SEGUNDA PRE-ASAMBLEA DIOCESANA, Seminario conciliar.

Delegación, Villa Cayetano Rubio, Col. Hércules, Qro. 13 de agosto de 2016.
IMG-20160814-WA0007[1]

El día 13 de Agosto de 2016, en las instalaciones del Seminario Conciliar, Nuestra Señora de Guadalupe, se realizó la Segunda Pre-asamblea Diocesana de Pastoral, en la que, nuestro pastor diocesano, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, después de la jornada de trabajos, presidió la celebración Eucarística. En homilía expresó:

«Hermanos y hermanas todos en el Señor, al terminar esta Segunda Pre asamblea, Diocesana de Pastoral, nos congregamos para celebrar nuestra fe, depositando en las manos de Dios, todo este trabajo, que busca poner las bases para proyectar nuestro Plan Diocesano de Pastoral, y ser así, como lo quiere Dios, una iglesia viva, capaz de comunicar la alegre noticia del evangelio, una iglesia de discípulos misioneros, que vaya más allá, porque queremos recorrer los cuatro puntos cardinales de nuestra Diócesis, sin duda que para llegar a este momento, han tenido que llevarse a cabo un gran número de reuniones, las cuales cada uno de ustedes, Sacerdotes, Laicos, religiosos, religiosas, desde su realidad y experiencia han buscado que los resultados, sean los más concretos y objetivos que se puedan.

«Debemos sentirnos agradecidos con Dios, que nos da la oportunidad de detenernos un poco en el camino y hacer una mirada crítica, no de autocomplacencia sobre nosotros mismos, sino, para revisar no solo lo que estamos haciendo, sino, cómo lo estamos haciendo, y algo que es más importante, revisar para no ser una iglesia auto referencial, por eso revisamos si lo que somos como iglesia , corresponde realmente a la iglesia que cristo pensó».

«Es fundamental recordar aquellas palabras del beato Pablo VI»:

«La iglesia debe profundizar en el la conciencia de sí misma, debe meditar sobre el ministerio que le es propio, de esta iluminada y operante conciencia brota un espontaneo deseo de comparar la imagen ideal de la Iglesia, tal como Cristo la vio, la quiso y la amó, como esposa suya, santa e inmaculada, y el rostro real que hoy la iglesia presenta. Brota por lo tanto un anhelo generoso y casi impaciente de renovación, es decir de los efectos que denuncien y reflejen la conciencia a modo de examen interior de frente al espejo de modelo que Cristo nos dejó de sí.»

«Hermanos, solo así, haremos posible que las estructuras que sostienen el ser y quehacer de nuestra iglesia, favorezcan, para que nuestra Iglesia diocesana de Querétaro, sea el sujeto primario de la evangelización, y esto es lo que hemos venido haciendo a lo largo de este año de evaluación y actualización del nuevo PDP. Sintámonos todos involucrados, si no nos hemos involucrado lo suficiente».

«En este contexto, las palabras del evangelio que acabamos de escuchar, son un mensaje claro y contundente, que nos ayuda a entender, que la iglesia debe ser una iglesia cercana, cercana con los pequeños, cercana con los mas débiles , y que menos cuentan a los ojos del mundo e incluso de quienes, decimos que estamos cerca de Jesús, una iglesia con un rostro amoroso, que acoja y no regañe».

«Nos dice el texto, que le presentaron a Jesús, unos niños, para que les impusiera las manos y orase por ellos, sin embargo los discípulos, regañaron a la gente, pero Jesús, les dijo: Dejen a los niños y no les impidan que se acerquen a mí, porque de los que son como ellos es el reino de los cielos”. Mt 19,14

«Por eso los agentes de pastoral, en ningún momento podemos señalar con regaños a nadie, no queremos ser una iglesia de discípulos regañones, que en vez de acoger a la gente, ahuyenta a los débiles, a los enfermos, a los tristes, a los que han sufrido alguna situación en el camino, no solamente con palabras adustas, sino sobre todo con nuestras actitudes».

