FIESTA PATRONAL. San Juan Bautista, Victoria, Gto.

Victoria Gto. 24 de Junio de 2016.

P1160147

La comunidad parroquial que peregrina en Victoria, Guanajuato, celebró el día 24 de Junio de 2016, su fiesta patronal en honor a San Juan Bautista; Mons. Martin Lara Becerril, Vicario  General de la Diócesis, presidió la celebración  del Santo Sacrificio, con la participación del pueblo de Dios congregado.

El Párroco  de esta comunidad, el  Pbro. Augusto Pérez Sánchez, presentó  a un grupo de  54 niños y Jóvenes  que fueron preparados, con la catequesis propia  que conduce a la maduración  de la Fe  y dispone para la Gracia.

En la homilía Mons. Martín, destacó la alegría como significado del nombre del Santo Patrono: San Juan Bautista, e invitó tenerlo como un ejemplo de virtudes, en la vida personal. Al respecto dijo:

“La fiesta del Santo Patrono tiene un significado muy hermoso, alegría; pero es una alegría que viene del Cielo, que llena el corazón y perdura, porque es Dios quien la da».

«Dentro de la santa Iglesia, celebramos durante el año litúrgico tres nacimientos:

1. El nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
  2. El nacimiento de la santísima virgen María.
  3. El nacimiento de San Juan Bautista».

“El nacimiento de San Juan Bautista, lo ubicamos dentro de un hecho milagroso; pues  su madre Santa Isabel, siendo estéril  y de edad muy avanzada,  concibió y dio a luz al  precursor de Cristo; y esto sólo se explica  a partir de la intervención divina.”

“Juan significa: Dios da alegría,  y esta la encontramos presente, en las circunstancias en las cuales  se da su nacimiento. Por tal razón, este hecho, habremos de considerarlo un verdadero motivo de alegría. Hermanos todos, un hijo siempre ha de ser motivo de alegría.”

«La  reacción de la comunidad, ante la realidad de Santa Isabel y Zacarías, no se dejó esperar,  e inmediatamente  concluyeron: Alguna misión tiene que cumplir este niño”.

«Efectivamente, San Juan Bautista, tiene una misión  que cumplir, y  fue la de ser el precursor de Cristo, disponiendo los corazones para recibir al Salvador  del Mundo. San Juan fue  el profeta que se labró en el desierto, preparándose para dar inicio a  al cumplimiento  de su misión».

«Una vez que preparó el corazón de los israelitas, San Juan resalta su  humildad diciendo; <Es preciso que el crezca y que  yo disminuya> Jn . 3, 30. Siendo testigo del inicio de la vida pública del Salvador, bautizándole en el Jordán.

Ante el significado del nombre de Juan, el Vicario General  exhortó  a los padres,  a ver en sus hijos, una clara bendición de Dios, que es motivo de grande alegría; y de la misma manera, invitó a los hijos a no coartar la alegría de sus padres, sino que en la  armonía de la vida  familiar reciban a Cristo como Salvador.

Dirigiéndose a los confirmandos dijo: “Uno de los frutos del Espíritu Santo es la alegría; por tal razón, ustedes que van a ser confirmados  en la Fe, serán participes de la tercera persona de  la Santísima Trinidad y con él  la alegría. «Niños y jóvenes  Dios los ha llamado  para ser felices, descubran esa felicidad en Cristo».

Además, durante la celebración  Eucarística  renovaron su ministerio  44 Ministros Extraordinarios de la Comunión, y 4 más fueron instituídos. A todos ellos el Vicario General,  les invitó a tener  un trato continuo con Jesucristo, esforzándose todos los días  por alcanzar la santidad.

Una vez terminada la celebración, Mons. Martin Lara Becerril, felicitó a quienes recibieron  la Gracia de la confirmación, y pidiendo la intercesión de San Juan Bautista, impartió la bendición en nombre del Señor Jesús.

[srizonfbalbum id=3]