Circular N° 13: Día del Maestro

Asunto: Día del Maestro

A los hermanos Presbíteros,

a los miembros de la Vida Consagrada,

a todos los maestros y maestras,

y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El Concilio Vaticano II nos recuerda que la tarea de impartir la educación es competencia en primer lugar de la familia, pero que esta necesita la ayuda de toda la sociedad (cfr. Declaración Sobre la Educación Cristiana, Gravissimum Educationis, 3).

Los Obispos de México asumimos que la educación es una responsabilidad compartida, pues todo ser humano está llamado a desarrollarse para afianzar su identidad y alcanzar su plenitud, lo cual, no se puede lograr sin la ayuda de la sociedad. Reconocemos que los maestros son figuras centrales en el proceso educativo, muchos con esfuerzo, talento y entrega han forjado a muchas generaciones en los valores y las virtudes. Por eso, ninguna otra tarea, fuera de la paternidad, supone una relación tan estrecha con niños y jóvenes receptores de la acción magisterial (cfr. Educar Para Una Nueva Sociedad, Reflexiones y Orientaciones sobre la educción en México,  No. 23).

Agradezco a todos los maestros que prestan generosamente este servicio en favor de la educación de los niños, adolescentes y jóvenes de esta Diócesis de Querétaro. Su tarea es muy importante en la formación de su conciencia y de su libertad, además de asumir como suyos los valores éticos y cívicos que les ayudarán a ser ciudadanos responsables y constructores de la nueva civilización del amor.

Les aliento a impulsar la tarea educativa procurando su aporte como educadores, siendo sensibles también a las necesidades de sus destinatarios, ayúdenos a cuidar y acrecentar en ellos estos valores, sepan que con su trabajo contribuyen en mucho al bien común de toda la sociedad. A todos los queridos maestros y maestras mi agradecimiento y felicitación en este día, los encomiendo a la protección de la Santísima Virgen María.

Pido a los sacerdotes que encomendemos en la Santa Misa a nuestros maestros y especialmente a quienes colaboran en la pastoral educativa.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 29 días del mes de abril de 2015.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro