Circular N° 30: Mes de la Biblia

Asunto: Mes de la Biblia

A los hermanos Presbíteros,

a los miembros de la Vida Consagrada

y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

«Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza; enséñense y exhórtense unos a otros con toda sabiduría y canten a Dios salmos, himnos y cánticos inspirados con un corazón agradecido» (Col. 3,16).

Nos preparamos como Iglesia Particular para vivir el mes de septiembre, mes dedicado a la Sagrada Escritura. La vida y la misión de la Iglesia se fundan en la Sagrada Escritura. Es el alma de la Teología y la inspiración de toda vida cristiana. Para entenderla correctamente es necesaria la presencia constante del Espíritu Santo y la guía del Magisterio, por eso el Concilio Vaticano II no recordaba con claridad: «Todo lo que se refiere a la interpretación de la Sagrada Escritura, está sometido en última instancia a la Iglesia, que tiene el mandato y el ministerio divino de conservar y de interpretar la palabra de Dios» (DV 12).

Los textos bíblicos inspirados por Dios fueron confiados a la comunidad de creyentes, a la Iglesia de Cristo, para alimentar su fe y guiar la vida de caridad. Aprovechemos este tiempo para intensificar la lectura, meditación y estudio de la Palabra de Dios, que debe ser una puerta abierta a todos los creyentes. Es importante que la Palabra fecunde radicalmente la catequesis y todos los esfuerzos por transmitir la fe. La evangelización requiere familiaridad con la Palabra de Dios y esto exige a la Diócesis, Parroquias y a todas las agrupaciones diocesanas, proponer un estudio serio y perseverante de la Biblia, así como promover su lectura orante personal y comunitaria. Acojamos el sublime tesoro de la Palabra de Dios (cfr. Evangelii Gaudium, 175).

La Dimensión de Pastoral Bíblica nos propone este año una reflexión que nos permita entrar en el Espíritu de la evaluación del Plan Diocesano de Pastoral, a la luz de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. El material se puede adquirir en la Escuela de Pastoral, para dinamizar el mes de la Biblia

1º Se recomienda hacer la semana de la Biblia.

2º Realizar la Lectio Divina y promover los círculos bíblicos.

3º Celebración de la Eucaristía de apertura y clausura en el día de San Jerónimo del mes de la Biblia en cada comunidad parroquial y capillas. Se puede organizar una peregrinación donde se destaque la Biblia.

4º En los rosarios bíblicos, invitar a los fieles a leer los Evangelios.

5º Visiteo por las casas con el fin de entronizar la Sagrada Escritura.

6º Motivar a los fieles a participar en el Encuentro Diocesano de Pastoral Bíblica, que se realizará el domingo 20, de 10am a 12 del día  en la casa de pastoral.

7º Realizar un maratón bíblico para que jóvenes, niños y adolescentes conozcan la Biblia.

Para que todo esto nos lleve a que la Sagrada Escritura sea un lugar de encuentro vivo con Jesucristo, escuchando con docilidad la palabra de Dios para que habite en nosotros con toda su riqueza.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 31 días del mes de agosto de 2015.

Fraternalmente en Cristo y María,

† Faustino Armendáriz Jiménez