Reitera Episcopado Mexicano solidaridad a familias y compañeros de estudiantes desaparecidos

México, D.F. 7 de noviembre de 2014
CEM B. 158 / 2014

Con gran consternación tras escuchar la información del Procurador General de la República, basada en el testimonio de dos recientes detenidos, los Obispos de México reiteramos nuestra cercanía y solidaridad a los padres, madres, familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos. Sepan ustedes que estamos pidiendo a Dios que les de fortaleza en estos momentos de dolor y nos conceda que pronto quede esclarecido el paradero de sus hijos, hermanos y compañeros.

Uniendo nuestra voz a la suya y a la de toda la sociedad, decimos: ¡Basta ya de tanta corrupción, impunidad y violencia!

Respetuosa y enérgicamente pedimos a las autoridades llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias para que se conozca con certeza lo que ha sido de los desaparecidos y se sancione con todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales. Asimismo, exigimos hacer valer el estado de derecho para poner fin a toda forma de violencia, actividad ilícita, corrupción, impunidad, nexos y complicidad de algunas autoridades con el crimen organizado.

A las fuerzas políticas y a la sociedad les reiteramos nuestro llamado a no lucrar con esta desgracia, y a contribuir con responsabilidad a la creación de un México en el que la vida, dignidad y derechos de todo hombre y de toda mujer sean plenamente reconocidos, respetados, promovidos y defendidos.

Que Dios, por intercesión de Santa María de Guadalupe, nos acompañe, fortalezca e ilumine en estos momentos oscuros de nuestra historia.

Por los Obispos de México,

 

† José Francisco Cardenal Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Presidente de la CEM
 
† Eugenio Lira Rugarcía
Obispo Auxiliar de Puebla
Secretario General de la CEM