, construir sus puentes para estar mejor relacionados y tambi茅n esas redes,聽 aprendamos eso.

Tambi茅n aprendiendo a construir nuestra casita, como decanato, cada parroquia tiene su realidad, cada parroquia tiene su din谩mica, y va a su pas贸 pues ah铆 esas d贸nde vamos a aprender a construir juntos, parroquia de Corpus Christi o construir juntos con la parroquia de San Rafael Gu铆zar y Valencia, y vamos a ir tejiendo sus v铆nculos y puentes que nos vinculen m谩s,聽 no construir muros que nos dividan, que nos generen m谩s divisi贸n, sino que realmente los vayamos tirando simb贸licamente, para tender puentes y las redes que ahora necesitamos.

Eso es un gran reto, vamos a ver como simb贸licamente ir tirando eso muros聽 que se creen, y hacer v铆nculos entre los hermanos que viven en fraccionamientos cerrados y tambi茅n desde aqu铆 ir construyendo poco a poco nuestra casita Sagrada. As铆 construir los v铆nculos y saber qu茅 son muy necesarias y esos puentes que nos vinculen m谩s como hermanos en este decanato de San Miguel Arc谩ngel.

y finalmente Mons. Fidencio les comparti贸 diciendo: 芦Yo sencillamente quiero decirles que, estoy muy edificado y si hubiera tiempo me gustar铆a escucharlos a todos, porque es una riqueza admirable la que resulta cuando cada quien comparte lo que resuena de la vida a la luz de la Palabra de Dios, construyeron 芦El amor as铆 mismo, hasta olvidarse de Dios y el amor a Dios, hasta olvidarse de s铆 mismo禄, esa frase nos ayuda a resumir el Evangelio, dos ciudades, dos amores,聽 el amor,聽 primero construy贸 la ciudad de Dios que nosotros llamamos el cielo y otro la ciudad del ego铆smo de Satan谩s que llamamos el infierno禄.

Qu茅 est谩 hermosa frase de San Agust铆n, nos ayude a entender la profundidad del Evangelio que acabamos de escuchar, hay que perder la vida para ganar m谩s vida. Que Dios as铆 nos lo conceda禄.

Al terminar Mons. Fidencio les pido a todos los sacerdotes concelebrantes, les dieran la bendici贸n a sus parroquias y a sus consejos, y el tambi茅n les dio la bendici贸n, y pasaron a una convivencia fraterna que se preparo para esta ocasi贸n.聽