Circular N° 28: Día del Adulto Mayor

Prot. N° 65/2015 – Circular N° 28/2015

Asunto: Día del Adulto Mayor

A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

«Corona de gloria son las canas, son el fruto de una conducta honrada» (cfr. Prov. 16,31).

Estando cercana la celebración del adulto mayor, el próximo 28 de agosto, en la que les recordamos porque han llenado de cariño, sabiduría y amor nuestras vidas, compartiendo sus anécdotas y experiencias. Sin duda, la etapa del adulto mayor es un tiempo de gracia porque Dios les llama a custodiar y transmitir la fe, y a nosotros a orar e interceder por aquellos a quienes la vida ha colocado en tan diversas circunstancias.

Ellos tienen una gran capacidad para comprender las situaciones más difíciles de la vida, y cuando rezan por estas situaciones, su oración es más fuerte y poderosa. A quienes han recibido la bendición de ver a los hijos de sus hijos, se les ha confiado una gran tarea: transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo; compartir con sencillez y sabiduría, la misma fe.

Con mucha frecuencia pienso en los ancianitos que viven en los asilos y residencias para adultos mayores, en aquellos que no tienen familia u otras veces son olvidados de sus mismos familiares. Nos haría mucho bien ir a visitarlos, ellos, a pesar de sus dolencias son capaces de devolvernos la alegría con sus anécdotas y experiencias de vida. Deberíamos ser más pacientes y más acogedores con ellos.

Animado por las palabras del Santo Padre Francisco deseo exhortar a las familias, y a los miembros de los movimientos y asociaciones a pensar con imaginación y sabiduría los caminos para afrontar el reto de custodiar la vida de nuestros adultos mayores. Un pueblo que no custodia a los abuelos y no los tratan bien no tiene futuro, pierde la memoria y se desarraiga de sus propias raíces. (cfr. Palabras del Papa Francisco a los Ancianos, del 28 de septiembre de 2014).

La intercesión de los Santos Simón y Ana nos inspiren en la valoración y custodia de nuestros ancianitos.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 27 días del mes de julio de 2015.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro