Circular N° 19: Curso de Renovación Teológica para el Presbiterio

Prot. N° 48/2015 – Circular N° 19/2015

Asunto: Curso de Renovación Teológica para Presbiterio

A los hermanos presbíteros, diocesanos y religiosos

y a todos los diáconos:

El Directorio para la vida de los Presbíteros, señala que las rápidas y difundidas transformaciones y el tejido social secularizado, hacen ineludible el deber del presbítero de estar adecuadamente preparado, para no perder la propia identidad y para responder a las necesidades de la nueva evangelización. A este grave deber corresponde también el derecho de los fieles, sobre los cuales recaen positivamente los efectos de la buena formación y de la santidad de los sacerdotes (cfr. Directorio para la Vida y el Ministerio de los Presbíteros, No. 69).

¡Las obras de Dios las hacen los hombres de Dios! «La nueva evangelización requiere nuevos evangelizadores, y éstos son los sacerdotes, que se esfuerzan por vivir su ministerio como camino específico hacia la santidad» (Exhortación Apostólica, Pastores Dabo Vobis, No. 77).

El próximo curso de renovación teológica, en el que Dios mediante participaremos, será una ayuda valiosa que nos permitirá introducirnos en el acento pastoral de este año, dedicado en la Diócesis a la pastoral de la comunicación con el tema: Los medios de comunicación social y el desafío de la educación performativa. Hermanos sacerdotes y diáconos, les exhorto a participar con responsabilidad, propiciando la fraternidad y la comunión; pido a todos los sacerdotes religiosos que residen en esta Iglesia Particular, unirse a estos encuentros, ya que todos son parte del único presbiterio de esta Diócesis.

Este curso de renovación se realizará como cada año, en las instalaciones del Seminario. Iniciamos el lunes 8 de junio a las 4:00 p.m. y terminamos el viernes 12, a la 1:00 p.m. Les pido prevean su tiempo con el fin de participar en todo el curso, además recordemos que la Comisión del Clero nos ha pedido llevar la Liturgia de las Horas y de prepararnos con lecturas adecuadas sobre este tema tan importante para nuestro ministerio.

Que la Santísima Virgen María, madre de los sacerdotes nos sostenga y ayude con su intercesión, en la tarea de la formación permanente.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 28 días del mes de mayo del 2015.

Fraternalmente en Cristo y María.

†  Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro