Circular N° 6: Día de la Familia

Prot. N° 23/2015 – Circular N° 6/2015

Asunto: Día de la Familia

A los hermanos presbíteros,

a los miembros de la vida consagrada,

a los movimientos y asociaciones de fieles,

y a los demás fieles de la Diócesis de Querétaro:

Actualmente, uno de los retos en nuestro país son la inseguridad y la violencia, por ello, es muy importante que hagamos sentir nuestro deseo de la paz, pero sobre todo, debemos crecer en la conciencia de que la paz se construye desde la familia. Al ser la célula básica de la sociedad, en su interior es donde se aprende el lenguaje de la paz, pero también se aprenden las diversas formas de violencia que amenazan la integridad de sus propios miembros, y a través de ellos, a la misma estabilidad social.

Con motivo del Día de la Familia que celebraremos en toda la Diócesis de Querétaro, el próximo el 1° de marzo del presente año, animo a todos los agentes de la pastoral familiar, a los movimientos y asociaciones de fieles que integran esta dimensión de la Pastoral a incorporarse a esta celebración, participando en la marcha en favor de la Paz, que se organiza en la ciudad de Querétaro o bien la que se organiza en las parroquias. Es urgente que intensifiquemos aun más la oración como un medio eficaz para pedir al Señor el don de la paz:

1° Ofreciendo en todas las parroquias y rectorías esta intención y culminar el domingo 1° de marzo con una misa en la parroquia en favor de la paz.

2° Realizando la marcha por la paz, con las medidas de prevención necesarias, evitándose causar caos vial o incomodidad.

El lema que guiará esta marcha será: Construyamos la paz desde la Familia. Con ocasión de esta celebración, desde la pastoral familiar queremos contribuir con este fin, invitando a la sociedad a construir la paz desde la familia.

Podemos llevar pancartas con mensajes alusivos a la familia, como sede doméstica para construir la paz, mensajes que inviten a trabajar para la paz, también vestirnos o bien, llevar globos del color blanco como símbolos de la paz. En este tiempo de cuaresma se podrán ofrecer oraciones y ayunos con esta finalidad.

Finalmente encomiendo a la intercesión de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de la Paz, esta intención y la marcha por la paz.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 24 días del mes de febrero de 2015.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro