40 dias por la vida

Faustino Armendáriz Jiménez

MONS. FAUSTINO ARMENDARIZ JIMENEZ

IX OBISPO DE QUERÉTARO

faustinoNació en Magdalena de Kino, Sonora, el 23 de Julio de 1955. Hijo del matrimonio conformado por el Sr. Valentín Armendáriz Villalobos y la Sra. Francisca Jiménez Durón.

ESTUDIOS

Después de terminar la secundaria, ingresa en el Seminario Menor, luego al Seminario Mayor de Hermosillo y Guadalajara.

La ordenación fue conferida por el Excmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo Don Carlos Quintero Arce el 11 de Septiembre de 1982, en Magdalena de Kino, en el templo de San Martín de Porres.

ESTUDIOS SUPERIORES

• Licenciado en Sagradas Escrituras, por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (Italia).
  • Diplomado en Ciencias Bíblico Orientales, en el Studium Biblicum Franciscanum, en Jerusalén, Israel.

CARGOS DESEMPEÑADOS

• Vicario Cooperador en la Parroquia de La Purísima Concepción en Nogales, Sonora.
  • Director y maestro del Seminario Menor 1986 – 1990.
  • Maestro y Formador en el Seminario Mayor de Hermosillo por espacio de 10 años, al mismo tiempo Prefecto de Estudios y Disciplina, impartiendo las materias de: Dogma (1 año) y Sagradas Escrituras por 20 años.
  • Capellán en la comunidad El Llano en la Capilla de Ntra. Señora de Guadalupe, por 10 años.
  • Asistente Espiritual Arquidiocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. (1985- 2001).
  • Coordinador Regional del Movimiento de Cursillos.
  • Coordinador del Consejo Diocesano de Laicos.
  • Fundador, Director y Maestro del instituto Bíblico Católico de Hermosillo (1988 – 2005).
  • Coordinador Arquidiocesano de Pastoral Bíblica.
  • Miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica en México.
  • Miembro del Consejo Presbiteral.
  • Secretario del Consejo Presbiteral
  • Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral.
  • Párroco del Templo San Antonio de Padua en Hermosillo, Sonora.
  • Párroco del Templo Espíritu Santo, en Hermosillo, Sonora.
  • Vicario General de la Arquidiócesis de Hermosillo.

OBISPO DE MATAMOROS

El Santo Padre Juan Pablo 11, lo nombró Obispo de la Diócesis de Matamoros el 4 de Enero de 2005. Recibió la Ordenación Episcopal en esta ciudad el 23 de febrero de 2005, por la imposición de las manos del Excmo. y Rev. Sr. José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey.

RESPONSABILIDADES EN LA CEM:

• Miembro del Consejo permanente de la CEM (2006-2009)
  • Participante en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (13 al 31 de Mayo de 2007) en Aparecida, Brasil.
  • Participante en el Sínodo sobre “La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia” (Octubre 2008)
  • Miembro del Consejo superior de la Universidad Pontificia de México (2007 – 2009).
  • Miembro del Consejo de Presidencia de la CEM (2009-2012).
  • Responsable de la Dimensión Episcopal para los Laicos (DELAI) para el periodo 2012 – 2015.
  • Nuevamente elegido responsable de la Dimensión Episcopal para los Laicos (DELAI) para el periodo 2016 -2018.

OBISPO DE QUERÉTAO

El 20 de abril del 2011, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombra Obispo de Querétaro, tomando posesión el día 16 de junio del 2011.

• En julio de 2013 asumió el cargo de secretario en la Provincia Eclesiástica del Bajío.