LXIV ANIV. CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE Y CONFIRMACIONES, ATONGO.

Com. Atongo, el Marques, Qro. 15 de Enero de 2017.

16143509_1584370861577271_8764175091089529053_o

El día 15 de Enero de 2017, la Comunidad de Atongo, ubicada en el Municipio del Márques y perteneciente a la Parroquia de San Alfonso María Ligorio, recibió la visita  de nuestro Sr. Obispo, Mons. Faustino Armendáris Jiménez, quien en el Templo de la Santa Cruz de los Milagros, presidió la Santa Misa por el LXIV, Aniversario de la Coronación de la Santísima Virgen María de Guadalupe, y en la cual también recibieron  el Sacramento de la Confirmación 47 Jóvenes y Adultos, quienes fueron presentados por el Sr. Cura Pbro. Martin Felipe Reséndiz Salinas, una vez que fueron preparados debidamente para recibir este segundo Sacramento. Al iniciar  Mons. Faustino les dijo:

 “Nos alegramos, al celebrar esta fiesta  de la Santísima Virgen María, porque hoy al celebrar los 64 años de  coronación de la Virgen María le decimos que esta comunidad de Atongo, quiere seguir siendo una comunidad que ama a su  hijo Jesús y que ama a la Santísima Virgen María, por eso se le corona y este sería el sentido si nosotros estamos dispuestos con nuestra obediencia, y también con nuestra devoción y con nuestra fe.

Iniciemos orando especialmente por los niños que han hecho su primera comunión y por quienes  van a ser confirmados, también recordemos orar siempre  por la paz en México que nuestro rosario de todos los días lo ofrezcamos para que México cambien, para que cambien también  aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir al país”. Ya es su homilía el Sr. Obispo Faustino les compartió:

“Queridos hermanos en esta comunidad de Atongo,  que hoy celebran a la Santísima Virgen María de Guadalupe y resaltamos  el hecho de ser coronada hace 64 años, es un tiempo en el que quizá,  muchos han recorrido la vida y ha visto el caminar de este pueblo mirar como ha sido su historia y ver qué es lo que la Virgen ha visto de ustedes.

Saludo al Padre Felipe  Párroco de esta comunidad de Amazcala y pastor que quiere evangelizar y llevar  la buena noticia con la ayuda de Dios, con la ayuda de Virgen, con la ayuda de todos  los agentes de pastoral de estas comunidades.

Hoy al leer el Evangelio escuchábamos como Juan el Bautista, mira pasar a  Jesús y a sus discípulos y les dice ese es el cordero de Dios este es el enviado este el mesías el salvador  este es el hijo de Dios es aquel que tiene el poder, para cambiar tu  corazón para sanarte, este es aquel  quien nos ama tanto y sin duda este  señalamiento de Juan el Bautista, sus frutos de tal manera  que muchos aman a Jesús, muchos creen en Jesús, obedecen a Dios.

Yo creo que siempre como bautizados se nos ha regalado al Espíritu Santo, y Jesús nos pone la nuestra y se pone en la fila de los que van a ser bautizados, aunque no necesitaba  ser bautizado; nosotros sí porque nacemos con el pecado original, entonces como bautizados se nos da una  gracias, un regalo el Espíritu Santo que en el Sacramento de Conformación se fortalece, se confirma así es que tenemos  todos para serle obediente a Dios.

Y preguntaba sobre la obediencia a Dios, porque en estos 64 años la Virgen  nos ha mirado a Dios a  y a la Virgen no los podemos engañar, y ha mirado la evolución de esta comunidad, la hemos visitado para bien, o para qué? ha progresado espiritualmente,  se ha fortalecido la fe en Atongo?, se  ama más a María a Cristo? Creo que esa es la gran tarea que nosotros tenemos que poner.

Y sin duda quienes tienen una gran tarea y responsabilidad en ello no solo son los catequistas, que incondicionalmente  ayudan a sus hijos a formarse, sino que son ustedes padres de familia nadie puede sustituir la tarea de los papas, nadie.

Hoy el papa cuando comentaba este pasaje, decía que nosotros hoy en día debemos  de ser como Juan el Bautista,  llevar a otros  a donde esta Jesús y decirle él nos ama,  él es cordero de Dios, él nos salva, él ha muerto  por mi porque me a  amado muchos, y esto es lo que tendrían que decir  los papas a sus hijos, como fruto de  ese encuentro de esa experiencia que todo papa y mama debe tener que al decir que ama a Dios,  sino eso no es cierto.

Admiro mucho como  hay muchos jóvenes en las comunidades  que siguiendo el ejemplo de sus papas, ellos son diferentes, ellos ayudan en la comunidad  por ejemplo muchas de las catequistas que ustedes ven aquí, es que siguieron  el ejemplo de alguien y seguramente de su papa o de su mama o de los dos, pero si un papa no se acerca a Dios; chequen los papas cuales han sido los frutos en su familia, la clave está en acercarnos a Dios y la gran responsabilidad  la tenemos quienes estamos como  responsables de una institución y de la institución familiar también los papas, porque  esta institución de la familia ha sido instituida por Dios.

Por tanto papas hoy es un día en que nosotros tenemos que detenernos y decirle a la Virgen en esta nueva coronación, quiero llevar a mis hijos a tu hijo Jesús,  quiero decirle a mis hijos que Jesús los ama, quiero que mis hijos se enamoren de ti,  en muchas familias se quejan porque su hijo tomo un vicio, cualquiera que sea, los papas  tienen que preguntarse ¿qué hiciste para prevenir que tu hijo recorriera otros caminos, lo llevarte a donde esta Jesús, le dijiste cuanto le ama Cristo?; yo creo que estas palabras del primer anuncio del amor de Dios cada papá y cada mamá tendrían que ejercitarlo, y llevarlo a ejecutarlo, quizás acercándose juntos más a Dios.

Hoy cuando coronemos a la Santísima Virgen María, pidámosles que cada uno de nosotros, miembros de esta comunidad  queremos estar en esa corona, que la Virgen no siente pena de lo que pase en nuestra  familia, que la Virgen se sienta orgullosa de todos los habitantes de esta comunidad de Atongo, que la tienen  como patrona e intercesora.

Que la Virgen nos vea y no sintamos miedo, ni vergüenza de lo que pueda ver en nuestra familia, porque estamos luchando por arreglar aquella situación que nos apena y nos hace sufrir. La Virgen no quiere ver sufrir a ninguna familia, ni a ningún hijo de Dios, porque son hijos de Dios y los hijos de  Dios estamos en este mundo para ser felices.

Papas que les quede como tarea señalar a Jesús, y decirle a sus hijos él te ama, él murió por ti, él es el cordero de Dios; ciertamente el hecho de que los papas se preocupen de que reciban los  sacramentos, de que vengan a misa, de que reciban la Confirmación, es un paso pero a veces donde no damos más pasos es en el vida ordinaria y a cierta edad de adolescencia y de la juventud, ¿qué están haciendo los papas por sus hijos?, no es natural que un hijo agarre un vicio a esa edad, no es natural que un hijo se descarrié a esa edad, no, si hay quién le dé  ejemplo y testimonio de un camino derecho, los hijos no tendrán otra alternativa, más que  recorres ese camino.

Hoy pidámosle a la Virgen, que nos ayude porque solos  no podemos cada quien desde su corazón y en oración dígale a la Santísima Virgen, que interceda por ti, que interceda para que no haya sufrimientos en tu corazón, para que no haya sufrimientos en tu familia, para que la felicidad del amor de Dios  vaya trasformando poco a poco los ambientes, porque si la familia se transforma o cambian la sociedad  tiene que transformarse.

Felicito a todos aquellos papas, que preocupados por sus hijos  luchan todos los días por darle un ejemplo bueno, de responsabilidad, de cercanía a su  comunidad Parroquial, de cercanía a su iglesia, de luchar para hacer algo por los demás, porque la responsabilidad de un cristiano católico no termina en el círculo familiar, tienen que ver mas allá.

¿Qué estamos haciendo por todos esos que nos rodean, por eso ancianos que viven solos, por esos enfermos que   a veces no tienen ya recursos para seguirse curando, por esos hermanos que no pueden trasladarse ni siquiera asistir  a la Santa misa, ni tampoco a un hospital? ¿Qué estamos haciendo? Y calladamente y seguramente hay muchos testimonios  que podemos escuchar, ¿pero qué más podemos hacer en el nombre de Jesucristo, para decirle al otro que Jesús le ama y le ama a través del amor que tú le puedas manifestar.

La Santísima Virgen María, si vemos sus ojos nos mira con ternura y ella quiere seguir mirándonos así, por eso detengámonos cada noche y démosle gracias a la Virgen,  démosle gracias a su hijo Jesús  para que la fe arda como esa vela e ilumine  nuestros hogares e ilumine esta comunidad e Atongo.

Invocaremos también es Espíritu Santo para quienes van a ser Confirmados, que esta es una fuerza grande para que los niños se conduzcan y sean conducidos por ustedes papas, por el camino del bien, por el camino de Dios, y por el camino de la verdad.

Que Santa María de  Guadalupe, a quien nos consagramos,  siga intercediendo por todos y cada uno de nosotros decimos todos. AMEN”.

Al finalizar nuestro Sr. Obispo exhorto a los papas y padrinos a acompañar a los niños que fueron confirmados, en su caminar en la vida ordinaria,  y a ser buenos ejemplos para que las familias y la sociedad cambien y sea mejor. Les impartió la bendición y agradeció a todos la invitación y las muestras de cariño. Todos le brindaron un fuerte aplauso.