Miércoles de Ceniza: Moniciones y Oración de los Fieles

AÑO DE LA PASTORAL SOCIAL
“Miércoles de Ceniza – Ciclo C”

pastoral_social_2012a

Monición de entrada:

La celebración de la Cuaresma, en el marco del año de la fe y de la pastoral social, nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás.

Iniciamos como Iglesia este tiempo de gracia como una llamada a una auténtica y renovada conversión al Señor, que nos lleve a encontrar el entusiasmo para intensificar el testimonio de la caridad.

Monición a la primera lectura: (jl 2, 12-18)

El profeta Joel hace una intensa invitación a convertirse al Señor de todo corazón. Nos enumera una serie de actos agradables a Dios.  Que sea una conversión interior, ya que lo exterior no es suficiente para reconciliarnos con el Creador.

Monición a la segunda lectura: ( 2 cor 5, 20-6.2)

Como emisarios de Cristo, nos exhortan a retomar la amistad con Dios y así ser merecedores de la Salvación.

Monición al evangelio (mt 6, 1-6):

Que el compartir con los que menos tienen, la oración y el ayuno, sean vividos de tal manera que nos lleve al encuentro real con el Padre, esperando la recompensa del que todo lo ve.

Oración de los fieles

Imploremos, hermanos, a quien tiene pleno poder en el cielo y en la tierra y pidámosle que escuche benignamente las súplicas de su pueblo penitente:

• Para que el Señor, que generosamente nos concede empezar hoy la Cuaresma, nos dé también en estos días de gracia el don de convertirnos a él y afirmarnos en la fidelidad cristiana, roguemos al Señor.
  • Para que el Señor que tomó la condición de preso, de fortaleza a los que esperan una condena como resultado de sus actos, roguemos al Señor.
  • Para que el Señor, médico de los cuerpos y de las almas, conceda la salud a los enfermos y la paz del espíritu a los que viven angustiados, roguemos al Señor.
  • Para que en este año de la Fe y la Pastoral Social, Dios toque nuestros corazones y seamos generosos con los más necesitados. Cumpliendo con el ayuno y compartiéndolo con los que no tienen, roguemos al Señor.

Escucha, Señor, nuestras oraciones y extiende tu mano misericordiosa sobre el pueblo penitente, para que en estos días de Cuaresma te busquemos con todo el corazón y veamos atendidas nuestras plegarias. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Monición final:

Que nuestra participación en esta celebración nos haya ayudado a crecer acerca de la fe como respuesta al amor de Dios, el lazo indisoluble entre fe y caridad y ahora la caridad sea la vida de nuestra fe. Mostremos con nuestras obras la fe.