SORTEO DE LAS PEREGRINAS, Querétaro al Tepeyac 2017.

 

Casa de Jesús A.C.  Barrio de San Sebastián, Qro. 11 de  Febrero de 2017.

  La mañana del día 11 de Febrero de 2017, en las instalaciones de la Casa de Jesús A.C. ubicada en la Av. Primavera Oriente # 31, San Sebastián, Qro. Se llevó a cabo la celebración Eucarística, presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, con motivo de la realización del Sorteo del orden de Grupos en la Columna femenina de la próxima Peregrinación de la Diócesis de Qro. de a pie hacia la Basílica del Tepeyac, los decanatos quedaron en el siguiente orden: 1.- Decanato de Santiago 2.- Decanato San Junípero Serra, Sierra Gorda 3.- Decanato de Nuestra Señora de los Remedios, Sierra de Gto . 4.- Decanato de Ntra. Sra. del Pueblito 5.- Decanato de Santa María, Amealco 6.- Decanato de San Pedro, Apóstol, la Cañada. 7.- Decanato de Santo Niño de la Salud. 8.- Decanato de San Juan Bautista, SJR 9.- Decanato de Santa Rosa de Lima 10.- Decanato de Santa Ana 11.- Decanato de San Miguel Arcángel 12.- Decanato de Ntra. Sra, de los Dolores de Soriano. Al inicio de la celebración Mons. Faustino, dijo:

“Dispongamos nuestro corazón, para celebrar esta Eucaristía que es parte de nuestra vida de fe, de  nuestra vida cristiana dispongamos nuestro corazón, para hacer la voluntad de Dios  en todo aquellos que él disponga que hagamos.

Preparemos nuestro corazón como María, porque la amamos tanto  para decirle si a Dios, a Dios no se le dice no.

Que él nos fortalezca y que preparando así  nuestro corazón quitarte todo lo que no es de Dios, nos preparemos para escucharle  para recibirlo como alimento.

Reconozcamos nuestros pecados, nuestros alejamientos de él, nuestras actitudes con nuestros hermanos porque allí esta Dios, y en silencio pidámosle perdón a Dios…” y en la homilía, el Sr. Obispo, expresó:

“Buenos días, hoy es un día importante para la peregrinación de damas, porque viéndolo desde la  perspectiva de fe, le decimos si a Dios, le decimos  hágase tu voluntad aunque al salir el último lugar hagan caras.

Dentro de todo hacer la voluntad de Dios es  siempre un desafío porque los peros aparecen,  los argumentos para decir no son muchos y a veces el único argumento para decir si es fe; por eso este día  tiene que ser un día de fe, de fraternidad y un día de esperanza.

La peregrinación constituye para la iglesia de Querétaro, un reflejo de un dinamismo que queremos ser como ustedes,  en la Diócesis caminar juntos y caminar sin miedo y decirle a Dios aquí voy  ayúdame.

 Porque al final el peregrino, la peregrina de Dice a Dios, pues yo quiero llegar hasta allá hasta el final, sin embargo lo mejor es decirle  a Dios hágase tu voluntad, sin embargo en el camino a pesar de que Dios como  dijeron ustedes nos bendiga tanto,  como bendijo a Adán y Eva en el paraíso con un lugar, hablando de lugares, donde ellos podían ser totalmente felices, sin embargo también en el paraíso había un árbol, también en el  paraíso estaba el demonio.

Allí en el paraíso el demonio no se detuvo para hacer su propuesta en este caso a la mujer, y la mujer que le dijo? -Le dijo: No, Porque Dios dice que no debo de comer de este fruto,  pero después se pone a dialogar con el demonio, y en un dialogo con el demonio dice el Papa el que gana es el demonio.

Siempre la posibilidad engendra debilidad, ábrele un poquito la puerta al demonio y te va a ganar; y esta es la historia del pecado personal y la historia del pecado social, esta es la historia de cada uno de nosotros, porque nos confesamos en la  Pere, porque le hemos abierto  las puertas al demonio.

Y a veces se la abrimos todo el año, porque yo también confieso y escucho que no se confiesan desde la peregrinación anterior, y eso es triste en la  vida de un cristiano de una cristiana, el abrirle las puertas al demonio a lo largo del año, nunca les regañare por eso verdad, pero si es importante que nos detengamos todos los días, a decirle a Dios hágase, y a decirle al demonio yo hago la voluntad de Dios.

Por eso  en la primera lectura, al final de cunetas el que pierde es Eva y Adán,  y cae en lo que llamamos nosotros  un acto de desobediencia sinónimo de pecado.

La peregrinación de nuestra vida es como esta historia donde Dios  nos ha puesto todo para ser felices a todos, y a veces nosotros  arruinamos esa historia con nuestra soberbia, con nuestras arrogancias,  con nuestras actitudes de envidia, con nuestras resistencias a la fraternidad y el amor al otro, a pesar incluso que lo prediquemos, arruinamos esa historia cuando elegimos vivir de manera sistemática dialogando  no con Dios sino con el demonio.

Por eso uno de los temas en este peregrinar de ustedes es la oración, que es fundamental en la vida del cristiano, la oración  que nos ayuda para clarificando el panorama de nuestra vida de tantas pruebas en nuestra vida para  desviarnos del camino ¿quién no ha tenido pruebas?, -todos absolutamente todos, por eso es  comprensible la petición permanente del Papa no se olviden de rezar por mí,  y con ello nos dice no se olviden de  rezar unos por otros.

Creo que es fundamental  esta actitud, y en la peregrinación la práctica  de la oración es fundamenta, con el rezo del Santo Rosario bastaría para convertir nuestro corazón, con un solo día,  pero no son 17 según la ruta que vayan a seguir.

Afortunadamente privilegiamos la oración, que  nos lleva a un proceso de conversión que nos lleva a decir yo quiero seguir al Señor, que nos lleva a vivir  la fraternidad en la comunión y que nos debería llevar a hablar de Dios,  en la misión.

Hoy celebramos la fiesta de nuestra  Señora de Lourdes, todos conocemos la historia de sus apariciones, ¿a quién se le aparece? al sacerdote no, al obispo no, a la coordinadora de la peregrinación a Lourdes tampoco no, se le aparece a una niña, pero no a todas las niñas, solo a una Bernadette, tuvo el  privilegio no solo de mirar a María sino de dialogar con María.

Fíjense  que a veces, no siempre Dios nos elije para algo y para alguien, es decir Dios eligió aquella niña para evangelizar a los demás niños, y llego un momento en que ya no eran 5 personas sino que eran miles en los 15 días de ese encuentro de María con Bernadette, hubo milagros porque siempre pedimos milagros; y les dice la virgen que escarbes allí y encontrarán una fuente y una fuente que sigue dando miles de galones de agua hasta el día de hoy, una fuente donde no existía una fuente.

Pero lo más impórtate que quería hacer María, no es que saliera agua, sino lo más importante es invitar a la oración, por eso cuando  está en trance María ella empezó a rezar el Santo Rosario, y el gran desafío que propone a aquella niña es orar por los pecadores, y por  eso nos dice el Papa, oren por mí.

Por eso la necesidad de orar unos por otros, la necesidad de orar para empezar y de encontrarse con el señor y en ese  encuentro con el Señor, va descubriendo las aristas que tiene que pulir en nuestra vida,  quien no ora, nunca descubre nada, por supuesto quien no ora, no tiene ese encuentro, con Jesús con María.

Quien no ora,  sigue arrastrando sus lastres, quién no ora, no vive proceso de purificación, quién no ora, puede tener todos los cargos del mundo pero no evangeliza con su rostro es decir con su conducta.

Aquella niña empezó a evangelizar, por 25 años que vivió  después de estas apariciones, pero lo más impórtate  es que le dijo, sí,  a Dios, diciéndole sí,  a María.

