Llega Reliquia de San Judas Tadeo a Juriquilla, se quedará en nuestra Diócesis

IMG_5440(CODIPACSQRO) El lunes 28 de octubre, el señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez presidió la Eucaristía en honor de San Judas Tadeo, en la comunidad parroquial de Juriquilla, Qro., donde el señor cura, Pbro. Dr. Rubén Cabrera López, presentó al pastor diocesano y a la comunidad, una reliquia de primer grado del santo patrono, San Judas Tadeo, mediante la lectura del certificado de autenticidad de dicha reliquia.

En la solemne celebración, Monseñor Faustino destacó el privilegio para esta comunidad parroquial de ser quienes acogen el fragmento del cuerpo de uno de los apóstoles, de uno de los doce enviados al mundo entero a predicar el Evangelio, que después de dos mil años llega a nosotros. Don Faustino, noveno obispo de Querétaro, evidenció la gran devoción a San Judas Tadeo, tanto como intercesor y como modelo de discípulo de Jesucristo.

Algunos miembros de la comunidad recibieron el ministerio de Ministros Extraordinarios de la Comunión, para auxiliar a los sacerdotes de la parroquia en la atención de los enfermos y ancianos.

Al concluir la santa Misa, Monseñor Armendáriz veneró solemnemente la reliquia de San Judas Tadeo y, nuevamente, invitó a la comunidad a valorar el privilegio de ser custodios, en sus familias, en sus comunidades y movimientos laicales, de las reliquias de San Judas Tadeo.

Desde este Año de la Fe y Año Jubilar Diocesano por el 150 Aniversario de Erección Canónica, la Insigne Reliquia —llegada a Querétaro desde el Vaticano—, tendrá su sede permanente en el templo parroquial de Juriquilla y será expuesta para su veneración, los días 28 de cada mes.

San Judas Tadeo es el santo patrono de las causas perdidas. Él fue uno de los doce apóstoles de Jesús, era hermano de Santiago, y a ambos, Judas y Santiago, se les conoce como «hermanos» de Jesús, lo que en hebreo significa que eran cercanos. San Judas Tadeo estaba relacionado con nuestro Señor por su parentesco con San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen. Sobrino nieto de estos dos santos, es a la vez sobrino de María y José, de donde resulta ser primo de Jesús. El padre de San Judas era Cleofás. El nombre de su madre era María, que era pariente próxima de la Virgen Santísima. Ella también permaneció junto a la Cruz cuando murió nuestro Señor Jesucristo. «Cerca de la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María Magdalena» (Jn 19,25).

A San Judas Tadeo y a San Simón se les celebra la fiesta en un mismo día, el 28 de octubre, porque según una antigua tradición los dos iban juntos predicando la Palabra de Dios y juntos padecieron el martirio por el amor a su fe y a la Iglesia naciente.

Jorge A. Rangel Sánchez