LIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA CIRM (Conferencia de Institutos Religiosos de México)

Celebrada del 28-30 de abril de 2017, en la Ciudad de Santiago de Querétaro, Qro.

Las/os representantes de las religiosas y los religiosos de México se reunieron  en la LIII Asamblea de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosas/os en México, del 28 al 30 de abril de 2017, en las Instalaciones del Seminario Conciliar de Querétaro. Reflexionaron sobre el llamado del Papa Francisco a “no resignarnos y a poner nuestros carismas al servicio de la justicia, paz e integridad de la creación”.

Durante esta Asamblea se  propusieron discernir a partir de los clamores que emergen en la realidad de nuestro país, de la Iglesia y de la Vida Religiosa, y comprometerse a favor de nuestra gente. Bajo la convicción de que  Dios Trinidad los a  convocado a dar continuidad al testimonio de vida que les legaron los hermanos y hermanas  religiosos en la historia de la evangelización de nuestra patria.

Los momentos coyunturales que se viven  a nivel mundial y nacional, les revelan la urgente e imperiosa necesidad de situar la vida y misión de la Vida Consagrada al servicio de la reconfiguración de una humanidad nueva en una tierra nueva con una perspectiva globalizadora de justicia, consolación y alegre misericordia  que nos coloque en caminos de humanización y de paz!!! Entretejida de los profundos valores que ofrecen los procesos de fidelidad creativa de sus Carismas.

Por ello, en continuidad con las Asambleas Nacionales realizadas en Puebla y Jalapa, Veracruz, han querido profundizar en esta Asamblea   sobre  el tema “NUESTROS CARISMAS AL SERVICIO DE LA JUSTICIA, PAZ Y CREACIÓN”  porque es imposible separar dichos Carismas de la dimensión social, y porque es una llamada imperativa que cuestiona, interpela y a la vez inspira sus procesos de reconfiguración.

Haciendo memoria activa de las palabras del Papa Francisco en su visita a México, el año pasado, en la Eucaristía para los consagrados en Morelia,  escogieron  el lema que los coloca en perspectiva de una vida religiosa en salida: “la invitación a no resignarnos”

Esta LIII Asamblea Nacional de la CIRM, concluyó con la elección  de la presidencia y vocales de la Nueva Junta Directiva Nacional, órgano coordinador y ejecutivo de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosas/os en México.

Fuente: CIRM