Segundo día de la XXVII Asamblea Diocesana de Pastoral

(CODIPACSQRO) En el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe con el saludo del Sr. Obispo don Faustino Armendáriz Jiménez y del Vicario de Pastoral Pbro. Rogelio Olvera Vargas, hemos iniciado la XXVII Asamblea Diocesana de Pastoral, con la oraación de Laudes, que nos une a la Iglesia Universal, ante la presencia amorosa de la Santísima Virgen de los Dolores de Soriano.

Los secretarios de cada comisión diocesana han presentado los trabajos de evaluación del Año de la Pastoral de la Comunicación, que realizaron en la jornada de ayer. Al concluir, el Pbro. Saúl Ragoitia Vega, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación, presentó la evaluación general de este año de acentuación, según el Plan Diocesano de Pastoral, destacando el caminar juntos bajo el lema de «Todos misioneros, comunicando la alegría del Evangelio», e invitó a todos a seguir trabajando en la transversalidad y en la espiritualidad de comunión.

A continuación, el Pbro. Jaime Gutiérrez, en ausencia del M.I. Cango. Pbro. Guadalupe Martínez Osornio, debida a su enfermedad, presentó el Año de la Misericordia.

Después de un breve descanso, el Pbro. Rogelio Olvera Vargas, Vicario de Pastoral, tomó la palabra para dar por iniciado el Año de Evaluación y Planeación del Plan Diocesano de Pastoral.

Monseñor Faustino Armendáriz presentó las orientaciones claves y criterios para evaluar y actualizar el Plan Diocesano de Pastoral al iniciar esta nueva acentuación. Con un decálogo marcó el itinerario:

• I. «Ver y leer la realidad con los ojos de Dios».
  • II. La «Sinodalidad».
  • III. «Tener como punto de referencia el Plan Diocesano de Pastoral».
  • IV. «Considerar las Providencias Pastorales de la Visita Pastoral».
  • V. «Considerar los tres acontecimientos de la Iglesia universal: El Jubileo Extraordinario de la Misericordia, la XIV Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la Familia y la Visita del Papa Francisco a México».
  • VI. «Documento de Aparecida y Evangelii Gaudium».
  • VII. «Audacia y Creatividad evangelizadoras».
  • VIII. «Considerar tres principios clave: Discernimiento,  purificación y reforma» (EG, 30).
  • IX. «Alegría, esperanza, fidelidad».
  • X. «Comunión».

A continuación vino la celebración de la santa Misa, en la que se leyó el decreto firmado por Mons. Faustino Armendáriz, en que San Junípero Serra es declarado Patrono de la Misión Permanente en nuestra diócesis.

El pastor diocesano inició su homilía: «Con el corazón lleno de alegría y de gratitud, celebramos esta santa Misa de acción de gracias al concluir la XXVII Asamblea Diocesana de Pastoral, que ha tenido como objetivo ‘impulsar la comunión misionera, para seguir asumiendo corresponsablemente la Misión permanente en nuestra Diócesis’.»

Refiriéndose al Año de Evaluación y Planeación que ahora comenzamos dijo: «Reconocer si lo que hemos hecho como comunidad diocesana, parroquial y comunitaria, ha dado respuesta a las necesidades de los ciegos de nuestro tiempo. Y que la programación que necesitamos hacer, no pierda de vista que el único objetivo que pretendemos es que los ciegos recobren la vista y se decidan a seguir al Señor como discípulos suyos». Y luego invitó a los presentes: «Hagámoslo sinodalmente, juntos en comunión, una comunión que está fundada en nuestra personal experiencia en mi pequeña comunidad, porque la comunión no se improvisa».

Agradeciendo el trabajo de sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y seminaristas, monseñor Faustino dijo: «Queridos hermanos y hermanas,  ¡ánimo! Dios nos ha llamado a trabajar con él, confiemos en que su gracia nos sostendrá en este caminar pastoral. Agradezco a todos ustedes sacerdotes, consagrados laicos y seminaristas, su entrega y su amor a la Iglesia. No duden en que lo que ustedes están haciendo responde a la llamada que un día el Señor les hizo.  Reconozco todo su servicio y su empeño pastoral  que día a día realizan en sus comunidades». Y a continuación encomendó los trabajos de la misión bajo el cuidado de la Santísima Virgen: «Que la intercesión de María y el ejemplo de San Junípero Serra, Patrono de la Misión Permanente en nuestra Diócesis, nos impulse a ir siempre adelante y nunca retroceder. Amén».

Cada parroquia recibió un cromo con la imagen de San Junípero Serra, Patrono de la Misión Permanente, mientras con gozo entonaron: Alma misionera.

Auxiliadora García Bellorín