Asamblea Pastoral del Decanato de Santa Rosa de Lima

(CODIPACSQRO) El miércoles 21 de enero, la parroquia San Juan Diego en Jofrito, acogió a los Consejos Parroquiales de Pastoral del Decanato de Santa Rosa de Lima, con los sacerdotes, párrocos y vicarios presididos por el señor obispo, la bienvenida, saludo, ubicación y presentación la realizó el Pbro. Reynaldo Huerta Cerna, decano y cura de Santa Rosa de Lima.

El Obispo de Querétaro Don Faustino Armendáriz Jiménez invitó a ver el pasado con gratitud a Dios, el presente con responsabilidad y el futuro con esperanza, al iniciar la asamblea de estas siete sedes parroquiales: El Señor de la Piedad en Jurica, San Judas Tadeo y de la Santa Cruz en Juriquilla, Santa Rosa de Lima en Santa Rosa Jauregui, San José en San José Buenavista, Sagrado Corazón de Jesús en Puerto de Aguirre, San Pablo Apostol en Montenegro y San Juan Diego en Jofrito.

En estas asambleas el pastor diocesano de esta Iglesia particular anima, orienta y puntualiza después de escuchar las diversas programaciones parroquiales en donde se aborda la pastoral desde su aspecto profético, litúrgico, social, en tanto las familias, los jóvenes, los laicos, el trabajo a realizar por las vocaciones y los ministerios laicales, los medios de comunicación y la defensa de la fe.

En su mensaje inicial recordó que el documento de Aparecida dice que los mejores esfuerzos de las parroquias deben estar en la convocatoria y en la formación de los laicos misioneros. Y solo por la multiplicación de estos laicos se responderá a las exigencias del inicio del tercer milenio.

El año 2015, en que la pastoral diocesana destaca la “Pastoral de la Comunicación Social” fue el tema que el Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega, presidente de la Comisión Diocesana de Comunicación abordó partiendo de una imagen, una frase y una acción. Planteó la importancia de la comunicación pues todos cuando comunicamos en la Iglesia generamos comunión. Comunicar es encuentro, compartir entre personas, estamos llamados a ser misioneros para salir más allá utilizando los medios de comunicación.  Invitando a hacer vida el lema: “Todos misioneros, comunicando la alegría del Evangelio”.

En las presentaciones cada parroquia recordó el objetivo que les orienta para responder a las necesidades de su comunidad plasmada a partir del censo y los visiteos misioneros programados. Expusieron las actividades, fechas, lugares, recursos, responsables y método de evaluación a seguir. Algunos lemas y consignas expresados son: “Sin Comunicación no hay verdadera comunión”; “la conversión pastoral será el tenor que marcará el trabajo pastoral y misionero”;  “llevar adelante una verdadera Pastoral de conjunto”; “comunicando y evaluando lo que tenemos que hacer”; “nuestras prioridades parroquiales son formación, animación y promoción”.

Sobre las puntualizaciones de monseñor Faustino destaca que cada comunidad parroquial debe fortalecer a sus comunidades, comentó que hay una parroquia en la ciudad que tiene 123 entre comunidades y colonias, y de la necesidad de lograr un trabajo pastoral en todas las comunidades.

El señor obispo advirtió “Que nadie nos robe el entusiasmo misionero”, “en nuestras manos está la salud espiritual y trabajo pastoral con los fieles”. “En la Diócesis no misiona quien no quiere, ha existido la motivación oportuna, la voz del Papa. Nuestro Plan Diocesano de Pastoral seguirá diciendo “Misión Permanente”.

Planteó el tema de las sectas, de los desafíos de ser agente de pastoral, sacerdote, párroco, miembro del consejo, sobre conformar un equipo expresamente para organizar e impulsar la misión permanente, que de datos duros sobre los visiteos y de la realidad misionera, hasta hora esta labor la han realizado los consejos parroquiales de pastoral, la Vicaria de Pastoral dará orientaciones para esta “pastoral ad gentes”. Invitó a tener presente la pastoral de la defensa de la fe, y talleres permanentes de oración, para que oremos partiendo de la Palabra de Dios.

Finalmente invitó a evaluar lo programado y realizado, para continuar cada parroquia según su realidad animando la vida de santidad de los fieles y extendiendo el Reino de Dios.

Acompañaron al señor obispo Don Faustino Armendáriz, el Pbro. Fidencio López Plaza, Vicario de Pastoral y el Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social.

Jorge A. Rangel Sánchez