Discurso en la Inauguración de la Exposición «Los pasos de Fray Junípero Serra»

Alameda Hidalgo, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro., 17 de septiembre de 2015

Año de la Vida Consagrada  – Año de la Pastoral de la Comunicación Social

 

Lic. Juan Carlos Espinosa Larracoechea, Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro,

Lic. Laura Corvera Galván, Directora del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes,

Mtro. José Antonio MacGregor Campuzano, Director del Instituto Municipal de la Cultura,

Dr. Ramón Abonce Meza, Secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro,

Lic. Miguel Ferro Herrera, Director de Asuntos Religiosos del Municipio de Querétaro,

Lic. José Niembro Calzada, Delegado Municipal el Centro Histórico de Querétaro,

Mons. José Martín Lara Becerril, Vicario General de la Diócesis y Director de la Comisión para los festejos de Fray Junípero Serra,

Mtro. Gerardo Pedraza Montes, Fotógrafo de la Exposición “Los pasos de Fray Junípero”,

Ing. Álvaro Corona, Director Regional de Maxigas Querétaro,  

Invitados todos:

1. Vivimos una época de la historia en la cual la información en gran medida nos llega a través de las imágenes y de las artes visuales, muchas veces con el objetivo específico de persuadir y de imprimir en la inteligencia un mensaje concreto y preciso. Realidad que nos interpela y ante la cual no podemos ser ajenos. En este sentido y siendo conscientes que la Nueva Evangelización consististe en la “capacidad de imaginar acciones pastorales que nos permitan mostrar el mensaje del  evangelio, de manera nueva y acorde con la situación actual”, me parece que este tipo de espacios y foros son muy favorables para trasmitir a muchos que la santidad es, una realidad posible y al alcance de que todos aquellos  hombres y mujeres de buena voluntad están llamados a alcanzarla en el campo concreto donde cada uno se desenvuelven a lo largo de sus días.

2. Es por esta razón que, ante la cercanía de la canonización del Beato Fray Junípero Serra, hemos queridos  montar esta exposición fotográfica titulada: “Los pasos de Fray Junípero”, del Mtro. Gerardo Pedraza Montes,  pues creemos que la vida y el  ejemplo  de este incansable misionero, hoy ponen de relieve tres aspectos: su impulso misionero, su devoción mariana y su testimonio de santidad. Tres realidades que hoy en día son muy necesarias para entretejer la historia de nuestros pueblos e impulsar la cultura que nos identifica entre los pueblos de la tierra. La propagación de la fe, no es un invento humano o una realidad arbitraria de nuestra parte, es la respuesta al mandato de Jesús antes de su asunción gloriosa al cielo, buscando llevar al hombre a la vida plena. El desafío para cada uno de nosotros ―Pastores, Iglesia y Sociedad ― es mirar este ejemplo y hacer florecer en estas tierras la primavera de la fe, de manera que “no quede ni uno sólo de los habitantes de estas tierras, sin conocer a Jesucristo”. 

3. Es nuestro deseo que al mirar y contemplar estas bellas fotografías su mensaje quede plasmado en el corazón y en la memoria, de manera grata y de manera comprometedora con el anuncio del Evangelio y con la consecución de una sociedad más humana y más justa, consolidando cada vez más la propia pertenencia a Cristo y a su Iglesia.

4. Gracias a las autoridades civiles y municipales que nos dan la oportunidad de poder aprovechar estos espacios; sin duda que de esta manera se contribuye en la promoción de un clima social y cultural  cada vez más pacífico. De manera muy especial quiero agradecer al Ing. Álvaro Corona, quien con tanto amor y generosidad ha colaborado para que este proyecto sea hoy un realidad.

5. A todos ustedes les deseo que disfruten y aprovechen esta bonita exposición. Muchas gracias.

 

† Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro