S. S. FRANCISCO: Pésame del Papa: Peres, hombre de paz, honremos su herencia.

«Recuerdo con afecto el tiempo pasado con él en el Vaticano y renuevo mi gran aprecio por los esfuerzos infatigables a favor de la paz del ex presidente»

ANSA

TNX-14378-papaperesfoto-kaXH-U1090881952967ByF-1024x576LaStampa.it
Papa Francisco con Shimon Peres (2014)

IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO

«Espero que su memoria y sus muchos años de servicio nos inspiren a todos a trabajar con mayor urgencia por la paz y la reconciliación». Fue lo que escribió Papa Francisco al recordar al ex presidente israelí Shimon Peres, subrayando sus «infatigables esfuerzos» por la paz y la necesidad de honrar su herencia.

«Profundamente entristecido por la noticia de la muerte de Su Excelencia Shimon Peres, deseo comunicarle a usted y a todo el pueblo de Israel mis más sentidas condolencias», escribió el Papa en un mensaje en inglés al actual presidente israelí, Reuven Rivlin. ««Recuerdo con afecto el tiempo pasado con él en el Vaticano y renuevo mi gran aprecio por los esfuerzos infatigables a favor de la paz del ex presidente. mIentras el Estado de Israel llora al señor Peres, espero que su memoria y sus muchos años de servicio nos inspiren a todos a trabajar con mayor urgencia por la paz y la reconciliación. De esta manera, su herencia será honrada verdaderamente y el bien común, por el que trabajó con tanto empeño, encontrará nuevas expresiones, mientras la humanidad trata de avanzar por el camino de una paz duradera». »

El director de la Sala de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, desmintió desde esta mañana la noticia inicialmente indicada por el periódico israelí «Haaretz» de que el Papa participaría personalmente en el funeral de Peres, que será el próximo viernes. Ese día, recordó Burke, el Papa viaja a Georgia en el marco de un viaje de tres días al Cáucaso (Georgia y Azerbaiyán).

Papa Francisco estimaba y apreciaba al ex presidente israelí, quien lo acogió en Israel en 2014. En junio de ese mismo año, Peres participó, con el presidente palestino Abu Mazen y Papa Francisco, en una invocación de la paz para el Medio Oriente en los jardines vaticanos, a la que también estaba invitado el Patriarca ecuménico ortodoxo, Bartolomeo. Francisco recibió a Peres también después de que este último hubiera dejado el puesto de presidente de Israel. En los últimos días, el Papa ya había hecho llegar al ex presidente israelí, mientras estaba hospitalizado, un mensaje de aliento.