Llamados también por sus siglas SEM-FAM, es el primer acercamiento directo con la formación del Seminario, la finalidad es el discernimiento vocacional.

Los seminaristas en familia son jóvenes y adolescentes que tienen inquietud vocacional al sacerdocio, cursan secundaria o preparatoria y viven con su familia de sangre, pero frecuentan el Seminario o un centro vocacional cercano a su casa, durante un fin de semana, cada 15 días.

Esta experiencia comenzó hace 33 años en 1978, cuando un grupo de jóvenes que asistieron a las convivencias vocacionales querían ser sacerdotes, pero deseaban terminar su secundaria, entonces quienes coordinaban las convivencias vocacionales decidieron atender a este grupo para que maduraran su llamada, aprobada la sugerencia se eligió como día de reunión el viernes por la tarde y se les llamó “Seminaristas de Casa”, los primeros centros donde se reunieron fueron en San José Iturbide, san Juan del Río, Amealco y Cadereyta.

A partir de 1984 se tenía esta forma de trabajo, sin embargo se vieron necesarios algunos cambios, entre ellos reunirse cuatro o cinco días en los tiempos fuertes Navidad y Pascua, y vacaciones finales, se elaboró un temario, se reunieron cada quince días, viernes por la tarde, sábado todo el día y domingo por la mañana, también se establecieron centros vocacionales en lugares estratégicos de la diócesis.

Actualmente esta es la manera de trabajar, además de que se pone especial énfasis en las áreas de formación a su nivel: aéreas humana, espiritual, intelectual y vocacional.

Los centros vocacionales que se tienen son:

• Seminario Mayor.
  • San Miguel Galindo, San Juan del Río.
  • Cerro Gordo en San Juan del Río.
  • Bernal.
  • Santa Anita, San José Iturbide, Gto.
  • Tierra Blanca, Gto.
  • Seminaristas en Familia de Preparatoria.

Si quieres conocer más sobre los SEM-FAM, pregúntale a tu párroco o bien pide informes en el Seminario Conciliar:

Av. Hércules Nº 215, Pte., Col. Hércules
76209 Santiago de Querétaro, Qro.
Tels. (442) 223-20-77 y 223-13-17
Fax: (442) 223-12-49