Plan de la Iglesia Católica para la Construcción de la Paz.

PLAN DE LA IGLESIA CATÓLICA

PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ 

Continuidad a las acciones Pastorales diseñadas en la Carta Pastoral Que en Cristo, nuestra Paz, México tenga vida digna del 2010.

Recuperación y actualización del Plan Nacional de Paz trazado en 2015.

Colaboración con el Gobierno electo en nuestra Nación en este 2018.

Aplicación Coordinada en las Comisiones Episcopales del Proyecto

Global de Pastoral 2031-2033, como apoyo, servicio y colaboración a las provincias y diócesis.


SEPTIEMBRE 2018.

Justificación: La realidad en la que se encuentra nuestro país, la corrupción y la violencia en la que hace años vivimos, nos llama como Iglesia a redoblar esfuerzos y actuar unidos, integrando y engarzando todas nuestras fuerzas y recursos.

 

I.- PRESUPUESTOS HISTÓRICOS

1. PROYECTO GLOBAL DE PASTORAL 2031+2033

III. PARTE: ACTUAMOS COMO PUEBLO REDIMIDO POR JESUCRISTO, BAJO LA MIRADA AMOROSA DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

 

En la Tercera Parte de nuestro Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 se asumieron 5 Opciones Pastorales, cada una de ellas con un elenco de Compromisos Pastorales.

Este es el listado de las 5 Opciones Pastorales:

1. Opción por una Iglesia que anuncia y construye la dignidad humana.

2. Opción por una Iglesia comprometida con la paz y las causas sociales.

3. Opción por una Iglesia Pueblo.

4. Opción por una Iglesia misionera y evangelizadora.

5. Opción por una Iglesia Compasiva y testigo de la Redención

Enfocando la mirada hacia la Opción Eclesial 2 y que está vinculada a esta Estrategia para la Construcción de Paz compartimos el elenco de los Compromisos Pastorales.

Compromisos pastorales

a. Incorporar la Doctrina Social de la Iglesia como un eje transversal en la formación de los agentes de pastoral, en las catequesis ordinarias y pre-sacramentales de todos los fieles cristianos.

b. Impulsar y reconstruir el sentido comunitario de nuestras comunidades para que toda persona se involucre y participe en las causas sociales de la sociedad.

c. Dialogar y colaborar con las autoridades en los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales para construir la paz.

d. Apoyar y acompañar las causas indígenas en el cuidado y protección de sus riquezas naturales, de su territorio y cultura.

e. Apoyar la fundación de Centros de Derechos Humanos en las comunidades cristianas de manera que se fortalezca el estado de derecho en nuestro país.

f. Recibir con caridad, acompañar, defender los derechos e integrar a los hermanos y hermanas migrantes que transiten o deseen permanecer con nosotros.

g. Fomentar el sentido de responsabilidad civil de los ciudadanos.

2.- PROPUESTA DE LOS VICARIOS DE PASTORAL EN NUESTRA IGLESIA.

Con documento fechado el 18 de mayo de 2017, firmado por el Pbro. Arturo Barranco Cruz del equipo base de los Vicarios de Pastoral en México y como un fruto de su XV Encuentro Nacional de Vicarios Episcopales de Pastoral efectuado del 16 al 18 de Mayo de 2017, los 76 Vicarios Episcopales de Pastoral provenientes de 72 Iglesias particulares en nuestro país formularon una petición para que se convocara a 1 año de actividades pastorales a favor de la Paz en nuestro país.

De parte de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política y en unión con la misma Comisión Episcopal para la Pastoral Social y la Comisión de Comunicaciones de la CEM (CEPCOM) se acordó solicitar al Consejo de Presidencia y Consejo Permanente y a todo el episcopado de México que se iniciara no 1 Año sino un TRIENIO de actividades pastorales a favor de la Paz.

Ya en el Consejo Permanente, y encaminados en el proceso de la elaboración del PGP 2031+2033, se juzgó adecuado que no fuese tan sólo 1 año, ni un Trienio sino una Acción Pastoral Permanente a favor de la Paz.

3.- EJERCICIO PASTORAL DEL TRIENIO 2015-2018.

