SANTA MISA, TOMA DE POSESIÓN DE LA PARR. DEL SEÑOR DE LA TRANSFIGURACIÓN.

Fraccionamiento Milenio III, Querétaro, Qro. 24 de Julio de 2017.

El día 24 de Julio del presente año Mons. Faustino Armendáris Jiménez, presidio la Sagrada Eucaristía, en la cual hizo entrega de la Parroquia del Señor de la Transfiguración, ubicada en Camino real de Carretas # 331, Fraccionamiento Milenio III,  al Pbro. José Luis Salinas Ledesma, como nuevo Párroco, y  concelebraron  la Santa Misa el Pbro. Lic.  Alejandro Gutiérrez Buenrostro, y algunos otros sacerdotes que les acompañaron.  En su Homilía Mons. les compartió: «El ideal del buen pastor tiene que ser que las ovejas te conozcan y conozcan su voz  y conozcan su  testimonio y conozcan su vida, pero también el pastor que conoce a sus ovejas, conoce sus personas, conoce a las familias» y continuo diciendo:

“Muy queridos hermanos, de esta Comunidad Parroquial del Señor de la Trasfiguración, les saludo a todos ustedes con afecto Paternal,  en esta ocasión en que agradecemos al Padre Alejandro, el haber impulsado los inicio de esta comunidad Parroquial como primer párroco de esta comunidad, gracias Padre  Alejandro porque pudiste configurar una comunidad donde el centro de su vida  es,  Jesucristo  trasfigurado, Jesucristo resucitado, y le damos la  bien venida al Padre José Luis Salinas Ledezma,  que hoy viene a servir a esta comunidad.

Él, ha estado como  Rector de nuestro Seminario Conciliar y sin duda, al formar a los futuros  pastores él conoce las características que debe de tener, un buen pastor en la práctica, en la vida del servicio, en la vida de la comunidad, por tanto les traigo un buen Pastor. 

Él, se queda con  ustedes para caminar con la comunidad, el Papa Fráncico, nos ha repetido que el pastor debe ir adelante de la comunidad para guiar los derroteros de la misión, para orientarlo y se pone de  frente precisamente para mostrarse como otro Cristo, de tal manera  que el protagonista es Jesucristo y que los fieles pueden ver  en su persona en su manera de obrar, pero también dice el  Papa, en algunos momentos debe ir en medio de la comunidad, para tocar a la comunidad, para  vivir esa experiencia de la cercanía con las ovejas, con los fieles, de tal modo  que la familiaridad  y esa paternidad espiritual que tiene que percibir, respirar la comunidad  sea evidente en esta Parroquia.

En  algunos momentos dice el Papa tiene que ir atrás, para que nadie se quede  rezagado, el buen pastor tiene que estar al pendiente y estar al pendiente  significa caminar con un espíritu misionero, en el decreto del cual se le nombra Párroco,  se le dice que esta Parroquia no abdique de ser  escuela  de comunión y un lugar donde se formen los  discípulos misioneros.  Sin duda una comunidad parroquial siempre es desafiante, porque siempre  habrá ovejas que se quieran quedar rezagadas, por allí escondidas en sus casas,  que se siguen poniendo la etiqueta de católicos, que van a misa dicen cuando les nace.

Sin embargo la tarea  del Párroco no es solamente celebrar misas para aquellos que les nace ir a misa, sin embargo la tarea del Párroco es ir por las ovejas con este espíritu de orientación misionera en su ministerio de tal manera que el párroco se preocupe y se ocupe  de las  ovejas descarriadas, y esto implica como  Jesús salir ir a los poblados, ir a las comunidades crear espacios de formación, crear  espacios de encuentro, buscar la manera de construir  esos templo donde la comunidad   pueda reunirse.

Padre Salinas esta comunidad es basta, es grande, pero con un amor a Jesucristo que sin duda para acompañarla  tú te verás re interesado para realizar esta tarea  como buen pastor. El ejemplo que  tenemos es Dios, Dios que camina con su pueblo y hoy lo vemos en la primera lectura,  donde la presencia del Señor atreves de los  prodigios que va haciendo es en su pueblo, es el mejor sello del amor y de   la fidelidad  de Dios como pastor de  su pueblo, de tal manera que la historia del pueblo de Israel está plagada de maravillas  de Dios.

