CIRCULAR Nº 18. La verdad sobre el Matrimonio

Prot. 104/2016

Circular 18/2016

Asunto: La verdad sobre el Matrimonio.

“¿No han leído ustedes que el Creador, desde el principio, los hizo varón y mujer; y que dijo: «Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne»?” (Mt 19, 4-5).

Ante la iniciativa del Presidente sobre el matrimonio civil igualitario y en sintonía con el Comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, debemos reafirmar la doctrina católica sobre el matrimonio: como la alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor, fue fundada y dotada de sus leyes propias por el Creador. Por su naturaleza está ordenada al bien de los cónyuges así como a la generación y educación de los hijos (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1660).

“La íntima comunidad de vida y de amor, por la cual los cónyuges “ya no son dos, sino una sola carne” (Mt 19, 6), ha sido fundada por Dios Creador, pro­vista de leyes propias, y enriquecida con la única bendición que no fue abolida por la pena del pecado original (cf. Misal Romano, Misa en la celebración del Matrimonio A, Oración por la esposa y el esposo). Por tanto, este sagrado vínculo no depende del arbitrio humano, sino del autor del Matrimonio, que lo quiso dotado de unos bienes y fines peculiares (cf. Concilio Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes, sobre la Igle­sia en el mundo actual, núm. 48)” (Prenotandas del Ritual del Matrimonio, n. 4).

No es contradictorio, anunciar la verdad sobre el matrimonio y reiterar que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta (Amoris laetitia, n. 250).

Los exhortamos a que en las parroquias, rectorías y capillas de toda la Diócesis se dé a conocer este mensaje a los fieles, de tal manera que se multipliquen las iniciativas permanentes de oración, y para que la verdad sobre el Matrimonio como el Creador lo diseñó desde su origen prevalga sobre cualquier otro tipo de interés.

La Santísima Virgen María de Guadalupe interceda por nuestra Patria y sea luz para aquellos que tienen en sus manos la facultad de decidir por el bien común.

Leáse y publíquese esta circular en los avisos y tableros parroquiales.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a los 20 días del mes de mayo del año 2016.

+ Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro