Editorial: Año de la Pastoral de la Comunicación y de la Vida Consagrada

El lunes pasado nuestro Obispo Diocesano inauguró el “Año de la acentuación de la Pastoral de la Comunicación Social” (2014-2015) dentro del contexto del Plan Diocesano de Pastoral 2010-1016; mientra que el Papa Francisco inaugurará el “Año de la Vida Consagrada” el 29 de noviembre con una Vigilia de Oración y el día 30, primer domingo de Adviento, celebrará la Santa Misa con el mismo motivo: “este Año está pensado en el contexto de los 50 años del Concilio Vaticano II y, en particular de los 50 años de la publicación del Decreto conciliar “Perfectae caritatis” sobre la renovación de la vida consagrada.

Un segundo objetivo de este año de la Vida Consagrada es, afirmó el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica: “’abrazar al futuro con esperanza’. Somos muy conscientes de que el momento actual es ‘delicado y fatigoso’ y que la crisis que atraviesa la sociedad y la misma Iglesia toca plenamente a la vida consagrada. Pero queremos asumir esta crisis no como la antecámara de la muerte sino como una ocasión favorable para el crecimiento en profundidad y, por tanto de esperanza, motivada por la certeza de que la vida consagrada no podrá desaparecer nunca de la Iglesia ya que ‘fue querida por el mismo Jesús como parte inamovible de su Iglesia”.

Como parte de este año el Papa Francisco ha ordenado se revisen varios documentos relacionados con el tema de la Vida Consagrada: “Mutuae relationes” sobre las relaciones entre los obispos y los religiosos en la Iglesia; la instrucción “Verbi Sponsa” que trata de la autonomía y de la clausura de las religiosas enteramente contemplativas. Otro documento en preparación tratará de la vida y la misión de los religiosos, mientras que en agosto pasado apareció un documento que aborda la cuestión de la gestión de bienes por parte de los consagrados para ofrecer líneas y orientaciones en las complejas situaciones que se presentan en este ámbito. Por último, durante el Año de la Vida Consagrada se espera del Santo Padre una nueva constitución apostólica sobre la vida contemplativa en lugar de la actual “Sponsa Christi”, promulgada por Pío XII en 1950.

En el ámbito local, en el año de la Pastoral de la Comunicación Social se realizarán objetivos específicos como: que cada decanato cuente con su delegado de comunicación, que cada parroquia cuente con su equipo parroquial de Pastoral de Comunicación Social, que todos seamos difusores de la buena prensa, aprovechando los medios diocesanos, la página web: www.diocesisdequeretaro.org.mx, el periódico “Diócesis de Querétaro”, y todos los materiales que ofrece la Vicaría de Pastoral, movimientos, seminario, institutos religiosos, etc.

Publicado en el periódico «Diócesis de Querétaro» del 23 de noviembre de 2014