SANTA MISA, EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ.

Querétaro, Qro., 14 de septiembre de 2018.

El día 14 de septiembre de 2018 Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis de Querétaro, presidió la Santa Misa, con motivo de la Exaltación de la Santa Cruz de los Milagros, en el templo de la Cruz, ubicado en Jardín de la Cruz, Querétaro, Qro, cabe mencionar que esta fiesta se llena de colorido con la llegada de muchas danzan de concheros y danzantes venidos de diversos lugares, no solo de Querétaro, también de distintos estados de la República Mexicana.  Mons. fue recibido por el Padre Guardián del Templo Fr. Alfonso Reséndiz, y concelebraron algunos otros sacerdotes pertenecientes a la Orden de Frailes menores, y se congregaron muchos feligreses que tienen la devoción a la Santa Cruz.

En esta celebración Mons. les invito a: “Pedirle a la Santísima Virgen María a que nos acompañe a recorrer ese camino de la cruz, que nos vaya conduciendo con su intercesión para recorrer el camino que nos salva, es decir el seguimiento de Jesús, como discípulos suyos que nos atrevamos a cargar  la cruz de cada día, como lo pide el Señor.

En el momento de la Homilía el Sr. Obispo les dijo: “Son consoladoras las palabras de Jesús,  que nos dan la seguridad de estar en el camino viviendo está fe, celebrando esta fe cristiana y nos dice «tanto amó Dios al mundo, que envió a su hijo único para que todos sean salvos”;   el amor de Dios creo que todos lo hemos experimentado en algún momento y no la condena de Dios, porque Dios no vino a condenar al mundo, sino vino para salvar al mundo; el Papa Francisco de manera insistente nos ha enseñado que solamente desde la misericordia se puede recorrer ese camino de salvación, aún en las circunstancias más difíciles, que estemos en este  momento de nuestra vida, siempre hay una nueva oportunidad.

Dios escogió precisamente el instrumento de la Cruz, donde murió por nosotros, en donde nos manifestó su infinito amor, donde derramó su preciosísima sangre para salvarnos a todos; Cristo nos invita a contemplar la cruz todavía con más claridad al contemplar la cruz  mirémosla como un instrumento de salvación, donde Jesús estuvo, e invita a los discípulos a estar tomando la cruz de cada día. Por eso celebrar la Santa Cruz significa celebrar esta identidad de hijos de Dios, de seguidor de Jesús. Hoy decíamos al inicio de la Santa Misa, podemos considerarlo como un día de alegría de comunión una fiesta de unión, la Santa Cruz de los Milagros, es de los milagros porque se da el milagro de la redención, esa redención que a través de la cruz ojalá nosotros obtengamos esa redención.

Por eso hermanos, que vayamos a vivir en profundidad esta fiesta unidos como hermanos, tratando precisamente de que desde hoy la cruz nos redima, nos purifique,  que recorriendo el camino de la cruz tengamos la valentía de decirle a Jesús todos los días, si quiero seguirte, si quiero ser mejor, si quiero recibir las bendiciones y  recibir la salvación que tú me ofreces, cuando te dejaste clavar en la cruz, es una fiesta de comunión porque es la oportunidad para que vivamos como comunidad.

Pero en segundo lugar creo que también es una fiesta de compromiso, todos los que participamos en ella, nuestros hermanos danzantes, concheros todos somos bautizados y desde nuestro bautismo recibimos una identidad  de hijos predilectos de Dios, de tal manera que seguramente él no sigue diciendo “Este es mi hijo muy amado cuando fuimos bautizados”, y eso nos compromete grandemente al venerar la cruz, al contemplar la cruz, al celebrar la Santa Cruz; muchos de nosotros la traemos de nuestro pecho, la tenemos encima de nuestra cama, la tenemos en la recámara, la tenemos al frente de nuestras casas y eso ¿hacia dónde nos lleva? -creo que nos tiene que recordar el compromiso de ser cristianos católicos.

Las tradiciones en Querétaro deben fortalecerse, de tal manera que nuestro compromiso con Dios se fortalezca cada vez más, el compromiso consiste precisamente en poseer este gran amor que Dios nos ha tenido, el compromiso consiste en el mismo amor que Dios nos ha tenido compartirlo con los demás no solamente podemos estar siempre a la expectativa para recibir las bendiciones de Dios, sino que también si Dios me da tanto amor, ¿porque no compartirlo con los demás?, especialmente aquellos que tienen su corazón lastimado o su corazón herido o su corazón vacío.

Hermanos en la primera lectura veíamos y  nos lo  recordaba el Evangelio, “Aquellos que habían sido mordidos por la serpiente, en el desierto mirando al madero quedaban sanadas. Hoy podemos mirar al madero y simplemente recibir la sanación de Dios, porque al mirar el madero recordamos el amor de Jesús porque el mirar la cruz, nosotros recordamos esta tradición y al venerar la Santa Cruz nosotros recordamos que Cristo ya nos ha salvado. Que esta fiesta pues fiesta de compromiso sea una fiesta de unión, sabedores que como hijos de Dios tenemos las de ganar, es decir  recorriendo un camino donde nosotros tenemos la alternativa de decir sí, o no;  el Señor nos invita a decir sí, como los discípulos, el Señor nos invita a que confiemos en Él,  el Señor nos invita a que nos dejemos salvar por El.

Hermanos que la Santa Cruz de los Milagros, siga siendo para nosotros ese lugar de redención, pero también ese recuerdo a través del cual nosotros caminemos para obtener la salvación,  recordándonos que nuestro destino es el cielo. Que la Santísima Virgen María nos acompañe a recorrer ese camino de la cruz, nos vaya conduciendo con su intercesión para recorrer el camino que nos salva, es decir el seguimiento de Jesús, como discípulos suyos que nos atrevamos a cargar  la cruz de cada día, como lo pide el Señor. Que así sea”.

Al término de la celebración Mons. Faustino les dio la bendición a la asamblea reunida y el padre guardián le agradeció al Sr. Obispo su visita a esta comunidad.