El Seminario Mayor es la etapa de formación más larga y se trata propiamente de los estudios eclesiásticos necesarios para la preparación de los pastores al estilo de Jesús.

Para ingresar al Seminario Mayor es necesario pasar antes por el Curso Introductorio y tener recta intención, además de haber pasado por un periodo de discernimiento, fruto de este discernimiento es la respuesta a Dios que les pide continuar su preparación en el Seminario Mayor.

Los estudios del Seminario Mayor están divididos en dos facultades: filosofía y teología.

FILOSOFÍA

Durante tres años los seminaristas estudian la filosofía, donde descubren la Verdad y los criterios para llegar a ella, además de que adquieren los medios para poder entablar un diálogo con la cultura actual, los estudios de filosofía están reconocidos por la Universidad Vasco De Quiroga, durante esta etapa los seminaristas colaboran en algún área de la pastoral donde van conociendo las diversas tareas que como Pastores tendrán.

1º de Filosofía

Los seminaristas de primero de filosofía integran también una pequeña comunidad de vida donde comparten su formación, esta pequeña comunidad tiene por santo patrono a San Mansueto, un mártir del cual el Seminario posee una reliquia, este mártir anima a los seminaristas a imitarlo en su mansedumbre, y en su valor al entregar la vida estando enfermo.

2º de Filosofía

Los seminaristas que cursan segundo de filosofía tienen la experiencia de prestar algún servicio pastoral en alguna parroquia o pastoral específica, ellos como pequeña comunidad están bajo el patrocinio del Señor San José, varón castísimo que invita a los seminaristas a la virtud de la justicia.

3º de Filosofía

La comunidad de tercero de filosofía está encomendada al Doctor Angélico Santos Tomá de Aquino distinguido en sus virtudes por su vida espiritual fuerte y su sabiduría incomparable, virtudes que los seminaristas de esta pequeña comunidad ponen en práctica, ya que aquí terminan sus estudios filosóficos y toman la determinación de seguir en su proceso sacerdotal.

TEOLOGÍA

La facultad de teología se cursa después de haber estado en filosofía, aquí la formación dura cuatro años durante los cuales los seminaristas estudian las ciencias sagradas que son indispensables para el sacerdocio.
La madurez que se pide para esta etapa es especial, ya que son los más próximos a recibir las órdenes sagradas.

1º de Teología

En la facultad de Teología los Seminaristas de Primero se introducen en las ciencias teológicas, en el método teológico y en la formación humana y espiritual más responsable, ellos están bajo la protección de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, patrona de la diócesis.

2º de Teología

Los seminaristas de segundo de teología tienen como santo patrono a san Juan Apóstol y Evangelistas, que fuera el discípulo amado de Jesús, él invita a la cercanía al maestro en la oración, así como a la contemplación de los grandes misterios, que plasmó en su Evangelio.

3º de Teología

La comunidad de tercero de teología tiene por santo patrono a San Alfonso María de Ligorio, un buen pastor, que se distinguió por su especial estudio de las ciencias teológicas y especial vida espiritual, virtudes a las cuales invita a los alumnos de tercero, ya que se encuentran en el corazón de los estudios teológicos.

4º de Teología

Al llegar a cuarto de teología, el alumno casi ha adquirido las aptitudes para poder ser un pastor según el corazón de Jesucristo, por ello tienen como santo patrono a san Juan Nepomuceno, mártir del sigilo sacramental, que invita a los seminaristas a valorar el sacramento por el que Dios perdona los pecados.

Av. Hércules Nº 215, Pte., Col. Hércules
76209 Santiago de Querétaro, Qro.
Tels. (442) 223-20-77 y 223-13-17
Fax: (442) 223-12-49
  • Rector: Pbro. Lic. Alejandro Gutiérrez Buenrostro, a partir del 24 de Julio 2017.
  • Ecónomo General: Pbro. Lic. José Emmanuel Ayala Bocanegra.
  • Prefecto de Estudios: Pbro. Lic. Joel Olvera Rivera, a partir del 7 de agosto de 2013.
  • Prefecto de Disciplina de Teología:
  • Prefecto de Disciplina de Filosofía: Pbro. Lic. Miguel Ángel Moreno Pacheco
  • Director Espiritual de Filosofía: Pbro. Francisco Olvera Hurtado, a partir del 23 de junio de 2020
  • Director Espiritual de Filosofía y Teología: Pbro. Lic. Israel Daniel Servín Tovar, a partir del 9 de agosto de 2012
  • Director Espiritual: Pbro. José Guadalupe Ponciano Olvera, a partir del 1° de julio de 2014
  • Director Espiritual Externo: Pbro. Félix Andrade Zamudio
  • Confesor: Pbro. Dr. Antonio Cárdenas Salinas
  • Auxiliar de Economía: Pbro. Adrián Sánchez Montaño, a  partir del 23 de junio de 2020
  • Responsable de la Dimensión Pastoral: Pbro. Antonio García Aguilar, a partir del 12 de junio de 2021
  • Promotor Vocacional: Pbro. Lic. Noel Basilio Andrés

ESTUDIANTES: