El Papa nombra Obispo a un sacerdote de nuestra Diócesis

escudo-diocesisLa Diócesis de Querétaro se alegra por la noticia de saber que Su Santidad Francisco se ha dignado nombrar Obispo de San Andrés Tuxtla (Veracruz) al reverendo Pbro. Fidencio López Plaza, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Querétaro y Párroco de la Parroquia del Misterio de Pentecostés.

La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano en Roma al mediodía del lunes 2 de marzo de 2015.

Curriculum vitae de S.E.R. Mons. Fidencio López Plaza

• Nació el 28 de abril de 1950, en la Comunidad de la Estancia de la Parroquia de Los Siete Dolores de María Santísima en El Capulín, municipio de San José Iturbide, Gto.
  • Es el primero de una familia de 8 hijos del matrimonio del Sr. Domingo López Díaz y la Sra. Juana Plaza González, casados el 31 de julio de 1949.
  • Ingresa al Seminario Conciliar de Querétaro en julio de 1964:
    • Estando en el seminario menor estudió en la Secundaria “Querétaro”.
    • El Bachillerato en la Universidad Autónoma de Querétaro.
    • El Curso Introductorio lo realizó en Durango.
    • Los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Querétaro.
  • fidencio-05Recibió el sagrado orden del Diaconado, de manos del Sr. Obispo Don Alfonso Toriz Cobián, el 16 de septiembre de 1980, en la parroquia de los Siete Dolores del Capulín, Gto.
  • Siendo Diácono, de 1980 a 1981. Estudió la Especialidad de Pastoral y Catequesis en el Instituto Teológico de Pastoral del CELAM, en Medellín, Colombia.
  • Recibe la Ordenación Sacerdotal el 19 de febrero de 1982, por el Sr. Obispo Don Alfonso Toriz Cobián en la parroquia de San José, San José Iturbide, Gto, donde actualmente vive su familia.
  • Siendo sacerdote, estudia un Postgrado de Desarrollo Comunitario en la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Sus primeros 8 años de sacerdote de 1982 a 1989. El Sr. Obispo Don Alfonso Toriz Cobián lo nombra Coordinador a tiempo completo del Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis de la Diócesis (SEDEC).
  • Fue coordinador de la Catequesis de la Región Bajío. Participó en el Equipo Nacional de Catequetas y en la elaboración de la Guía Pastoral para la Catequesis en México.
  • Del 19 de octubre de 1989 al 25 de junio de 1996 el Sr. Obispo Don Mario De Gasperín lo nombró primer Párroco de la Parroquia del Cristo de las Bienaventuranzas, en la periferia de la ciudad de Querétaro, durante casi 7 años.
  • Del 12 de julio de 1996 al 30 de abril del 2002, fue nombrado Párroco de la Parroquia chichimeca otomí, de Santo Tomás Apóstol, Tierra Blanca, en la Sierra de Guanajuato, durante casi 6 años. En este tiempo fue nombrado Decano, del decanato de la Sierra de Guanajuato.
  • Del 7 de mayo del 2002 a la fecha (febrero del 2015) es Párroco de la Parroquia del Misterio de Pentecostés, en la ciudad de Santiago de Querétaro
  • Del 2002 a la fecha (febrero del 2015), es nombrado Vicario Episcopal de Pastoral.
  • 21 de mayo del 2004 a la fecha, miembro del Consejo Presbiteral.
  • Del 23 de abril del 2006 a la fecha, miembro del Colegio de Consultores.
  • Del 2010 a la fecha, Coordinador de los Vicarios Episcopales de Pastoral de la Provincia del Bajío.
  • Coordinador del Equipo Base para la Misión Continental Permanente en México en el Trienio 2010-2012, que presidió S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez.
  • El 2 de marzo de 2015 el Santo Padre Francisco lo nombra Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla (Veracruz, México).

Durante este tiempo ha escrito junto con sus equipos de trabajo diferentes materiales de Pastoral, como:

• Los 6 Cursos de “Concientización Catequística”
    • Los Agentes de la Catequesis.
    • El Contenido de la Catequesis.
    • El Método en la Catequesis.
    • Los Destinatarios de la Catequesis.
    • La Espiritualidad del Catequistas.
    • La Organización de la Catequesis.
  • Otros subsidios complementarios para la Catequesis
  • La Colección: “Aplicación del Plan Diocesano de Pastoral II Etapa (2002-2009):
    • La Parroquia: Centro de comunión y escuela de santidad.
    • El Kerigma; base y fundamento de la Nueva Evangelización.
    • Pastoral Social: Taller Básico.
    • El año litúrgico y la piedad popular: sus fiestas y la fiesta patronal en la Parroquia
    • La Iniciación Cristiana y la Formación permanente de Discípulos misioneros.
    • Actualización del Plan Diocesano de Pastoral en su III Etapa (2010-2016)
  • Hermanos, ¡No nos dejemos robar! (Catequesis para reflexionar a luz del Evangelii Gaudium).
  • Catequesis para iniciarse como discípulos misioneros de Paz.
  • Y otros subsidios Pastorales (La Gloria de Dios es que el hombre viva, La Visita Pastoral, El Kerigma y los Misterios Luminosos del Rosario, El Kerigma y la Nueva Evangelización, Viacrucis, etc.).