FIESTA PATRONAL  SAN ISIDRO LABRADOR. Nogales, Tolimán.

Nogales, Tolimán, Qro., 14 de Mayo de 2017.

En la comunidad de Nogales, del municipio de Tolimán, Qro., el día 14 de Mayo de 2017,  fue recibido Mons., Faustino, Armendáriz Jiménez, a  la entrada del pueblo,   por  el Sr. Cura. Pbro. Amando Salomón García Aguilar, por el Vicario, Pbro.  José Baruc Luciano Pérez y por un grupo de Feligreses, los cuales  dieron una peculiar   bienvenida a Mons. Faustino, entre incienso y cantos,  colocándole una guirnalda al cuello   y  entregándole un ramo de flores, el sr. Obispo,  presidió la Solemne Celebración Eucarística, con motivo de la festividad, en honor al Santo Patrono,   San Isidro Labrador, la celebración estuvo concelebrada por  el Sr. Cura. Pbro. Amando Salomón y por el Vicario, Pbro.  José Baruc. Al iniciar la celebración,  el Sr. Obispo, les dijo:

“La fe también se demuestra con esta alegría,  al celebrar esta fiesta Patronal a San Isidro  Labrador hoy por su intercesión elevamos nuestra oración sabiendo que el bendice nuestras tierra, bendice nuestra familias,  bendice nuestro corazones, pidamos  al Señor que estas  bendiciones y que este  día si sea  una de fiesta,  pero   también un día de mucha fe, y fe en Dios”.

Y en su homilía, Nuestro Pastor Diocesano, expresó: “Muy queridos  hermanos, el centro de todas las fiestas, en una comunidad es  este momento,  el momento de la Celebración Eucarística, porque en el centro esta Jesucristo,  en la Santa Misa el Señor se acerca íntimamente a  nosotros porque el Señor se da a conocer , en la proclamación de su  palabra y se acerca tanto a nosotros que se deja comer,  para que él nos sirva de alimento y esto ojala lo  vayamos entendiendo poco a poco en nuestra vida.

 La vida que,  es un camino que esta orientada hacia a Dios,  porque venimos de Dios, y hemos sido creados por Dios, y tenemos que  orientar toda la creación y la existencia de cada uno   de nosotros hacia él.

Por tanto podemos decir  que la vida es un peregrinar, ustedes saben mucho de peregrinaciones, y siempre una peregrinación se tiene una meta, y se vive la alegría de la fe, se reza, se canta, y porque no también se sufre,  pero además se camina en comunidad, caminamos  juntos,  es más fácil,  porque podemos tener la ayuda del otro, es más rápido caminar solos pero no se tiene la ayuda o quizás muy reducida de cuando caminamos como comunidad y tenemos  la garantía de que si lo hacemos ese peregrinar desde la fe recibiremos la ayuda  y la bendición de dios que es de caminar y peregrinar con los hermanos.

Por eso, la celebración Eucarística la hacemos juntos, porque la Misa es para todos, porque por los  Sacramentos, Dios, nos regala sus dones para la comunidad, nos regala sus auxiliar divinos;  hoy Jesús -nos dice- “yo soy el camino la verdad y la vida”, alguno de nosotros podrá decir yo camino solo, pero desde la fe no podemos decir eso, cada quien  en la vida ordinaria tenemos nuestro trabajo, pero si nosotros reflexionamos y profundizamos veremos que el único camino es este que Cristo, nos ofrece. No hay otro,  como hombres y mujeres de fe estamos orientados  hacia Dios.

Cuando  Jesús dialoga con sus discípulos se da cuenta de  que tanto tiempo han convivido con él que no le conocen,  hermanos  nosotros también hemos rezado mucho en nuestra vida, hemos hecho muchas manifestaciones de fe, como las peregrinaciones, hemos asistido a muchas  misas, hemos orado en muchas novenas, nos hemos reunido  para rezar el Santo Rosario, podemos decir que conocemos a Jesús.

Es cierto que el  conocimiento de Jesús es un proceso, pero es importante  que ya nos preocupemos hoy y siempre  por darnos esa repuesta,  ¿conozco a Jesús por el trato?, ¿conozco a Jesús  desde mi experiencia con él? y ¿cómo se manifiesta que se conoce a Jesús?,  -con una vida nueva, si mi vida es como siempre, si mi vida está débil espiritualmente no conozco a Jesús.

Es cierto, esta vida es una lucha y una lucha contra el maligno, sin embargo es una lucha  que nosotros ganamos diariamente,  cuando Dios está en nuestro corazón, por eso les invito, a que oren, hoy, nos quedemos con esta revelación de Jesús “Yo soy el Camino”, por tanto  si  seguimos a Jesús tenemos que seguir juntos  un camino.

Y en la segunda lectura,   encontramos esa realidad de lo que es la comunidad, y nos dice que la comunidad es como las piedras que se van sobre poniendo una con otra para hacer una construcción, pues nosotros dice la palabra de Dios  somos esas piedra vivas que construimos la comunidad.

 Y así es  fácil, organizar por ejemplo esta Fiesta Patronal, cada quien  sabe ya lo que le  corresponde y en la celebración a uno le toca el canto,  a otros la procesión, a otros el servicio pero más importante es todavía  la vida de todos los días, somos piedras vivas de Cristo  y podemos decir con mucho orgullo que la comunidad se está fortaleciendo, y que nuestra comunidad se está viendo cada vez más como hermanos.

Cuando hay alguien  que produce conflicto no es  piedra viva,  sin embargo siempre tenemos la posibilidad  de integrarnos a esta comunidad y convertirnos en piedras vivas,  porque el Señor nos está esperando siempre, por más que  nos hayamos desviado del verdadero camino y hayamos tomado otros senderos.

Hoy tenemos la oportunidad, de contemplar  el ejemplo del Patrono de  esta comunidad que es San Isidro Labrador, que por allá en el siglo XIV  existió, démosle un momento de fe, de oración un momento de rezar dentro de la novena, un momento de preparación  para esta gran fiesta,  para corresponder por lo mucho que hace   por nosotros,  pero sobre todo mirar el ejemplo de su vida, y él es un buen ejemplo para los niños, porque desde niño prefería rezar en el templo, y pero también tenía que  labrar la tierra, de tal manera que en lo que él rezaba, lo ángeles labraban la tierra, eso es muy importante  orar pero también trabajar.

Ya cuando San Isidro creció, siguió siendo un hombre de Dios porque ayudaba mucho a los pobres  y la mejor manera de manifestar nuestra fe, es haciendo  obrar muy concretas de cariad, y que San Isidro interceda por esta comunidad y los bendiga con la lluvia, y con muchos frutos y pidamos a Dios para que interceda por nosotros, interceda por la familias, porque siempre un hombre Santo o una mujer Santa son una bendición para la comunidad.  Y que la  comunidad de nogales, que tanto la ama, que tanto expresa su amor  y en tantos momentos lo manifiestan,  que se nota ustedes aman a San Isidro,  los bendiga e interceda por todos. Decimos todos Amén.”

 Al terminar el  Párroco, agradeció por  la gran alegría que les causa la visita del Sr. Obispo a esa comunidad y  le expresó también que orarían por él, y la comunidad se lo demostró brindándole un fuerte aplauso.