«En este sentido, creo que convendrá a todos, Obispo, Sacerdotes, Diáconos, Catequistas, coordinadores de alguna pastoral, responsables del Templo, Sacristanes, Secretarias, los miembros de los diferentes equipos, revisemos nuestras actitudes, en el servicio que prestamos, y haciendo un serio exámen de conciencia, veamos qué cosa impide que los que son como niños se acerquen a Jesús, y puedan recibir de él la imposición de manos, que es el mayor signo de la bendición, queremos ser una Iglesia que acoja, que bendiga, que acompaña, y haga creer a los pequeños».

«El Papa Francisco, en la bula para el año de la misericordia nos ha dicho, cuánto mal hacen las palabras, cuando están motivadas por sentimientos de celos y envidias, hablar mal del propio hermano en su ausencia, equivale a exponerlo al descrédito, a comprometer su reputación, y a dejarlo a merced del chisme. No juzgar dice el Papa, y no condenar significa en positivo, saber percibir lo que de bueno  hay en la persona y no permitir que deba sufrir por nuestro juicio parcial y por nuestra presunción de saberlo todo”.

«Hoy hermanos, nos encontramos ante el drama de tantos, que viven en situaciones difíciles en tono a tragedia, madres y padres solteros, hijos con padres divorciados, muchas veces orillados a la marginación, a la soledad, y al sufrimiento, tenemos que acogerlos, nunca señalarlos, acogerlos para Cristo, acogerlos para que entren en los caminos de la misericordia de Dios, y en este año, la propuesta para todo agente de pastoral, es oler a misericordia».

«Los fracasos, dan origen a nuevas relaciones, nuevas parejas, nuevas uniones y nuevos matrimonios, creando situaciones familiares, complejas y problemáticas, para la opción cristiana. En todas las situaciones, la iglesia siente la necesidad de decir una palabra de verdad y de esperanza, los grandes valores del matrimonio y de la familia, cristiana, corresponden a la búsqueda que impregna la existencia humana, sí, constatamos muchas dificultades, ellas son, un llamado». Dice Amoris Laetitia, a “Liberar en nosotros las energías de las esperanzas, convirtiéndolas en sueños proféticos, acciones transformadoras, e imaginación de natalidad”.

«Tenemos mucho que hacer, el gran reto de este momento es, una pastoral familiar adecuada en nuestra parroquia, para atender el drama de las familias, de las madres solteras,  de las situaciones irregulares, que a veces todo el mundo rechaza. Estamos invitados, para que hagamos nuestras la palabras de Jesús, que dice: “Dejen a los niños y no les  impidan que se acerquen a mí, porque de los que son como o ellos es el reino de los cielos”,  Mt 19, 14. Lo menos que podemos hacer es, no estorbar para que otros, se acerquen a Jesús».

«Dejemos que quienes son como niños, por su situación familiar, puedan de Jesús recibir su bendición. El Papa, nos ha dicho, “La iglesia quiere llegar a las familias, con humilde comprensión y su deseo es acompañar a cada uno y a todas las familias, para que puedan descubrir, la mejor manera de superarlas dificultades que se encuentran en su camino, no basta incorporar, creo una genérica preocupación por la familia, en los grandes proyectos pastorales, hay que ocuparnos de las familias”.

«Para que, las familias puedan ser cada vez más sujetos activos de la pastoral familiar, se requiere, dice el Papa: Un esfuerzo evangelizador y catequístico, dirigido a la familia, que le oriente en este sentido, sin embargo, hermanos, juntamente con una pastoral específicamente orientada a las familias, se nos plantea la necesidad de una formación más adecuada, dice el Papa, a los presbíteros y diáconos, los religiosos y las religiosas, los catequistas, y a todos los agentes de pastoral, es por ello que les animo, para que nos preparemos adecuadamente y con profesionalismo, con el espíritu de la madre amorosa, sepamos acoger, bendecir, acompañar».

«Estamos en el proceso de la realización del Plan Diocesano de Pastoral , y ahí podemos, nosotros insertar todas estas preocupaciones traducidas en acciones, por eso, realmente nosotros, por amor a nuestro pueblo, y por amor a Dios, demos una respuesta, a las demandas de nuestro mundo de hoy, este cambio epocal , y de toda esta ambalada terrible de la ideología de género, podamos desde la fe y desde la oración, nosotros afrontar aquello que lacera a nuestra familia de hoy, a los niños , a los adolescentes, al matrimonio, a la vida.  

Dejemos que sea la Virgen María, la Madre de misericordia, la que nos enseñe, como acoger a los que son como niños. Que la maternal intercesión de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano y del gran misionero San Junípero Serra, sean siempre para nosotros, el referente cristológico y eclesiológico de todo nuestro ser y actuar pastoral. Que Así Sea.» Concluyó.

________________________________________________________________________________

Al inicio de la Segunda Prea samblea  Mons. Faustino dirigió un  saludo de bienvenida, del cual presentamos un breve extracto:

Las estructuras se tienen que ir renovando, pero sobre todo, se debe dar una renovación de corazones, ninguna comunidad, ningún miembro puede subestimar su propuesta y su colaboración, en la elaboración, de esta nueva etapa del PDP. Tenemos que crecer en la convicción de que, no se puede caminar en una comunidad sin luz, y esa luz nos la brinda el PDP, teniendo siempre presente, que el objetivo final, después de este trabajo, y la tarea de toda comunidad parroquial son las pequeñas comunidades».

«Bienvenidos sean todos a este ejercicio de comunión que nos reúne, Dios está en el trabajo de comunión, que él Señor nos siga haciendo pescadores de mar abierto, y nos recuerde que la entrega de la vida es para dar gloria a Dios, que él Señor bendiga este esfuerzo y dé muchos frutos, todos nosotros, somos hombres y mujeres de desafíos, por eso, echémosle ganas».

«Que la virgen Santísima Nuestra Señora de los Dolores de Soriano y san Junípero Serra, intercedan por nosotros para que muchos frutos de vida se den en nuestra Diócesis de Querétaro, y en esta mañana, nos conceda Espíritu de discernimiento”. Concluyó.

______________________________________________________________________________

PROGRAMA DE LA SEGUNDA PRE-ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

8:00 a.m. LLEGADA, RECEPCIÓN Y ANIMACIÓN.

9:00 a. m. BIENVENIDA por el Moderador de la 2ª. Pre-asamblea, Pbro. Jorge Casas Ramírez,

9:10 a.m. SALUDO.  Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Ubicación general, Pbro. Rogelio Olvera Vargas

9:20 a.m. ORACIÓN Lectio Divina: LLAMADA: «SERÁS PESCADOR DE HOMBRES»  Pbro.Wenceslao Ferrusquia

10:00 a.m. TEMA: NÚCLEOS BÁSICOS: ECLESIOLÓGICO, CRISTOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO (fichas 12-15) – Pbro. Rogelio Balderas B.

10:30 a.m. PRESENTACIÓN DE LAS 10 URGENCIAS PASTORALES DIOCESANAS, Y EJERCICIO PARA ELABORAR EL OBJETIVO GENERAL DEL PDP.

10:45 a.m. Trabajo personal

11:00 am Trabajo por Decanatos – Pbro. Rogelio Olvera Vargas

12:00 DESCANSO: Animación –

12:30 p.m. PLENARIO – Pbro. Jorge Casas Ramírez

1:15 p.m. INDICACIONES PARA EL TERCER BLOQUE DE TRABAJO
1. Trabajo Diocesano del 15 de agosto al 17 de septiembre
a) Objetivos: Diocesano y de Comisiones (fichas 24-26).
b) Criterios de acción (fichas 28, 30-37).
c) Recursos (fichas38)
d) Programación (fichas 39-54).
2. Trabajo Decanal del 19 al 24 de septiembre
3. Trabajo Parroquial del 26 de septiembre al 12 de noviembre: Objetivo Parroquial y de Comisiones (ficha 24 y 27).
a) Criterios Parroquiales (ficha 29-37).
b) Recursos (ficha 38).
c) Programación (ficha 39-54) – Pbro. Rogelio Olvera Vargas.

2:15 p.m. PREPARACIÓN PARA LA EUCARISTÍA.

2:30 p.m. CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

3:30 p.m. COMIDA Y CONVIVENCIA FRATERNA

5:00 p.m. DESPEDIDA Y BUEN VIAJE