RETIRO DE ADVIENTO PARA MONAGUILLOS E IMPOSICIÓN DE SOTANAS.

Seminario Conciliar Diocesano,  Nuestra Señora de Guadalupe,  Col. Hércules,  Qro.  17 de Diciembre de 2016.

15540815_1543517805662577_6141316604860613508_o

El día 17 de Diciembre de 2016,  en las instalaciones del Seminario Conciliar de Querétaro,  ubicado en la Col. Hércules, se llevó a cabo,  el Retiro de Adviento para monaguillos, para los decanatos de: Santiago, Ntra. Sra. Del Pueblito, San Pedro, La Cañada;  Santo Niño, Santa Rosa de Lima y San Miguel Arcángel, las inscripciones dieron inicio a las 8:30 a.m. y se prolongó hasta las 3:00 p.m.  durante el transcurso del retiro los monaguillos tuvieron la oportunidad de convivir con los agentes , seminaristas y entre ellos,  así como  orar, jugar,  compartir los alimentos  y sobre todo participar en la Sagrada Eucaristía,  presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez; dentro de la celebración un grupo de niños recibió la Imposición de su Sotana;  esto,  después de haber llevado  un considerable tiempo de  preparación adecuada para ser Monaguillo, Mons. Faustino, bendijo las Sotanas y las Cotas,  destinadas para estos niños,  algunos  fueron revestidos por sus papás, otros por sus padrinos.  Al inicio de la celebración, Mons.  Faustino, les dijo:

“Les saludo a todos ustedes, queridos niños y jóvenes, Monaguillos y Monaguillas;  en su encuentro en nuestro Seminario Conciliar, monaguillos de aquí de la ciudad de Querétaro que sirven a Dios, vamos a pedir por todos ustedes, sus papás, mamás y sobre todo por algún enfermo que tengan en casa,  y también de manera especial por estos niños y niñas que hoy recibirán Imposición de Sotana, como servidores de Dios. Iniciemos nuestra Santa Misa reconociendo nuestros pecados”…Y en la Homilía, el Sr. Obispo, expresó:

“Los saludos a todos ustedes, en esta oportunidad de encontrarnos, saludo a las y los catequistas, laicos y religiosas  encargadas de la formación de esta parte de la Pastoral Vocacional, como son los monaguillos.

Es un gusto poder tenerlos hoy en este día y sobre todo muy cerquita, de la  canonización del patrono de los monaguillos en nuestra Diócesis de Querétaro, San José Sánchez del Rio, quien fue canonizado por el por el Papa Francisco el 6 de octubre, fue un niño de 14 años, que murió por defender a Cristo, y cuando lo martirizaban gritaba: “Que Viva Cristo Rey, y la Virgen de Guadalupe”, fue muy valiente y no renegó de su fe, y nosotros debemos seguir su ejemplo defender a Jesús y a la Virgen de Guadalupe.

Por eso creo que conocer a San José Sánchez del Rio les va a servir, por es un modelo, es decir aquel que nos  ayuda con su conducta para ser como el, y que nos ayuda a ser como Jesús, y San José lo que hizo fue tener fe en Cristo,  y hacer lo que Cristo  hizo, porque a él también lo martirizaron, y lo que quería desde niño era ir al cielo,  y por eso se portaba bien, así como los monaguillos verdad, que los que ya hicieron su Primera Comunión, deben luchar por estar en gracia de Dios, y para ello hay que confesarnos.

Yo sé que hay monaguillos muy inquietos, y lo digo porque yo también fui monaguillo, entonces se cómo nos portamos, hoy le vamos a pedir a Dios por todos ustedes, ya estamos muy cerca de la Navidad.

Y en la Palabra de Dios escuchamos, la genealogía de Jesús, ósea es la narración de los antepasados de Jesús y se describen, son sus abuelos y Bisabuelos, y se nos narra porque nos quiere hacer ver que Jesús es tan humano como nosotros, pero también es hijo de Dios; y es el mismo niño que vamos a recibir en navidad, y hay que pedirle que nos haga niños de bien, obediente, que conozcan la Palabra de Dios, que sirvan muy bien al altar, porque los ven todos.

En el altar no me puedo poner a bailar, porque él representa a Cristo, por eso al llegar el Sacerdote lo besa, y por eso los niños monaguillos que se sienten enviados a estar aquí  deben ser ejemplo para otros niños con su conducta;  un monaguillo debe saber leer la Biblia.

Hoy también le vamos a pedir que nos enamore de la Eucaristía, y que sean los primeros que comulguen, porque no es un pedazo de pan como lo vemos sino  que es el Cuerpo de Cristo, un monaguillo también debe amar mucho a la Santísima Virgen María, y díganles a sus papás que recen el rosario en familia,  para alabar y venerar a María, y esto les va a dar paz.

El sacerdote allí en la parroquia les enseña muchas cosas y nos explica la Palabra de Dios, y los monaguillos deben escuchar con mucha atención, hoy vamos a pedir por todos sus Párrocos y Sacerdotes, que muchos de ellos también fueron monaguillos, de tal manera que ustedes también niños pueden ser Sacerdotes, y las niñas religiosas.

Hoy vamos a pedir por todos los monaguillos de nuestra Diócesis, que son miles, que el Señor nos ayude a todos y la Virgen de Guadalupe los proteja y proteja a sus papas a los cuales tienen que respetar mucho por los cuáles tienen que rezar. Que Dios los bendiga”.

Al finalizar se hizo el rito de la imposición de sotanas, para los niños que por primera vez la recibirán  y poder servir en el altar.

Los monaguillos y monaguillos le brindaron un aplauso y una porra al Sr. Obispo y el a su vez el pidió un aplauso para los monaguillos que recibieron sus sotanas, y les encargo que saludaran a los Párrocos, seminaristas y formadores de monaguillos, posteriormente les dio su bendición a todos los allí reunidos.

Se concluyó la celebración  rezando la oración por las vocaciones, y el canto de “Viva Cristo Rey”, entonado por un coro de niños.