Saludo en la inauguración de la exposición «Jugueterías» de la pintora Mónica Barrón

Museo del Arte de Querétaro, Santiago de Querétaro, Qro., 21 de octubre de 2014

Buenas noches,

Me complace poder saludar en esta noche al Sr. Gobernador de Estado de Querétaro., el Lic. José Calzada Rovirosa y a su esposa, la Sra. Sandra Albarrán de Calzada, gracias por estar aquí.

Al Pbro. Mauricio Ruiz Reséndiz, Presidente de la Comisión Diocesana de la Pastoral Social y de la Dimensión Diocesana de Laicos, quien en comunión con el equipo diocesano, nos ayudan a impulsar estos importantes campos de la vida pastoral en la Diócesis de Querétaro.

Saludo muy especialmente a la Sra. Mónica Barrón “Puertacanela”, quien con alegría nos comparte y nos abre las ventanas de la imaginación y el arte, a través de la pintura. Gracias Mónica por su generosidad.

A todos ustedes los aquí presentes mi saludo cordial.

1. Romano Guardini, teólogo y filósofo alemán, discurriendo sobre el arte y su relación que tiene en la vida del hombre, afirma: “la obra de arte […] surge del anhelo de esa existencia perfecta que no existe, pero que el hombre, a pesar de todos los desengaños, piensa que debe llegar a existir”. Y el llamado a la existencia que el artista hace en la obra de arte ha de ser de carácter escatológico por su referencia a un mundo más allá de sí mismo, a algo venidero”. (Romano Guardini, La esencia de la obra de arte, [Dir. José Muñóz Sendino], Ediciones Guaadarrama, 1960, Madrid, p. 70).

2. Al encontrarnos reunidos en esta noche para inaugurar esta exposición, me siento afortunado de poder tener esta oportunidad y entrar así en esta dimensión de lo sublime y de la belleza, realidad que me ayuda a comprender la grandeza del hombre y su importancia en el cosmos y en la realidad. El hombre por su mismo espíritu se proclama superior a la naturaleza, de manera que tiene el poder de objetivarse mediante la obra de arte que imita y recrea la misma naturaleza, pues el hombre “es el ser capaz de responder con su ser interior a las cosas del mundo, realizándose a sí mismo precisamente en ello. Cuanto más importante es el hombre, más fuerte, más rica, más honda, más sutil es su capacidad de encuentro y de respuesta, llegando a conocerse a sí mismo.

3. En este sentido, considero que la iniciativa de promover una exposición de arte, en pro de la Pastoral Indígena, es muy original y oportuna, pues nos ayuda a sensibilizarnos de la grandeza del hombre y de la dignidad que encierra cada persona, especialmente aquellos que parce que menos valen o que menos cuentan. La Pastoral Indígena, representa para nosotros un desafió y una esperanza que nos mueve a buscar caminos que tutelen los derechos y respeten la integridad de la fe y de las costumbres de nuestros hermanos.

4. Agradezco a quienes con su ingenio y con audacia, se han dado a la tarea de promover esta hermosa iniciativa. Gracias Sra. Judith Martínez. Nuestro deseo es que efectivamente, sea una ventana para entrar en este campo de la belleza, la bondad y la verdad del ser humano.

5. Muchas felicidades a la Sra. Mónica por su ingenio y por su creatividad artística.

¡Gracias a todos y buenas noches!

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro