La familia es el primer lugar donde aprendemos a comunicar

IMG_2903-001(CODIPACSQRO) Debemos buscar los medios para que en esta era mediática, Cristo entre en todos los hogares, señaló el Obispo de Querétaro, Don Faustino Armendáriz Jiménez, durante la Celebración Eucarística para conmemorar el día del comunicador, en el marco de la festividad de San Francisco de Sales.

En la Parroquia de Jesús de Nazaret, se dieron cita este sábado 24 de enero, periodistas, fotógrafos, directivos y representantes de diversos medios de comunicación en Querétaro, así como misioneros que comunican la alegría del Evangelio, para celebrar el día del comunicador, fecha en la que Su Santidad Francisco dio a conocer su Mensaje con motivo de la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones: “Comunicar la Familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”.

Durante su homilía, el Obispo de Querétaro destacó algunos aspectos de este mensaje y resaltó el hecho de que los medios de comunicación deben propiciar una real cercanía entre las personas. Los medios, dijo, pueden obstaculizar esta cercanía o favorecerla, si ayudan a propiciar el encuentro de los que están lejos. Sin embargo, añadió, para un servicio más positivo por parte de los medios de comunicación, es necesaria la aportación de todos.

Destacó Su Excelencia que Jesús quiere entrar en nuestras casas para comunicarnos el amor del Padre; quiere enseñarnos a comunicarnos entre nosotros, con base en el perdón y la reconciliación. Debemos aprender el arte de la comunicación en el seno familiar, apuntó, y en esta era mediática utilizar los medios necesarios para que Cristo entre en cada casa. Procuremos que Jesús entre en la casa de todos, finalizó.

Al terminar la Celebración Eucarística, que concluyó con la tradicional fotografía del Sr. Obispo con todos los comunicadores presentes, se llevó a cabo un convivio en el que fue presentado un mensaje del Presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, Monseñor Claudio María Celli, quien se dirigió a los comunicadores de Querétaro, mediante un video, para resaltar, como parte del mensaje de Su Santidad, que la comunicación no es un asunto de tecnología, sino de personas, de tener el corazón abierto; es, como decía el Santo Patrono de los Comunicadores, San Francisco de Sales, hablar con el corazón.

Señaló Monseñor Celli, que en el tema de la Jornada de este año, “Comunicar la Familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”, el Santo Padre nos invita a reflexionar sobre la familia y nos quiere ayudar a comprender que es en la familia donde empezamos a formarnos en la comunicación, en la relación con el otro. No obstante su diferencia, señaló, es en la familia donde aprendemos a relacionarnos con apertura y comunicarnos con quien queremos, pero sobre todo nos enseñamos a perdonar, a percibir el amor del Padre.

El Presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales confió a todos los comunicadores a la Virgen de Guadalupe, la “Grande protectora de los periodistas, pues ella nos enseña a comprender lo que significa escuchar y abrir el corazón para ir al encuentro del otro”.

En fraternal y alegre convivencia, Obispo, Sacerdotes, encabezados por el Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega, Presidente de la Comisión Diocesana para las Comunicaciones Sociales; el Pbro. Filiberto Cruz, Párroco de Jesús de Nazaret; el Pbro. Víctor Manuel Valdés, delegado decanal de Comunicación en San Juan Bautista; laicos y comunicadores, dimos gracias a Dios por el Don de la comunicación para anunciar con alegría el Evangelio.

Gabriel Velasco Ortega