MISA EN HONOR DE SAN VICENTE DE PAÚL, VOLUNTARIAS VICENTINAS.

Jardín Guerrero  # 8, Centro,  Santiago de Querétaro, Qro.

El día 27 de septiembre de 2017, se llevó acabo la Santa Eucaristía en honor a San Vicente de Paúl, y en acción de gracias por  las Voluntarias Vicentinas, en el Templo de Santa Clara, perteneciente a la  Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Jardín Guerrero  # 8, Centro,  Santiago de Querétaro, Qro., la Santa Misa  fue precedida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro,  para dar gracias a Dios por un Aniversario  más  y en la que 4 nuevas socias hicieron su consagración para dar servicio a los más pobres, a ejemplo de San Vicente de Paúl.  El Sr. Obispo al inicio les dijo:

Nos unimos en la alegría por  la  fiestas litúrgica en nuestra iglesia  de San Vicente de Paul, contemplando especialmente su testimonio de trabajar en la misión por los pobres,  mucho nos tiene que decir a nuestro tiempo especialmente  a los que hoy  queremos corresponder a Dios en una familia cristianamente coherente.

Hoy  pedimos por su intercesión, por todos aquellos pobres, que han sido afectadas en el terremoto y en  los huracanes, también por todos  aquellos voluntarios rescatistas que han dado la vida en estos días por  ayudar a  sus semejantes, esta es la misión y  esta es una sociedad misionera.

Unamos en nuestra  intención la de las nuevas socias,  para que el Señor en este voluntariado les ayude a entregarse a sus hermanos más necesitados, iniciemos reconociendo con humildad nuestra falta de compromiso,  nuestra falta ver a Jesús  en los pobres,  pidámosle al Señor perdón por nuestras limitaciones, especialmente aquellas que conscientemente hemos consentido”. En su Homilía Mons. les compartió:

“Queridas hermanas,  le saludo en este día especialmente en qué celebramos a San Vicente de Paúl,  fundador de la sociedad  y la misión de las Hermanas de  la Caridad y que sin duda en su testimonio ha propiciado  toda esta agrupación del Voluntariado vicentino, qué tanto bien hace nuestra sociedad y  a la iglesia,  Padre Francisco Gavidia, gracias por el apoyo que a esta agrupación se me da y es importante darle seguimiento porque creo que son manos samaritanas que ayudan a tantos hombres,  mujeres y familias en diversos lugares de nuestra iglesia cristiana y seguramente seguirán haciendo.

Al  sacerdotes, a todos los que nos acompañan en este día les saludo Invitándole para reflexionar en la palabra de Dios,  de admirar pero también con deseos de imitar a San Vicente de Paúl,  que en el siglo XVI,  inició esta obra apostólica admirable de caridad y de amor por su pueblo.

En un contexto social no fácil,  en una situación de la iglesia perseguida,  y también la incertidumbre de la creación de los seminarios donde San Vicente de manera muy especial, insistió para ir guiando poco a poco la misión y la falta de sacerdotes para que hubiese más consagrados a Dios y que con su testimonio inspirado  en el Evangelio hicieran el bien  en medio de los conflictos y de todas las enfermedades y situaciones difíciles que a él le tocó vivir, primero cómo secuestrado para vivir como esclavo y posteriormente en una sociedad donde se necesitaban  hombres que dieran testimonio del Evangelio.

Y ciertamente fue el evangelio lo que le inspiró,  y sin duda el evangelio de hoy, lo meditó muy bien, lo celebro y también lo práctico, y esto es lo importante, creo que esta es la máxima enseñanza que nos deja él, mirando cómo luchaba para llevar el evangelio a las situaciones más extremas, y la situación más extrema es ver al hombre que sufre, al hombre que está vacío de Dios, en cuántas ocasiones con el pretexto de acompañar a alguien le  convirtió a Dios, cambio de corazón, porque él le quería, porque él amaba a Dios y lo compartía a los demás.

Creo que la invitación es a  no esperar situaciones especiales para hacer nuestra tarea evangelizadora, sí hacerlo  organizadamente pero en todo momento y en todo tiempo podemos evangelizar cuando nuestra vida está llena de Dios. En San Vicente como dice el evangelio cuando envía Jesús a sus Apóstoles, se dio también que tenían que ir llenos  de Dios y vacíos de cosas,  “no lleve nada les dice Jesús”,  pero vayan con el corazón henchido de Dios, vayan con el corazón lleno del Evangelio de buena  noticia, para que los demás abran los ojos a esta buena noticia,  y también se llenen de  la misma felicidad que contagia y que vive aquel que anuncia la buena noticia.

Porque evangelizadores con amarguras,  evangelizadores  con caras tristes, evangelizadores a fuerzas no producirá ningún fruto,  solamente cuando con el rostro de quién lleva a Jesús que lleva la alegría del Evangelio, los frutos se podrán dar con la ayuda del Espíritu Santo.

Les invito, a que desde esta trinchera de voluntariado vicentino ustedes sigan imitando la vida y la obra de San Vicente, pero sigue meditando lo que está detrás de esta  vida y esta obra, ¡cuánto tenemos que profundizar, cuánto tenemos que vivir, cuántos soles vicentinos!, Como cada año, como cada aniversario que su testimonio siga siendo y dando muchos frutos.

Hoy 4 nuevas socias se integra a este compromiso de amor por los pobres,  hoy 4 nuevas socias quieren y desean impulsar el voluntariado vicentino,  es importante fortalecer y renovar siempre las  estructuras,  dice el Papa para que no caduquen.

 

El voluntariado, es una estructura a pro,  qué tiene mucho que hacer y que tiene no solamente mucho que decir,  sino mucho que realizar en la vida de los demás que sufren, los más vulnerables, hermana que el Señor bendiga este esfuerzo que realizan y que la celebración de San Vicente de Paúl siga renovando ese testimonio de vida,  que cada quien ha asumido con libertad  pero con un corazón generoso, María  nuestra madre sea también para nosotros inspiración y fuerza para realizar nuestra tarea como Dios lo quiere. Que así sea”. 

Enseguida se procedió a realizar la ceremonia de consagración de las nuevas socias del  Apostolado Vicentino, y la comunidad les dio un aplauso.

Al finalizar  el Señor Obispo  les dio su bendición, y felicito a las Vicentinas  por la labor que realizan y les deseo una buena tarde.