Al inicio del actual Trienio por concluir y cuando todavía no vivíamos la Visita a nuestra Patria del Santo Padre Francisco que efectuó en el mes de Febrero de 2016, consideramos que el Objetivo General de la acción Pastoral de nuestra Iglesia en México debería ser:

Anunciar la alegría del Evangelio, buscando llegar a las periferias con misericordia y sentido profético, para contribuir a la construcción de un México más justo, reconciliado y en paz.”

Este Objetivo se acordó que se trabajara desde los siguientes 3 ejes transversales de la Pastoral:

a) Nueva Evangelización: Alegría del Evangelio.

b) Periferias: con misericordia y sentido profético.

c) México más justo, reconciliado y en Paz.

4.- LA RUTA DE UN PACTO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL.

El 16 de Agosto de 2018 nuestro Episcopado a través de su Presidente y Secretario General emitió un Comunicado de Prensa por el cual se nombra a Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, como el Coordinador de la acción de la Iglesia en la estrategias a favor de la superación de la violencia, la construcción de la paz y la reconstrucción nacional.

En este mismo comunicado se exhortaba para que los Obispos de nuestro país participaran en los Foros y Mesas de diálogo a partir de las acciones implementadas por Mons. Garfias y su equipo en las distintas diócesis de nuestro país.

II.- CONSIDERACIONES PASTORALES:

A través de esta Estrategia para la Construcción de Paz queremos:

1. Dar continuidad a las mociones del Espíritu Santo recibidas en nuestra Iglesia durante estos períodos convulsionados y de forma especial unirlas a las líneas marcadas por el Proyecto Global de Pastoral 2031+2033.

2. Capitalizar las acciones pastorales ya efectuadas inicialmente en la Provincia de Guerrero y hoy también hecha extensiva a la totalidad o bien algunas diócesis de las Provincias de Oaxaca, Michoacán, Durango y Monterrey.

3. Encabezar el trabajo realizado en la SEGECEM, CEPCOM y CEPS con su Dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política.

4. Involucrar y hacer participar en la Estrategia a todas las Comisiones y Dimensiones Episcopales.

5. Evitar los protagonismos estériles principalmente entre obispos y sacerdotes, para así buscar siempre mantener la unidad de la Conferencia Episcopal.

6. Involucrar en esta estrategia a instituciones afines a nuestro quehacer pastoral: UPM, UPAEP, IMDOSOC, AIN, CCM, CISAV.

7. Incluir, ya que es indispensable, la colaboración de parte de asesores especializados en los diferentes temas de seguridad.

8. Estar atentos a los temas sobre construcción de paz que marque la agenda legislativa y de gobierno en nuestro país en orden a suscitar y ofrecer la colaboración.

9. Encontrar y capitalizar a aquellos aliados que tengan una fuerte incidencia en las diferentes corrientes políticas.

10. Integrar también dentro de nuestra Estrategia a líderes de opinión en los temas previamente escogidos.

11. Incidir socialmente para que nuestras acciones no se queden solamente en comunicados, puesto que estos, son sólo el principio de un proceso y no el fin del mismo.

12. Tener como base de nuestros proyectos y programas la Carta Pastoral “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna” publicada en el 2010.

13. Dar seguimiento a las decisiones pastorales suscitadas en la Estrategia Nacional de Construcción de Paz que realizó la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política con anterioridad y que fue presentada el 1 de mayo del 2015.

14. Iniciar, con esta temática urgente y delicada, el camino de la aplicación pastoral de las opciones y compromisos del Proyecto Global de Pastoral 2031+2033.

III.- OBJETIVOS.

Objetivo: Dar a conocer y ayudar en la coordinación de todos los esfuerzos de construcción de paz, que se están haciendo desde las diferentes Comisiones y Dimensiones Episcopales de Pastoral, así como desde las diferentes Provincias y Diócesis, incluyendo los esfuerzos de los organismos católicos y de la sociedad civil.

ETAPA 1: RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA EN LOS ESFUERZOS REALIZADOS.

1. Recopilar todos los temas, documentos, actividades y conferencias de los Talleres contra la Violencia, dados en las diferentes Provincias, con la coordinación de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política.

2. Buscar y enlistar todos los esfuerzos y actividades que se están efectuando con este fin en la Iglesia y en la sociedad de todo nuestro país.

3. Recopilar todos los materiales y ls memoria de actividades que han desarrollado las diferentes Comisiones y Dimensiones respecto al tema de la paz.

4. Realizar una convocatoria en lo general y en particular a los principales escritores católicos del País, para generar materiales con los temas: reconstrucción del tejido social, construcción de paz y reconciliación nacional

5. Convocar y realizar Jornadas extensas de oración por la pacificación de nuestro país desde la Iglesia y en la vinculación con estructuras ecuménicas e interreligiosas.

6. Pedir a los Observatorios Católicos que ofrezcan su participación sobre temas de constricción de paz. (OCEM).

7. Promoción de una sana antropología desde el patrimonio artístico y cultural cristiano en nuestra nación, como un medio de pacificación. (DIBEAS).

8. Estudiar y aplicar las propuestas viables contenidas en el libro: Cultura de la legalidad, de Leo Luca Orlando.

ETAPA 2: LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ COMO EJE TRANSVERSAL DE LA PASTORAL SOCIAL EN NUESTRO PAÍS.

1.- LA COMISIÓN CON SUS 7 DIMENSIONES

a. Crear círculos de reflexión a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia para repensar el actual orden social, político y económico.

b. Contribuir a la reconciliación social divulgando los valores contenidos en la Doctrina Social de la Iglesia.

2.- DIMENSIÓN DE JUSTICIA, PAZ Y RECONCILIACIÓN, FE Y POLÍTICA.

a. Continuidad a la estrategia de Acompañamiento a víctimas.

b. Expansión de los Centros de Escucha en las Diócesis y Provincias del País.

c. Acompañamiento eclesial a las familias en busca de desaparecidos.

d. Reactivación de los Talleres de Perdón y reconciliación.

e. Elaboración de estrategias para hacer extensiva en el país la atención a las víctimas de trata.

f. Promover la profundización de la dimensión antropológica, ética y jurídica que poseen los derechos humanos.

3.- DIMENSIÓN DE LA MOVILIDAD HUMANA

a. Atención a los Migrantes dando seguimiento y acompañamiento a las Casas, los albergues, los comedores, así como en el monitoreo de las rutas de desplazamiento.

b. Acciones pastorales de atención y sanación de las heridas corpóreas y espirituales.

c. Búsqueda de integración en una sociedad y su entorno que en ocasiones les agrede.

4.- DIMENSIÓN DE LA PASTORAL PENITENCIARIA.

a. Efectuar Talleres de Resiliencia con los hermanos privados de la libertad.

b. Atender a las familias de los recluidos para sanar sus heridas y evitar reacciones inadecuadas en el escenario social.

c. Promover los procesos de gestación de la Paz y la Reconciliación entre los internos y la sociedad y/o sus familias.

5.- DIMENSIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD.

a. Promover la salud integral de la persona en medio de las situaciones de violencia.

b. Ofrecer la atención física, psicológica y espiritual de las personas en situación de duelo y/o de despojo.

c. Diseñar materiales pastorales para la atención de las nuevas orfandades.

d. Rescatar a los jóvenes y a toda persona que haya caído en las garras del consumo de drogas, sin estigmatizarlos ni criminalizarlos sin una razón objetiva.

6.- DIMENSIÓN DE LA PASTORAL INDÍGENA.

a. Ofrecer atención y acompañamiento a las comunidades originarias que han sido lastimadas por el narcotráfico, la violencia y la inseguridad.

b. Brindar el cuidado pastoral a las comunidades originarias ante el despojo de sus tierras por las industrias extractivistas.

c. Formar en el respeto en nuestra nación a los pueblos originarios y el autorespeto, así como la promoción de paz.

d. Recuperar la riqueza cultural, así como la sabiduría que poseen nuestros pueblos.

7.- DIMENSIÓN DE PASTORAL LABORAL Y DEL CUIDADO DE LA TIERRA.

a. Tener estrategias a favor del rescate de los espacios verdes, así en los parques, las plazas y los jardines en lugares comunitarios.

b. Vigilar por el rescate de los espacios culturales (DIBEAS).

c. Capacitar a las personas que necesitan de capacidades y herramientas en los nuevos horizontes laborales.

d. Desarrollar iniciativas que coadyuven a la atención de la situación de desempleo y subempleo.

e. Favorecer nuevas formas de comercialización de aquellos productos provenientes de áreas deprimidas para garantizar así una retribución decente a los productores.

8.- DIMENSIÓN DE CÁRITAS MEXICANA EN LA VERTIENTE DE EMERGENCIAS.

a. Articular el trabajo pastoral de las diferentes dimensiones de la Pastoral Social en medio de las emergencias generadas por los Sismos, Huracanes y otros fenómenos naturales que provocan desastres sociales.

b. Favorecer el quehacer pastoral de las otras comisiones episcopales con sus dimensiones respectivas en orden a ofrecer la ayuda adecuada en medio del desastre a los sacerdotes, vida consagrada, familias, colegios, estructuras diocesanas, etc…

ETAPA 3.- DIFUSIÓN ECLESIAL DE LAS ACCIONES Y MATERIALES QUE FAVORECEN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ.

Estrategias de socialización y difusión de nuestros contenidos y acciones a favor de la paz y la reconciliación.

1. CEPCOM, PRENSA CEM Y CEPS.

a. Difusión de acciones organizadas y materiales ya elaborados a través de los diferentes Medios y Plataformas.

b. Articular una campaña mediática con adecuadas estrategias.

c. Elaborar un Plan de trabajo a realizarse con los reporteros de diferentes fuentes comerciales así como de los medios católicos y afines.

d. Elaboración y/o transformación “amable” de los Subsidios con los que contamos.

e. Preparar a agentes pertenecientes a las diferentes Comisiones y Dimensiones en orden a que comuniquen adecuadamente las acciones pastorales que realizan.

ETAPA 4: ARTICULACIÓN DE TODA LA PASTORAL EN SUS ACCIONES Y AGENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN NUESTRO PAÍS.

Involucrar a todas las Comisiones y Dimensiones en la Estrategia de Construcción de la Paz

1. COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA PASTORAL PROFÉTICA

1) Doctrina de la Fe

2) Dimensión para la Nueva Evangelización y la Catequesis

3) Pastoral Bíblica

4) Pastoral de la Misión

5) Pastoral Educativa

6) Pastoral de la Cultura

Acciones:

a. Elaborar y ofrecer Talleres y subsidios que contribuyan a la paz y a la reconciliación.

b. Fomentar en la catequesis el compromiso que poseemos como ciudadanos.

c. Fomentar en todos los medios de educación cristiana el amor a la verdad.

d. Fomentar desde la Pastoral Educativa la educación escolar, con la capacidad de orientarse en la vida y de discernir el bien del mal.

e. Alentar a los educadores a asumir responsablemente el rol de autoridad en la tarea educativa.

f. Construir, con las confederaciones de escuelas particulares e institutos de vida consagrada dedicados a la educación, los espacios de formación para la construcción de la paz y la justicia.

g. Pedir a las universidades y centros de reflexión de inspiración cristiana el servicio de profundizar el tema de la violencia en México, sus escenarios para el futuro y las perspectivas regionales.

2. COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA PASTORAL LITÚRGICA

1) Pastoral Litúrgica

2) Música Litúrgica

3) Bienes Culturales y Arte Sacro

4) Piedad Popular y Santuarios

5) Congresos Eucarísticos

Acciones:

a. Buscar formas de acompañamiento de la vida interior de las personas en orden a la reconciliación.

b. Promover la Piedad Popular con iniciativas dirigidas a la construcción de la paz.

c. Elaborar subsidios para que se realicen Oraciones y celebraciones litúrgicas a favor de la paz.

d. Fomentar la oración a partir de la Sagrada Escritura que nos abre a la voluntad de Dios y es sostén para la paz.

e. Realizar guiones de oración a favor de la paz con los salmos en la Liturgia de la Horas.

f. Concientizar sobre la oración a favor de la paz que se realiza cada vez que celebramos la Eucaristía.

g. Fortalecer la conciencia de la oración que ofrecemos por la paz con la devota oración del Santo Rosario de la Virgen María.

h. Recuperar la actitud filial de san Juan Diego quien escuchó de labios de la Virgen Santísima: “No estoy aquí yo que soy tu Madre. ¿Por ventura no estás en mi regazo?”