La Historia  de Israel tiene la impronta,  de la presencia de Dios, porque él está con ellos,  porque él los conoce y ellos conocen a Dios, porque al final de cuentas  el ideal del buen pastor tiene que ser que las ovejas te conozcan y conozcan su voz  y conozcan su  testimonio y conozcan su vida, pero también el pastor que conoce a sus ovejas, conoce sus personas, conoce a las familias  y pueden las necesidades  más allá de hacerlas en un escritorio, la colaboración  de los laicos y de las consagradas, se adaptan para realizar cualquier programación  que se pide también en este decreto en el cual también se  le instituye como Párroco.

Hoy a lo largo de esta  ceremonia al nuevo párroco se le  entregan los lugares litúrgicos, que cada uno de ellos  tiene un gran significado,  y quisiera destacar uno, la oración ante el Sagrario el nuevo Párroco, abre el Sagrario hace la incensación y se queda  unos momentos en oración, este  tendrá que ser un ejercicio permanente, constante, ordinario de todos los  días, dos cosa quizás pueden resumir la tarea de buen pastor,  que trasciende la oración es decir, un hombre que  ore como se le dijo en la ordenación continuamente, pero también  un hombre y hombre de  Dios, que después de orar este cercano a su  pueblo.

A los discípulos Jesús los llamo, para que  estuvieran con el primero y para enviarlos a predicar, por eso trascender en la oración y trascender en la  cercanía de  su pueblo, porque nuestro pueblo quiere que surja de nuestras acciones y de nuestra boca,  Palabra de Dios, no otras cosas, que formemos con la  Palabra de Dios en la mente y en el corazón, que a la luz de la Palabra de Dios vallamos guiando y tomando también vayamos orientando en lo íntimo de la conciencia de cada quien y por eso él también tomara posesión del confesionario, lugar en el cual la gracias de Dios es restituida en aquel que se ha alejado de ella, el nuevo sacerdote sonara también la campana como signo de su autoridad para convocar al pueblo y no solamente a  los que viven alrededor del templo sino  que tendrá que ir a tocar otras campanas a otros lugares para reunirlos allá, allá donde viven  allá donde está la realidad de tal manera que tocándola nosotros podamos ayudar cada vez más.

 El sacerdote también, tomara posesión de la pila bautismal donde con el agua símbolo del Espíritu Santo, los hijos de Dios se hacen presentes, dentro de la iglesia y entran a formar parte de esta comunidad. Abrirá las puertas  de esta iglesia de este templo, no solamente para que los fieles entres  a misa, a la oración, a la formación,  sino también para que los fieles  después de encontrarse con Jesús y de formarse como discípulos y misioneros salgan, a los cuatro puntos cardinales a realizar la misión.

Y así cada uno de los lugares litúrgicos, tiene una gran responsabilidad por eso los invito a orar,  a  orar por el nuevo Párroco, gracias  Padre Salinas por tu servicio en el Seminario, que has realizado sin duda con grandes frutos, en los futuros sacerdotes y en los seminaristas  que  continúan su formación y en sacerdotes  que ya han  egresado y que son culmen también de su ministerio junto con el  equipo formador.

Que la Santísima Virgen María, siga guiando esta nueva etapa de tu ministerio, y ella sea quien te señale la ruta a seguir  para que junto con tu pueblo las maravillas de Dios se hagan presentes, confió  en que esta comunidad  dará continuidad a todos los proyectos que ya han venido realizando  y que la misión permanente estará siempre presente, y sobre todo que la formación de los laicos  sea cada vez más intensa y haya más posibilidades  de que muchos hermanos  conozcan especialmente la Palabra de Dios, y la Doctrina de la Iglesia.

El Padre Salinas es especialista en Biblia,  se la sabe de todas, todas  entonces seguramente él podrá enseñar mucho, lógicamente continuara como maestro del Seminario para seguir ayudando a  las  nuevas generaciones de Sacerdotes, felicidades padre, felicidades  a la comunidad y que Dios les bendiga a todos”.  

