XXX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL.

Seminario Conciliar de Querétaro, Qro. 19 de noviembre de 2018.

El Seminario Conciliar de Querétaro, el día 19 de Noviembre, fue la sede de La XXX Asamblea Diocesana de Pastoral, a la que asistieron la gran mayoría de los   presbíteros y miembros del Consejo Parroquial,  pertenecientes a la Diócesis de Querétaro, y de los 12 distintos decanatos, cuyo objetivo fue consolidar la vivencia de la espiritualidad de comunión, mediante la evaluación del caminar de la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2018, y la programación 2019 “Misión Joven”,  para asumirla como prioridad en este Plan Diocesano de Pastoral 2017-2020 y mostrar el rostro adolescente y joven de una Diócesis misionera, que valora su protagonismo en la construcción de la civilización del amor; con el Lema: “Queremos ser una Diócesis misionera con rostro adolescente y joven, que valora su protagonismo en la construcción de la civilización del amor”.

Mons. Faustino Armendáriz Jiménez IX Obispo de la Diócesis de Querétaro, dio la bienvenida a los asistentes con el siguiente mensaje: “Los jóvenes son los protagonistas de la evangelización, cuya tarea puede aportar mucho en un camino de Sinodalidad, abriendo las puertas de nuestras parroquias a los jóvenes”. Mención el Encuentro de Adolescentes y Jóvenes del Decanato de Nuestra Señora del Pueblito, en la Parroquia Sta. Barbara mismo que se realizó como culmen del “Año de la juventud, donde los jóvenes reconocieron -“Los Jóvenes tenemos Sed de Dios “y menciono “los jóvenes no son indiferentes debemos escucharlos, que ellos tengan la seguridad que tendrán nuestro apoyo pidió a los  párrocos que apoyen la pastoral juvenil para que estos caminen con la seguridad de nuestro impulso y la certeza de nuestro acompañamiento”.

“Bienvenidos todos e impulsemos los procesos evangelizadores de nuestra Diócesis de Querétaro y que esta asamblea sea un punto de partida para que la Pastoral Juvenil, sea transversal en todas las Pastorales, y que sea el Espíritu Santo el que nos impulse a realizar los proyectos que nuestra Pastoral Diocesana quiere realizar y que cada uno de los pastores crezcamos comprometidos en la misión, que sea para nosotros una prioridad y que Dios Bendiga a la Asamblea, Bienvenidos todos”.

Posteriormente el  Pbro. Rogelio Olvera Vargas Vicario Episcopal de Pastoral, presento “La ubicación de nuestro Caminar Pastoral”.

En la que como Diócesis, queremos revisar como hemos trabajado e impulsado el proceso evangelizador en forma resumida se podría nombrar 4 etapas:

1° Etapa. – Crear

2° Etapa. – Impulsar

3° Etapa. – Fortalecer

4° Etapa. – Consolidar

En esta cuarta etapa 2017-2020 la Prioridad es el Adolescentes-Jóvenes y en el 2018 el objetivo fue: “Crear los equipos de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, Equipos Decanales Consolidados.

2019 queremos retomar el Proyecto Misión Joven impulsar desde todas las parroquias, fascinándonos con los adolescentes y jóvenes.

Este año el Curso básico será conocer el proceso evangelizador de los jóvenes “Misión Joven” y llegar a más laicos que estudien el documento de los jóvenes destinatarios y protagonistas, prioritarios de la Nueva Evangelización.

Unirnos a la opción Pastoral que  marcara la ruta para hacer realidad con acciones muy puntuales, y  aterrizar la invitación del Papa Francisco del 2016, que fue: “Los adolescente y jóvenes sean  los que vengan a dinamizar una iglesia mexicana, especialmente en la transformación de la sociedad.

Bienvenidos a este trabajo de la Asamblea Diocesana que se ha convertido en acontecimientos eclesiales fundamentales como Diócesis, así como las Asambleas Decanales, que estaremos celebrando en enero y febrero 2019 y las Visitas Pastorales Parroquiales,  cuyo objetivo es: “consolidar la vivencia 2019, la programación, para asumir y lograr el protagonismo de los jóvenes en la construcción de la evangelización del amor, mostrar el rostro adolescente y joven de una Diócesis misionera.

Posteriormente se continuo con el programa del desarrollo de la Asamblea Diocesana en su edición XXX.