Del Cursillo a la pequeña comunidad evangelizadora

cursillos2(CODIPACSQRO) La Reunión del Plenario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) se reliza a la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro, del 18 al 22 de agosto de 2015, convocando a hermanos del MCC de todo México, Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez dio la bienvenida junto con el Pbro. José Joaquín López Arévalo, Asesor eclesiástico nacional del MCC y el Pbro. Ramón Gutiérrez González, Asesor eclesiástico del MCC en Querétaro.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad nació en Palma de Mallorca España en 1949 su misión es reavivar el Cristianismo y fermentar los ambientes sociales  con los valores del Evangelio, queriendo “Llevar a Cristo un alma y mil más”. La vida de un cursillista inicia viviendo un “cursillo de cristiandad”, es un retiro kerigmático, de anuncio de la salvación, en donde se reflexiona sobre el amor de Dios y se valora con alegría que Dios dio la vida por mi, es también una instrucción catequética, una proyección de vida.

Después del cursillo de cristiandad se invita a los participantes a permanecer en los grupos, en donde tiene reuniones para crecer en lazos de amistad, comparten la experiencia de Dios y se hacen proyectos de apostolado, después del grupo hay una formación para ser líderes de la comunidad que se imparte en escuela. Esta escuela tiene tres campos, el método del movimiento, el área humana y el área espiritual. Es llevar de la mano al hermano para que conozca y ame su fe, su Iglesia.

La Ultrella, que significa “ir más allá de la vida” es una reunión anual en dode se da testimonio de la experiencia de Dios.   Además de la Ultrella cada añó se realiza una asamblea nacional.

En la Diócesis de Querétaro los cursillos iniciaron en marzo de 1959 con alumnos del Centro Universitario México (CUM) bajo la dirección del sacerdote Pedro Hernández, Operario Diocesano que vivió en España estos cursillos cuando Mons. Alfonso Toriz Cobián era señor obispo, y fueron impulsados por grandes sacerdotes como Monseñor Salvador Espinosa, Monseñor J. Guadalupe Alderete, Pbro. Mauro Hernández Moreno, Pbro. Jorge López Colín, Pbro. José Hernández, Pbro. Edgar Lepe, muchos sacerdotes vivieron la experiencia de Cursillos invitados por los señores obispos.

Actualmente el movimiento de Cursillos de Cristiandad se reúne en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la colonia Carretas, en este lugar radica el secretariado que motiva y anima los otros centros, cuenta con 50 miembros. En el municipio de Colón existen un centro con casi un centenar de militantes, así como en Cieneguilla de Victoria, Guanajuato, donde muchos han vivido los Cursillos de Cristiandad y son casi 200 en el centro aunque no todos asiduos, son apoyo en las tareas de evangelización animados por la parroquia y el señor cura es asesor eclesiástico.

Las “Reuniones del Plenario” son dos veces al año y son para animar proyectos, este año la revisión de los manuales para las pequeñas comunidades o grupos, también se dan avisos de eventos nacionales, nombramientos de presidentes laicos, sacerdotes como nuevos asesores, también se otorgan algunos reconocimientos por algunas actividades.

El clima de recogimiento en la reunión plenaria se vive en un retiro espiritual, que se acompaña de la vivencia del Vìa Crucis, visitas al Santísimo Sacramento, la meditación de los misterios del Santo Rosario y se tienen las Eucaristías como culmen de cada jornada. Todo para lograr una experiencia de fe.

La Reunión del Plenario es también un momento de encuentro convivencia y fraternidad. Los hermanos llegados de Acapulco, Tlapa, Mexicali, Baja California, Tehuacán, Tapachula, Cd. Juárez, Casas Grandes, Parral, Chihuahua, Durango, Guadalajara, Cd. Obregón, Hermosillo, Culiacán, Cuernavaca, México, Linares, Monterrey, Matamoros, Morelia, Oaxaca, Tehuantepec, Puebla, Matehuala, Zacatecas, San Luis Potosí, Ecatepec, Tlanepantla, Tulancingo, Hidalgo, Cordova, Veracruz, Jalapa, Tabasco, Yucatán, Campeche y llegaron Querétaro y fueron bienvenidos.

Monseñor Faustino animó a fortalecer la espiritualidad del movimiento de Cursillos de Cristiandad. A ser discípulos misioneros de Jesucristo, a ser activos en la misión permanente desde su carisma y su realidad. De los manuales y subsidios de Cursillos de Cristiandad, señaló que al principio eran pocos y muy cuidados y que hoy son muchos y antes de esperar la novedad o la actualización, se aprovechen los existentes. Ver más el espíritu más que la letra. Colaboremos en la tarea fundamental de la Iglesia como fermento a las periferias, asumir ser iglesia en salida, recordar que el envío es a la sociedad antes que las parroquias, sean atractivos por el testimonio, sean líderes y formen líderes en la comunidad. Hoy en México y en cada Diócesis los movimientos y grupos son una gran fuerza que se suma para lograr ser una Iglesia en salida. Sean unidos y en comunión siempre entre si y a la Iglesia. Sean fruto hecho realidad en las diócesis y provincias de origen.

Jorge A. Rangel Sánchez