Hoy la invitación es a decirle si a Dios, a pesar de los ruidos que nos inquieten, a pesar de las cosas que nos asusten, a pesar de todo aquello  que quiera  desviar nuestra mirada cristiana de Dios.

Por eso que la peregrinación siempre tenga un horizonte, más allá de llegar a la basílica,  el horizonte de tu vida cristiana, detrás de cada una de ustedes hay muchas peregrinas, hay miles y que gran responsabilidad, no solo con el megáfono, sino de ayudarles a  arreglar su vida pero, por el Evangelio, no solas.

Por eso  se ha insistido que el peregrinar  hacia el Tepeyac, es el reto de nuestra vida cristina, que  caminemos atrás en medio o adelante pero que  caminemos eso es lo importante, pero no  solamente caminar sino que peregrinemos con fe, que peregrinemos  teniendo en nuestra mente y nuestro corazón el ideal de la Santidad, el ideal de ser mejores.

Eso es lo que quiere decir santidad, no que te pongan en un cuadrito o en un nicho; pero sí que te pongan en una cruz como Jesús,  eso sí  porque el discípulo de Jesús es el que toma su cruz de cada día.

Por eso el peregrinar con fe, nos lleva a transformar nuestra vida, la peregrinación es un peregrinar evangelizador también,  porque más de alguno recibe la buena noticia de Jesús con tu testimonio,  ojala más de alguna  no reciba lo contrario con tu anti testimonio, con tu rosto adusto, con tu rostro así de yo mando, no  es evangelizadora.

Todo esto implica decirle si a Dios,  que esta peregrinación que estar iluminada con el Plan Diocesano de Pastoral,  sea para nosotros insertarnos en  ese peregrinar Diocesano, que nos lleve  hasta el 2015,  luego hasta el 2031, en que la virgen cumple 500 años de  Santísima Virgen María.

Que Dios bendiga pues este momento y esta celebración del sorteo, donde le vamos a decir al Señor hágase tu voluntad, el Señor nos ayude  para hacer siempre su voluntad.

 Es muy cierto que este caminar la mayoría de ustedes son dirigentes, que gran responsabilidad tienen eh,  recuerden que tener una responsabilidad como esa es sinónimo de  servicio, por tanto el servicio hay que decir no a la arrogancia, no a la  prepotencia, no a las palaras feas,  no a todo aquello que divida.

Si a todo aquello que nos una, si  a todo aquello que nos lleve a  hacer la voluntad de Dios, le decimos si a todo aquello que nos lleve a descubrir  a Dios en el otro y a que  el otro descubra a Dios en mí.

Por eso  si Dios les  pide seguir en su servicio, díganle que sí, hay un sí, importante, que yo se muchas peregrinas dan en sus comunidades, también háganlo con humildad, no con el título de “yo soy peregrina y a mí nadie me enseña”  nó, háganlo con mucha humildad  porque mucha gente necesita de tu experiencia, necesita de tu testimonio, y de tu  experiencia de Dios, de tu conocimiento  de la palabra de Dios,  necesita de tu práctica, necesita  de tus esfuerzos de fraternidad.

 Por eso vayan a sus comunidades,  sé que algunas son incluso  miembros del Consejo Parroquial de Pastoral,  continúen con esta tarea que es una tarea de servicio y que la perspectiva que se tenga siempre de una peregrina y de un peregrino es de colaboración, de comunión, es de deseos, de servir.

Que el Señor  los ayude a recorrer sus caminos y que esta peregrinación junto con este sorteo,  sea una bendición que siga expresando la gran fe que ustedes tienen en Dios y en la Santísima Virgen María.

 Que lo que nos propone la  Santísima Virgen nuestra Señora de Lourdes, rezar por los pecadores lo hagamos todos los días,  orando con el Santo Rosario. Que Así Sea.”

Al término de la celebración  se llevó acabo el sorteo del orden  que llevaran los distintos decanatos en  la próxima peregrinación Diocesana  hacia la Basílica del Tepeyac.