La Escuela de Música Sacra de la Diócesis de Querétaro (Universidad Católica Ex Corde Ecclesiae) Ficha 1.

125 años de la fundación de la Escuela de Música Sacra de la Diócesis de Querétaro y 75 años del Conservatorio «J. Guadalupe Velázquez» (18 de febrero 1892-2017)

La Escuela de Música Sacra de la Diócesis de Querétaro
(Universidad Católica Ex Corde Ecclesiae)
Por: Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga

La Escuela de Música Sacra de la Diócesis de Querétaro, nace el 18 de febrero de 1892. El Excmo. Sr. Obispo Don Rafael Sabás Camacho, le encomienda al joven sacerdote J. Guadalupe Velázquez Pedraza tome a su cuidado la misión de formar músicos y cantores que logren darle seriedad a la música en la Liturgia. Es así como el P. Velásquez, después de haberse formado en Ratisbona, Alemania, toma las riendas de esta escuela naciente.

El P. Velázquez se hace acompañar de otro gran maestro, Don Agustín González, gran organista y compositor y juntos emprenden, bajo el amparo maternal de Nuestra Señora de Guadalupe, el trabajo que inmediatamente produciría muchos frutos en bien de la Diócesis y después, en bien de muchos lugares de la República Mexicana.

En 1892 en la sacristía hermosísima, del Real Convento de Dulcísimo Nombre de Jesús, “Teresitas”, fue inaugurado “El Conservatorio de música de Querétaro”, a instancias del obispo diocesano de entonces, Mons. Rafael S. Camacho y la casa contigua, a esta sacristía, fue el claustro primero de esta escuela.

Fue el 18 de febrero de 1892 cuando el obispo Rafael Sabás Camacho. acompañado por los capitulares de catedral, el rector del seminario, Mons. Florencio Rosas, el Director del Conservatorio de Música, P. Guadalupe Velázquez y distinguidos personajes de la sociedad local, como el maestro y gran compositor, Agustín González, se dio inicio a las clases de solfeo, gregoriano, armonía, contrapunto, etc.

La Escuela de Música Sacra de la Diócesis de Querétaro fue siendo reconocida día a día por su gran calidad, destacándose especialmente en sus presentaciones corales, ya que el P. Velázquez además de ser un compositor a la altura de los más grandes compositores sacros de Europa, se distinguió sobremanera por su gran talento para dirigir los coros.

Tiempo después, toma la dirección de la Escuela el P. Cirilo Conejo Roldán, quien fuera alumno del P. Velásquez, quien también con gran inspiración ofrece a la iglesia queretana, de México y del mundo entero, sus composiciones sacras, especialmente distinguiéndose en su gran amor mariano.

A partir de 1935 se fue madurado la idea de fundar otra institución, que a la sombra de la ya madura escuela de Música Sacra, que delatara su acción a un número mayor de personas sobre todo se sexo femenino, que no tenían acceso a ella, amén de ampliar el programa de estudios musicales en áreas que no se impartían además de idiomas, declamación, etc., máxime que en el mandato osornista, a la vez que se clausuró el Colegio Civil, también se cerró la Academia de Bellas Artes que dependía del estado. Así como el Mtro. Emiliano Estrada dio asilo a los maestros del Colegio Civil en el Centro Educativo, a su vez el padre Cirilo Conejo dio cobijo a los maestros de la Academia de Bellas Artes, habiendo alcanzado este logro plenamente en 1942 con motivo de las bodas de oro de le escuela. Tanto los promotores como los admiradores de la obra de la obra del P. Velazquez, así en Querétaro, como en México, dispusieron que el mejor homenaje al músico tan distinguido, gloria de esta tierra, el nuevo conservatorio llevará su nombre. Así nació el Conservatorio José Guadalupe Velázquez.

Al padre Cirilo Conejo se le debe levantar la Escuela desde sus cimientos y que casi tuvo el gusto de verla terminada, después de innumerables penas y sufrimientos. También a él se le debe el copiosísimo archivo de selecta música sagrada, pianos, para preparar a los alumnos para el órgano. Sobre todo, la disciplina, plan de estudios, horarios, prácticas de piedad; en una palabra lo que es la Escuela en su obra; cualidades defectos también; pero es su obra, que sólo él supo, quiso y pudo realizar. De 1936 a 1964 en la Casa del Diezmo estuvo funcionando la Escuela de Música Sacra y el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez

Al P. Cirilo Conejo Roldán le sucede al cargo el Sr. Pbro. Raimundo Ledesma Sánchez, hombre entusiasta y emprendedor. Mucho pudiera decirse de cuanto hizo en favor de esa institución y por la causa de la genuina música litúrgico, con grande celo y generosidad, entregándose a ella, como dicen, en cuerpo y alma.

Gracias a su decidido empeño, se concedió a la Escuela que ocupara el edificio que dejó el Seminario Conciliar, (De 1936 a 1964 en la Casa del Diezmo estuvo funcionando la Escuela de Música Sacra y el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez. Hoy Ocampo esq. Madero), junto al Templo del Santo Nombre de Jesús, cuando se cambió al que, con largueza, le había construido el Excmo. Sr. Toriz en la finca llamada «La Purísima.»

Siendo el Capellán y Director Espiritual de las Misionera Marianas, el Padre Raymundo Ledesma, pide su apoyo para que le ayudaran en el internado de la Escuela, que hasta ese momento lo apoyaban las Hermanas Franciscanas. La función de las Misioneras Marianas fue apoyar el internado, en la disciplina coral, en la prefectura de Disciplina en las noches, en la cocina, eran una comunidad de seis hermanas.

Con la ayuda de las Misioneras Marianas quintuplico el número de alumnos, tanto de primaria como de Secundaria. A pesar de todos los obstáculos, recibió el apoyo del Mtro. Bonifacio Rojas de Morelia y del Mtro. Arnulfo Benítez como Director del Coro, además de la Mtra. Esperanza Cabrera y el Mtro. Julián Zúñiga. Le correspondió la celebración del 75 aniversario de la fundación de la Escuela.
Después del P. Ledesma toma la dirección el Mtro. Eduardo Loarca Castillo, Prof. Eduardo Loarca Castillo. (1922-2004). Quien con gran dedicación sostiene y toma en sus manos al responsabilidad de una institución que pasaba por momentos difíciles, pero que el maestro supo sacar adelante.

La Escuela de Música Sacra y Conservatorio de Música José Guadalupe Velásquez sigue adelante, ahora con su director el P. Benjamín Vega Robles, quien junto con su equipo colaborador, hacen de esta institución un lugar de cultura y de servicio a toda la comunidad queretana. La organización se ve más sólida pues los tiempos actuales así lo exigen. La Escuela se encuentra en un proceso de reforma institucional, académica y financiera, con intención de recuperar el espíritu de iglesia con los cuales fue fundada la institución.

Tomado en su mayoría de: LOARCA Castillo, Eduardo. “Historia de la Escuela de Música Sacra y Conservatorio José Guadalupe Velázquez de Santiago de Querétaro” Querétaro, Qro. Méx. 1997.

Fuente: Comunión Querétaro