Las claves para entender al Papa Francisco

papa-francisco-29jul13def(Hablemos claro) Cada día nos sorprende de una manera inquietante y no pocas veces desconcertante los diversos gestos, decisiones, actuaciones… y diría, hasta maravillar, lo que el Papa Francisco nos edifica cada día.

El portavoz de la Sala Estampa, el padre Federico Lombardi lo expresó hace unos días en una intervención que tuvo en un congreso promovido por la Conferencia Italiana de Superiores Mayores. Quién mejor que él conoce de cerca al Papa, y a mi modo de ver, me ha aparecido muy acertada su valoración.

1. “Salida”: es hablar de “volver a lanzar una Iglesia misionera”, una Iglesia en camino, no estancada, y que mira fuera de sí para llevar el Evangelio. Es un Papa que habla en primer lugar de superación, de un concepto de iglesia autorreferencial. Entender salida quiere decir a no tener miedo del mar abierto. Esta es la actitud por la que el Papa vive cotidianamente, driblando tradicionales procedimientos inclusive dentro del Vaticano.

2. “Caminar”: “un pastor en camino, que ve la vida como una peregrinación a la búsqueda continua de la voluntad divina en nuestra vida, muy diferente del ser errantes. Un caminar juntos, sinodal, de la humanidad para encontrar unidos el camino.

3. “Escuchar”: para dejarse sorprender, porque quien está en salida y en camino encuentra personas que no conocía y Dios es el Dios de las sorpresas. El verdadero esfuerzo del discernimiento, del reconocer los signos es algo fundamental. Así entendemos que la vida cristiana nunca es aburrida. Vivir en la Iglesia del Papa Francisco requiere una fe grandísima, significa ir a donde no sabes.

4. “Encuentro”: El Papa habla de la cultura del encuentro, se trata de una dimensión muy profunda e importante de su forma de ser y de ir hacia los demás con pasión y compromiso. Así mientras Benedicto hacía una síntesis detallada de lo que decían los jefes de Estado en la audiencias, Francisco habla del corazón, de la persona, de los valores.

5. “Servir”: a Dios, a la Iglesia, al prójimo. El ejemplo está por el gesto del lavatorio de los pies en la cárcel de menores a las chicas musulmanas. Buscando hacer llegar el amor de Dios con las actitudes de Jesús a todos: mirar a los ojos, con misericordia, ternura, ser para el otro hasta el final, sin tener miedo a demostrarlo.

6. “Incluir” o estar contra la cultura del descarte, dimensión en la que no teme ser polémico, denunciando la marginación, la esclavitud, el tráfico de seres humanos. En este sentido es un Papa que sabe mirar desde el punto de vista de los pobres e indefensos para elevarlos y darles su dignidad.

7. “Custodiar”: tenemos todos una responsabilidad hacia los demás y hacia el mundo, que nos ha sido confiado para ser custodiado con responsabilidad y con amor. En este sentido el Papa prepara una encíclica sobre la ecología y el ambiente.

Siete palabras para conocer mejor y comprender la espiritualidad del Papa. Sepamos sacarle todo el jugo y no dejes de pedir por Pedro que dirige la barca de la Iglesia. ¡Hablemos claro!

Pbro. Luis Ignacio Núñez I.
Publicado en el periódico «Diócesis de Querétaro» del 14 de diciembre de 2014