Encuentro Mundial de las Familias Dublín, Irlanda 2018.

Dublín, Irlanda a 26 de agosto 2018.

ASUNTO: Encuentro Mundial de las Familias Dublín, Irlanda 2018.

Al Pueblo Santo de Dios

El Papa Francisco ha regalado a su Iglesia la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, (8 abril 2016) fruto de dos Sínodos, donde nos ha invitado a proponer de un modo renovado y fascinante la vocación al matrimonio y a mostrar la belleza, verdad y bien de la realidad matrimonial y familiar como un don de Dios, como una respuesta a una vocación excelente.

En este contexto el Dicasterio para los Laicos, la Familia, la Vida, ha convocado al IX Encuentro Mundial de las Familias (21-26 agosto 2018), en la Diócesis de Dublín (Irlanda) y cuyo lema ha sido: “El Evangelio de la familia: ¡Alegría para el mundo!”.

Este Encuentro ha sido una ocasión propicia para celebrar la belleza del plan de Dios para la familia y una oportunidad para encontrarse con familias de otras partes del mundo, para apoyarse en vivir mutuamente la vocación especial a la que están llamados.

Somos conscientes que la familia de hoy afronta muchos desafíos: envuelta en una cultura de lo provisional, marcada por dificultades sociales; como puede ser la falta de una vivienda digna o adecuada, la falta de derechos de los niños, la necesidad de mejorar la condición laboral y familiar, la dificultad de apreciar el don inmenso que supone toda vida humana, la búsqueda obsesiva de placer, la necesidad de hacer del tiempo de los esposos un tiempo de calidad para escucharse uno al otro con paciencia y atención y dialogar, hasta que el otro haya expresado todo lo que necesitaba. Sin embargo, no es suficiente hablar de su importancia en la sociedad y señalar los desafíos, es necesario encarnar medidas concretas para desarrollar e impulsar su papel en la sociedad con buenas políticas familiares que valoren y defiendan la vida de todos los miembros de la familia.

El programa del Encuentro ha sido organizado en cuatro momentos principales:

• 21 agosto la apertura del Encuentro Mundial de las Familias en el Royal Dublin Society.
  • 21-24 agosto Congreso de tres días del Encuentro Mundial de las Familias a través de presentaciones, charlas, talleres y debates, exposiciones, actividades artísticas y culturales, celebración diaria de la Eucaristía, actividades litúrgicas y de oración.
  • La tarde del 25 de agosto en el Estadio de Croke Park, Festival de las Familias. Un tiempo festivo para celebrar el regalo de la familia desde la perspectiva del lema específico del Encuentro Mundial. Una celebración cultural con música, danza y canto, en un ambiente de oración y alegría, y con el apoyo de testimonios aportados por familias de distintas partes del mundo, y sobre todo, escuchamos la palabra de S.S. Papa Francisco, pastor de la familia.
  • Finalmente el 26 de agosto para concluir el Encuentro Mundial de las Familias, tuvimos la Solemne Celebración Eucarística prescidida por S.S. Papa Francisco, en Phoenix Park, para agradecer a Dios por el don de la familia y su santificación.

La delegación oficial de la Conferencia Episcopal Mexicana estuvo encabezada por la Comisión Episcopal de Familia, Juventud, Adolescentes, Laicos y Vida, que junto con 33 obispos, 29 sacerdotes delegados de las 18 provincias y 20 laicos, participaron activamente en las distintas actividades, con el fin de construir juntos un proyecto nacional en beneficio de las familias mexicanas.

Pedimos al cielo que seamos capaces de cultivar y testimoniar la alegría que llena el mundo de esperanza y lo hace un lugar habitable según el designio amoroso de Dios para la humanidad entera. A Santa María, causa de nuestra alegría, encomendamos a todas las familias, de modo particular a las que pasan mayores dificultades. Con gran afecto.

S. E. Mons. Rodrigo Aguilar Martínez

Obispo de San Cristóbal de las Casas