Al terminar el Sr. Obispo concluyo diciendo: “Dios padre  Santo que nos has fortalecido con el pan del cielo y nos has dado a gustar de cáliz de la nueva alianza, concede a nuestro hermano José Luis  elegido para regir esta  Parroquia la gracia de servirte con fidelidad, fortaleza  y amor y gastar su vida  por la salvación de sus hermanos, por Jesucristo Nuestro Señor. Amen”.

Acto seguir el Padre José Luis se dirigió  a la asamblea diciendo: “En el  señor Obispo, vemos la voluntad de Dios y si él lo ha designado así,  es lo que Dios quiere y lo acepto con mucho gusto, agradezco al Sr. Obispo su presencia a ahora pues esta encomienda que me ha dado , le agradecemos al  Padre Alejandro, todo el trabajo y esfuerzo que ha dado aquí y  también la colaboración del Padre Mike, le damos un aplauso fuerte, a los Padres, sus corazones se quedan aquí porque ya son parte de esta familia, de esta Parroquia.

También a los hermanos compañeros sacerdotes, muchas gracias por su  presencia, he vivió con ellos en el seminario, en la formación, como compañeros de formación de seminario  gracias por su apoyo por su presencia porque siempre me han animado  y ya los estoy extrañando también desde ahora, porque ya tengo alguno días fuera del seminario, gracias por su presencia  y les agradezco que me sigan apoyando, muchas gracias por estar aquí.

Y también agradezco a mi familia, a mi mama, mi hermana a los conocidos que vinieron a acompañarme de la llave  S.J. R. que también vinieron a acompañarme, gracias por su presencia por acompañarme. Y pues aquí hay muchísimas hermas y hermanos conocidos, religiosas personas  que han conocido por allá en donde he estado, del seminario, muchísimas gracias por su oración, y ahora también para realizar esta encomienda por su oración, que Dios les Pague por su oración, su amistad su carillo, que Dios los siga bendiciendo donde quiera que este, hermanas religiosas, gracias por sus oraciones, aquí esta hermanas adoratrices, hermanas catequistas, y gracias.

Y a la comunidad a la que ya pertenezco gracias por su recepción, me siento muy contento  y muy en paz, de estar aquí con ustedes, miren me integro comunidad que está trabajando, me integro a una comunidad que va caminando, que hago  integrarme simplemente, conocer el trabajo que está realizando y les invito que juntos escuchando siempre la Palabra de Dios escuchamos la voluntad  de Dios.

Vamos a juntos en la Santa Misa, en la oración, en las  reuniones vamos siempre a escuchar la voz de Dios, la palabra siempre va a estar allí, para decirnos por donde,  no nos vamos a inventar nada el Señor nos lleva, y los  invito para que desde el encuentro con la palabra fortalezcamos nuestra fe, y desde allí el  Señor nos llame a la misión, porque si no hay  corazones convertidos, que desde nuestro corazón vallamos a compartir nuestra experiencia de Dios, quiero invitarles a la conquista de corazones para Cristo, ¿Cómo lo vamos a lograr el Señor nos lo va a mostrar, ya hay un Plan Diocesano, ya está un camino trazado que también es voluntad de Dios, lo vamos a seguir y aquí juntos vamos a ver la voluntad del Señor y el Señor va a  lograr muchas cosas como las ha logrado hasta ahora, simplemente somos parte del medio de la salvación, y ojala cumplamos con el proyecto que Dios tiene para casa uno de nosotros. Vamos a ayudarnos unos con otros y esto lo  ponemos en las manos de la Santísima Virgen María, que siempre nos está acompañando y que siempre le está pidiendo mucho a Cristo por nosotros, nos portemos bien o mal la Virgen María siempre está allí con Jesucristo, mira échales la mano, los invito así que nos consagremos a la  Santísima Virgen María y también este proyecto.

Y se recitó la consagración a María Santísima…

Mons. Faustino felicito a la comunidad por su nuevo Párroco, y se continuó en un ambiente de convivencia fraterna para darle la bienvenida, al Padre José Luis, y despedir al Padre Alejandro.