Siete palabras que nos dan identidad y mística

En la Pastoral de la Comunicación, a la luz del Plan Diocesano de Pastoral de la Diócesis de Querétaro:

1. Los medios de información, una prioridad. (PDP 263)

«Se han instalado antenas de radio, de televisión y de telecomunicaciones, que llevan y traen imágenes y voces mucho más potentes y lejanas que los sonoros repiques de las campanas. ¿Se trata de una guerra entre la antena y el campanario? ¿La antena es una alternativa a la torre de la Iglesia? ¿O será posible que la antena tome, potencie y transmita la voz del campanario? Estas preguntas tratan de ilustrar el enorme desafío que representan para la Iglesia los medios informativos modernos … » (VIa Carta Pastoral del Excmo. Sr. D. Mario De Gasperín Gasperín 1).

1. Un nuevo areópago: la comunicación (PDP 264)

«El primer areópago del tiempo moderno es el mundo de la comunicación, que está unificando a la humanidad y transformándola –como suele decirse- en una ‘aldea global’.» (RM37). Con los medios de comunicación social la Iglesia proclama desde las azoteas (Cf. Mt 10,27; Le 12,3) el mensaje del que es depositaria. En ellos encuentra una visón moderna y eficaz del ‘púlpito’. Gracias a ellos puede hablar a las multitudes» (EN 45).

1. La Evangelización es comunicación (PDP 265)

«La evangelización, anuncio del Reino, es comunicación: por tanto, la comunicación social debe ser tenida en cuenta en todos los aspectos de la transmisión de la Buena Nueva» (DP 1063). «La comunicación como acto social vital nace con el hombre mismo y ha sido potenciada en la época moderna mediante poderosos recursos tecnológicos. Por consiguiente, la evangelización no puede prescindir, hoy en día, de los medios de comunicación». (DP 1064).

1. Pastoral de la comunicación al servicio de la cultura del encuentro. (PDP 266)

«La pastoral de la comunicación es el diálogo que los creyentes en Jesucristo deben de mantener con la cultura de la comunicación». (Orientaciones para la Pastoral de la Comunicación Social en México, p. 12, Comisión Episcopal para la Pastoral de la comunicación). «La Pastoral de la Comunicación es una pastoral transversal, es decir, que en todas las pastorales … «, (la pastoral profética, litúrgica, social, ministerios laicales y vocaciones, familia, juventud y laicos),  » … es necesaria la reflexión sobre la comunicación y sobre la incorporación de  lenguajes y medios nuevos en el campo de tal o cual pastoral específica. Pero siendo la comunicación, sus lenguajes, sus medios, sus usuarios y productores, y en general todo el sistema de medios un campo definido como ‘nuevo areópago’, la Iglesia impulsa una pastoral específica que atienda y dé respuestas, desde la fe en Jesucristo, a esta nueva cultura» (Id. p. 11).

1. Integrar el mensaje cristiano en la nueva cultura (PDP 267)

«El trabajo, dice el Papa Juan Pablo II, en estos medios no tiene solamente el objetivo de multiplicar el anuncio. Se trata de un hecho más profundo, porque la evangelización misma de la cultura moderna depende en gran parte de su influjo. No basta, pues, usarlos para difundir el mensaje cristiano y el Magisterio de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta ‘nueva cultura’ creada por la comunicación moderna» (RM37).

1. Todos misioneros, comunicando la alegría del evangelio

“Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio”; Buena noticia que hemos recibido, no para guardárnosla, sino para comunicarla con alegría, como un dona que se nos ha dado; no anunciamos a Jesucristo para que nuestra comunidad tenga el máximo de miembros posibles, y ni, mucho menos por el poder. Hablamos de Él porque sentimos el deber de transmitir la alegría que nos ha sido donada.

1. La Comunicación del Evangelio y la Pastoral de la Comunicación

“La Comunicación del Evangelio, en sí misma, expresa una acción propia de toda la Iglesia, (y de sus pastorales); y que es necesaria, ya en lo específico, una pastoral de la comunicación”.