Jornada por la Paz, por la Salud y por la Vida

DIÓCESIS DE QUERÉTARO
COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Oficina de Información y Prensa: Tel. (442) 212-28-50 E-mail: diocesisqro@gmail.com
BOLETÍN DE PRENSA
Santiago de Querétaro, Qro., 24 de febrero de 2016
Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega
Presidente de la Comisión de Pastoral de la Comunicación
Vocero Oficial de la Diócesis de Querétaro
Pbro. Mtro. Filiberto Cruz Reyes
Coordinador de la Dimensión Diocesana Fe y Política
Dr. Carlos Medina Noyola
Coordinador de la Brigada Médica
Lic. Enrique Díaz Hernández
Director General de la Caja Gonzalo Vega
Mtra. Paola Olvera
Coordinadora Ejecutiva de la
Jornada por la Paz, por la Salud y por la Vida

 

JORNADA POR LA SALUD, LA PAZ Y LA VIDA

El próximo sábado 27 de febrero, en Arroyo Seco, Qro., la Dimensión de Fe y Política de nuestra Diócesis realizará la Jornada por la Salud, la Paz y la Vida, con el objetivo de servir a los hermanos más necesitados como compromiso de cristianos y ciudadanos, desde nuestra profesión, para promover el bien común y dar testimonio del cuidado que nos debemos mutuamente según el Evangelio.

El sábado 20 de febrero el Papa Francisco afirmaba: “El Jubileo de la Misericordia es una oportunidad para profundizar en el misterio de la bondad y el amor de Dios. En este tiempo de Cuaresma, la Iglesia nos invita a conocer cada vez más al Señor, y a vivir de manera coherente la fe con un estilo de vida que exprese la misericordia del Padre. Es un compromiso que asumimos para ofrecer a los demás el signo concreto de la cercanía de Dios.

Comprometerse es aceptar una responsabilidad con alguien, cumpliéndolo con una actitud de fidelidad, dedicación e interés; es tener buena voluntad y constancia para mejorar la vida.

Dios se ha comprometido con nosotros. Primero, al crear el mundo y conservarlo, no obstante nosotros nos esforzamos en destruirlo. Pero su compromiso más grande ha sido darnos a Jesús y, en él, se ha comprometido plenamente restituyendo esperanza a los pobres, a cuantos estaban privados de dignidad, a los extranjeros, a los enfermos, a los prisioneros, y a los pecadores, que acogía con bondad. A partir de este amor misericordioso, nosotros podemos y debemos corresponder a su amor llevando a los demás la misericordia de Dios, con un compromiso de vida que sea testimonio de nuestra fe en Cristo”. (20 de Febrero 2019, Papa Francisco Catequesis jubilar).

Siguiendo su invitación en tantas otras ocasiones reiterada a asumir nuestro compromiso de cristianos y ciudadanos, nos hemos comprometido en realizar esta Jornada.

Participantes:

  1. Dimensión “Fe y Política (Pastoral Social de la Diócesis de Querétaro).
  2. Médicos de la iniciativa privada.
  3. Estudiantes de medicina.
  4. Enfermeras.
  5. Caja Gonzalo Vega.
  6. Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Arroyo Seco.
  7. Voluntarios.
  8. Otros.

Actividad: Principalmente Jornada médica gratuita con la participación de más de 20 médicos especialistas: Pediatras, Internistas, Ginecólogos, etc; Santa Misa, sacramento de la Confesión, catequesis, juegos, etc.

Lugar: Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Arroyo Seco, Qro.

Lugar y Fecha: Sábado 27 de febrero de 2016, Arroyo Seco, Qro., de 10:00 a 18:00 hrs. aproximadamente.

 

El bien común según la Doctrina Social de la Iglesia (164)

De la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas deriva, en primer lugar, el principio del bien común, al que debe referirse todo aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido. Según una primera y vasta acepción, por bien común se entiende «el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección».346

El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Siendo de todos y de cada uno es y permanece común, porque es indivisible y porque sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas al futuro. Como el actuar moral del individuo se realiza en el cumplimiento del bien, así el actuar social alcanza su plenitud en la realización del bien común. El bien común se puede considerar como la dimensión social y comunitaria del bien moral.