MADRE TERESA DE CALCUTA. Portadora del amor tierno y misericordioso de Dios.

EPA2184089_LancioGrande

2016-08-29 Radio Vaticana

(RV).- Ante la inminente canonización de la Beata Madre Teresa de Calcuta, que realizará el Papa Francisco el próximo 4 de septiembre en el ámbito de las diversas iniciativas del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, las Misioneras de la Caridad organizaron una serie de iniciativas que se llevarán a cabo en Roma del 1º al 8 de septiembre para destacar la figura de esta santa mujer que supo ser “portadora del amor tierno y misericordioso de Dios”.

Este programa especial contará con diversas celebraciones litúrgicas y actividades durante los días previos y posteriores a su canonización, entre las cuales, naturalmente, la posibilidad de que los fieles veneren las reliquias de la futura santa.

El primer día se inaugurará por la mañana la “Exposición de la vida, el espíritu y el mensaje de la Madre Teresa” en la Universidad LUMSA, mientras por la tarde se realizará el “Festejo familiar con los pobres y para los pobres de las Misioneras de la Caridad” en el Auditorio de Santa Cecilia.

El 2 de septiembre se celebrarán Misas en diversos idiomas en la Basílica romana de Santa Anastasia. La Eucaristía en español estará a cargo del Arzobispo Emérito mexicano de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie. Mientras después de cada celebración eucarística los fieles podrán venerar las reliquias de la Beata Teresa de Calcuta.

Además, en la Basílica de San Juan de Letrán se celebrará una Vigilia de Oración con Adoración Solemne, que presidirá el Vicario General del Papa para la Diócesis de Roma, el Cardenal Agostino Vallini, bajo el tema de “Irradiando la luz de Cristo: Una llamada a la santidad”.

El sábado 3 de septiembre a las 10.00 tendrá lugar la Catequesis del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Y a las 17.00, en la Basílica de San Andrés della Valle se rezará con meditaciones musicales, a lo que seguirá la veneración de las reliquias de la Beata y la Santa Misa.

El domingo 4 de septiembre será el día central puesto que tendrá lugar la solemne Misa de canonización de la fundadora de las Misioneras de la Caridad a las 10.00 en la Plaza San Pedro presidida por el Papa Francisco, quien al mediodía dirigirá la oración del Ángelus.

Al día siguiente, lunes 5 de septiembre, se celebrará a las 10.00 en la Plaza de San Pedro la primera fiesta de Santa Teresa de Calcuta con la Misa de acción de gracias, que presidirá el Cardenal Pietro, Parolin Secretario de Estado de Su Santidad. Mientras por la tarde se venerarán las reliquias de la nueva santa en la Basílica de San Juan de Letrán.

También el martes 6 de septiembre los fieles tendrán nuevamente la oportunidad de venerar las reliquias de la Santa Teresa en la Basílica de San Juan de Letrán que luego serán trasladadas a la Iglesia de San Gregorio Magno en el Celio para su veneración los días 7 y 8 de septiembre. Asimismo, los fieles podrán visitar el cuarto de la Madre Teresa en el Convento de San Gregorio.

(María Fernanda Bernasconi – RV).