Polémica encuesta del Vaticano

La Santa Sede envió recientemente una encuesta a todos los obispos del mundo para preguntarles sobre los divorciados vueltos a casar y los matrimonios gay. ¿Habrá un cambio en la postura de la Iglesia sobre estos temas?

Ante esta encuesta, no pocos medios internacionales anunciaron que el Papa Francisco estaba planeando una reforma sobre el matrimonio y la familia. Sin embargo, se trata de un fenómeno de opinión pública sin fundamento en la realidad. Veamos.

El día 5 de noviembre pasado, se dio a conocer el cuestionario dirigido a los obispos, para preparar el sínodo del 2014, que tratará sobre “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”. Se trata del llamado “instrumentum laboris” (“documento de trabajo”), que es un cuestionario que incluye preguntas sobre temas candentes sobre el matrimonio y las familias.

Sin profundizar más, algunos medios se apresuraron un poco con titulares sensacionalistas, como “La encuesta revolucionaria del Papa Francisco” (BBC Mundo). Más aún, el corresponsal de la BBC en Roma, afirmó que el papa Francisco está bajo la presión de muchos países católicos que quieren que la Iglesia tome una visión fresca respecto a la prohibición del uso de anticonceptivos y su negativa a permitir que los divorciados vuelvan a casarse y comulguen.

Como suele pasar, en ocasiones algunos corresponsales no conocen los procedimientos de la Sede Apostólica, y los interpretan con cierta ligereza, dándoles una interpretación desde un ángulo polémico. En este caso, el periodista dio a entender que las Iglesia locales le piden al Papa que cambie la doctrina católica sobre el matrimonio y la familia. Pero esto no es así.

En realidad, cada vez que se convoca a un Sínodo de Obispos, se envía un cuestionario con los temas que se van a discutir. Hace 23 años, el 18 de septiembre de 1980, los obispos recibieron un “instrumentum laboris” para el sínodo de ese año dedicado también a la familia. Y las preguntas fueron muy semejantes… pero no fueron noticia, quizá porque a nadie se le ocurría tildar a Juan Pablo II de revolucionario.

El “documento preparatorio” actual está disponible en la página web de la Santa Sede. Este documento señala que en 2014 se van a “recoger testimonios y propuestas de los Obispos para anunciar y vivir de manera creíble el Evangelio de la familia”; y en 2015, se van a “buscar líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia”.

El contenido de este documento de trabajo reafirma la doctrina tradicional sobre la familia y, a la vez, mediante el cuestionario, busca como acercar a los fieles que viven en situaciones familiares distintas a aquélla. Lo cual es muy diferente de “modificar” la postura de siempre.

Con mucho equilibrio, el documento explica el modelo de familia recibido en la Revelación bíblica y transmitido en la Tradición católica, y lo propone como modelo para iluminar las “problemáticas inéditas hasta hace unos pocos años”, tanto en occidente (matrimonios gay, renta de úteros, etc.), como en oriente (matrimonios concordados que ponen a la mujer como dote, matrimonios interreligiosos, etc.).

Es importante señalar que el documento no buscar cambiar la doctrina sobre la familia y que, a la vez, retoma la enseñanza del Papa Francisco “sobre la misericordia divina y sobre la ternura en relación a las personas heridas, en las periferias geográficas y existenciales”.

Se trata de un reto intelectual y pastoral tanto para los obispos como para todos los católicos. Consiste en afirmar la doctrina tradicional sobre la familia, sin dejar de lado la misericordia hacia quienes no la viven. Y, a la vez, acoger a los que viven de otra manera sin lastimar ni escandalizar a quienes se esfuerzan para vivir según las exigencias del Evangelio sobre la familia. Éste es el auténtico contenido la “encuesta polémica”.

Luis-Fernando Valdés
lfvaldes@gmail.com