3. COMISIÓN EPISCOPAL PARA VOCACIONES Y MINISTERIOS

1) Pastoral Vocacional

2) Seminarios

3) Clero

4) Vida Consagrada

5) Diaconado Permanente

6) Ministerios Laicales

7) Responsable PCM

8) Residencia UPM

Acciones:

a. Apoyar al clero en las diócesis vulnerables por la violencia o que también son dañados por los fenómenos naturales.

b. Promover en nuestros seminarios y presbiterios, entre los consagrados y laicos comprometidos la capacitación para el servicio de la mediación en situaciones de conflicto.

c. Incentivar en los Seminarios la preparación del alumnado para que se generen sacerdotes con estrategias para la Construcción de la Paz.

d. Compartir entre los Presbíteros experiencias y herramientas que coadyuven al manejo de situaciones de dolor y muerte.

e. Dar a conocer entre los Presbiterios y Seminarios de nuestro país los Protocolos de seguridad.

f. Difundir los esfuerzos efectuados desde la Secretaria General de la CEM con la implementación de los Comités de Crisis y que se inicie la creación de los Comités de crisis en las Diócesis (actualmente los hay en 5 Diócesis).

4. COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA VIDA, FAMILIA, JUVENTUD Y LAICOS

1) Vida

2) Familia

3) Juventud

4) Adolescentes

5) Laicos

 

Acciones:

a. Dar continuidad al Proyecto de acompañamiento pastoral a familias vulnerables que se efectuó en Tehuantepec, Oaxaca.

b. Impulsar el desarrollo humano de las personas, en las familias y en las comunidades.

c. Fortalecer la familia que tiene la misión de dar la vida, de acogerla, cuidarla, protegerla, promoverla, desde su concepción hasta su ocaso natural.

d. Potenciar el papel de la familia en la construcción de la paz, ya que la identidad de los hombres y mujeres, promotores de la paz y la justicia en la sociedad, se forja en la familia.

e. Promover en el seno de la comunidad eclesial el trato digno y respetuoso hacia las mujeres.

f. Acompañar pastoralmente a los adolescentes y jóvenes.

g. Responder al desafío de la falta de oportunidades educativas y laborales que viven nuestros jóvenes.

h. Promover en la pastoral juvenil, estrategias para enriquecer la identidad personal y social de los jóvenes con valores y virtudes.

i. Invitar al joven a utilizar el lenguaje de la era digital en códigos que traducen el anhelo de paz.

5. COMISIÓN EPISCOPAL PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y COMUNIÓN.

a. Establecer canales de diálogo ya que creemos que es posible un diálogo respetuoso con todas las religiones, que favorezca la convivencia de los pueblos y credos y fortalezca la libertad religiosa y la paz de la familia humana.

b. Desarrollar en la Iglesia una conciencia ecuménica y un compromiso por la unidad. El diálogo interreligioso ayuda a la construcción de la nueva humanidad.

c. Trabajar atentos Obispo e Iglesia diocesana con el Consejo Religioso propio de cada Diócesis o Entidad Federativa.

d. Crear Consejos Interreligiosos en las Diócesis en donde no los haya, para lo cual desde la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión su Presidente y Secretario ofrecerán la asesoría y el apoyo necesario.

6. COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA SOLIDARIDAD INTRAECLESIAL.

7. COMISIÓN PARA LA COMUNICACIÓN

a. Difundir pensamiento de paz.

b. Proponer el Evangelio de la paz, mediante las nuevas tecnologías y las redes sociales.

c. Promover la formación del comunicador, profesional, competente, comprometido con la verdad.

d. Esforzarnos por educar y educarnos para un uso crítico de los medios de comunicación social.

 

+ José Francisco Cardenal Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara y

Presidente de la CEM

 

+Alfonso G. Miranda Guardiola

Obispo Auxiliar de Monterrey

y Secretario General de la CEM

 

+ Carlos Garfias Merlos

Arzobispo de Morelia

y Responsable de la Dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política

Representate de la Conferencia del Episcopado Mexicano

en Foros de Pacificación

+ Leopoldo González González

Obispo de Nogales y

Presidente de la Comisión Episcopal

para la Pastoral Social Cáritas Mexicana

+ Víctor René Rodríguez Gómez

Obispo de Chalco y

Presidente de la Comisión Episcopal

para la Pastoral de la Comunicación