2ª PEREGRINACIÓN MIXTA A PIE. QUERETARO – JALPAN DE SERRA. 4a jornada.

Comunidad de Higuerillas,  Municipio de Vizarron, Qro. 21 de Septiembre de 2016.

14457305_1428282087186150_3728471682232866010_n
Siguiendo con su itinerario peregrino, el grupo de hermanos, que se dirigen hacia la Misión de Jalpan de Serra, siguiendo la ruta juniperiana, llego a la comunidad de Higuerillas, el día miércoles 21 de septiembre, después de caminar a lo largo de 4 días, desde su salida del templo de Teresitas, la madrugada del pasado día domingo 18 de Septiembre del presente año.

Es un grupo conformado en su mayoría, por miembros de los Equipos de Misión Permanente, esta es además, una peregrinación con un tinte totalmente misionero, siguiendo las huellas de san junípero Serra, a quien Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, ha proclamado como Patrono de la Misión Permanente en nuestra Diócesis de Querétaro.

Participa plenamente en esta peregrinación, el Pbro. Rogelio Olvera Vargas, Vicario de Pastoral de nuestra Diócesis, quien presidió la Sagrada Eucaristía, acompañado del Pbro. Leonardo Gervasio Martínez, Párroco de la Parroquia de San José Vizarron, quien dio la bienvenida a este grupo peregrino a la comunidad de Higuerillas, perteneciente a la parroquia de Vizarron. En la homilía, el Vicario de Pastoral, expreso:

«Venimos a compartirles lo que también el Señor está haciendo en nosotros, venimos como hermanos de fe, a darles, y a comunicarles la gracia que el Señor nos está regalando en nuestro corazón, queremos ser discípulos misioneros, alegres, que, ciertamente ante el sacrificio, el dolor y el cansancio, a veces, como que nos hace detenernos.

Queremos en este recorrido, ir dejando la presencia del Señor, en sus familias; Y, de un modo muy especial, impulsando la devoción de este santo San junípero Serra. Que, es el patrono de la Misión Permanente en nuestra Diócesis; y que también, en esta nueva etapa de nuestro Plan Diocesano.

Queremos también, evangelizar como él lo hizo, de una forma integral a la persona; él no solamente vino y compartió la experiencia de Dios, sino que, siempre promovió la dignidad de la persona , la dignidad del hermano indígena, e hizo, una cultura Cristiana indígena , donde, ellos, se sintieron amados y reconocidos por Dios.
Por eso, repito mucho esta expresión, cuando san junípero Serra, tiene que partir a California, y se despide de ellos, en puerto de Animas. – Acuérdense, lo veíamos en estos días- ¿recuerdan la carta que San Junípero, escribe a sus papás?, ¡sí! , también, san junípero a entendido que esa experiencia de fe, lo ha hecho establecer lazos profundos de amistad, con los indígenas. Porque no solamente lo ven como a un Padre en la fe, sino, también lo ven, como a un amigo.

Seguramente, que lo recordaremos el domingo, por la mañana, 9:30 am, cuando estemos en puerto de animas, a lo mejor, a nuestra mente, vendrá esa experiencia como lo hemos hecho en estos días, al tratar de aprendernos el himno a San Junípero Serra, como el a traves del arte, especialmente de la música, trato de presentar esta Buena Nueva, este mensaje de salvación.” “Llegue sin nada, y me voy sin nada, Pero les dejo en gran tesoro que nadie les puede quitar, ¡La fe!”

Por eso, hermanos de Higuerillas, hermanos que venimos de las diferentes Parroquias, diferentes Decanatos, hoy representados a través de estos estandartes, queremos ser, una iglesia diocesana ciertamente en salida, queremos ser una Diócesis en Comunión; Pero especialmente, una Diócesis que se preocupa por promover la dignidad de la persona en forma integral, como lo hizo San Junípero Serra.

Por eso, que esta ruta evangelizadora, nos haga también a nosotros experimentar todas las gracias y bendiciones, que también por la intercesión de la Santísima Virgen María recibimos, en su advocación de los Dolores, pero también de este hombre; que, aunque no nació en México, pero lo sentimos parte de nuestras raíces religiosas, porque amo, promovió y defendió la de los hermanos indígenas.

Que también nosotros, nos hagamos sus devotos, que siempre pongamos nuestras necesidades en sus manos; entonces podremos continuar haciendo la historia de la diócesis.

Hace unos años, celebramos los 150 años de nuestra Diócesis, y fíjense, como lo dice una de las alabanzas, que venimos escuchando en el camino, “Dios corona a esta diócesis dándole un santo” un Santo misionero, que hoy, lo vemos asumido, como patrono de la Misión Permanente.

Pues, hermanos, ya les decía en la reflexión de ayer, allá en Tolimán. “Que cuando escuchemos las campanas de las iglesias de nuestros templos, tengamos un corazón dispuesto, para encontrarnos con el Señor, que nos convoca, para hacernos una familia, que nos invita a abrir nuestro corazón, para que, ese mensaje que vamos a escuchar, ilumine nuestra vida, y entonces nos convirtamos también como san Mateo.

Y, a lo mejor, nos puede pasar como a él, nos pueden juzgar, pueden decir que no somos ni los más santos ni los más buenos, pero si el Señor ha puesto su mirada en nosotros, si el Señor, nos ha llamado por nuestro nombre, no tardemos en responder, a ese llamado.

Porque, él quiere que seamos sus testigos, sus apóstoles, que demos testimonio de nuestra fe en cualquier lugar a donde vallamos,

Y a mí me da gusto que la gente, – aunque es poca la que encontramos por los caminos y veredas- el hermano peregrino, el hermano junípero, -como decíamos ayer- saluda a su hermano que esta también trabajando -y le dice – ¡Animo! ¡Vivé tu fe! ¡Paz y bien! -No somos de la Orden Franciscana- pero si queremos tener ese espiritualidad Franciscana., de comunicar y compartir esta experiencia de Dios.

Estamos ya, en nuestra cuarta jornada, la hemos terminado, gracias a Dios, una experiencia diferente, pero es un regalo muy especial que Dios nos ha dado.

El día de mañana, continuaremos con nuestra ruta, cierto que mañana será una jornada más pesada, pero, no por eso vamos a claudicar y dejar de llegar a la meta, porque, ahora, no solamente nosotros que peregrinamos, nos encontraremos en este lugar tan importante de evangelización, no solamente para la Sierra de Querétaro, ni solamente para nuestra Diócesis, sino para toda la iglesia.

Vendrán hermanos de las diferentes Parroquias de nuestra Diócesis, a hacer ese compromiso serio, de ser una Iglesia misionera, de ser una Iglesia que comunica, a tiempo y destiempo, el Evangelio de Señor.

También, pidamos la intercesión de san Mateo, que seamos fieles, a la misión que el Señor ha puesto en nuestras manos y que siempre anteponiendo lo material, sepamos siempre poner a Dios al Señor en primer lugar, sin importar las críticas, siempre siendo generosos a la invitación que el Señor nos hace». Que, Así Sea.

Al término de la celebración, el Pbro. Rogelio Olvera Vargas, les recordó:  El día 23 de Septiembre, se cumplirá, un año de la canonización de San Junípero Serra, y la celebración se realizara con ustedes los peregrinos, en la Parroquia de San José, Pinal de Amoles. Y el domingo 24 de septiembre, será la llegada de la peregrinación, a la Misión de Santiago de Jalpan de Serra, también ahí, se realizara el 1er Encuentro Diocesano de Equipos de la Misión Permanente.»

Por su parte, el Pbro. Leonardo Gervasio Martínez, Párroco de la parroquia de San José Vizarron, a la cual, pertenece la comunidad de Higuerillas, expresó, al final de la celebración Eucarística:

«Para nosotros, es una gran bendición que estén ustedes aquí, con nosotros, quisiera, decirles a nuestra gente, de aquí de Higuerillas, que esta peregrinación es acompañada por la reliquia de san Junípero Serra. Decirles que es una gran bendición que esta reliquia de san junípero Serra, este hoy en nuestra comunidad, de Higuerillas, de una forma muy general, pero muy presente en nuestra Parroquia, de San José Vizarron. Entonces, aprovechen todo el tiempo que este aquí, para venerar esta reliquia de San Junípero Serra». Concluyó.

Al salir de Misa, los fieles de la comunidad, esperaban en la plaza del pueblo a los peregrinos, para compartir con ellos, los alimentos. Además, les ofrecieron hospedaje en sus hogares, y todo lo necesario, para que los peregrinos pudieran refrescarse y prepararse, para acudir al templo en punto de las 6:00 pm, y participar de la catequesis que, día con día, se les ha venido compartiendo durante esta peregrinación; después de la catequesis, los hermanos peregrinos, participaron del recorriendo en procesión, con la reliquia de San Junípero Serra y la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, por todas las calles de la comunidad de Higuerillas; con la petición, de que el Señor, por intercesión de San junípero Serra y Nuestra Madre, la Santísima Virgen de los Dolores, haga realmente de nuestra vida un discipulado y que se manifieste en nuestra Diócesis, una verdadera comunidad de Discípulos misioneros.

Un vez, terminado el recorrido, lo hermanos juníperos, se dispusieron a descansar de la jornada del día, para recobrar fuerzas y poder continuar con su itinerario peregrino, hasta llegar a la Misión de Jalpan de Serra.