DESDE LA CEM: DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO.

de Carlos Garfias Merlos
Arzobispo Electo de Morelia

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

El 5 de diciembre fue Día Internacional del Voluntariado. “Soy voluntario, construyo la paz”. Con este lema la Arquidiócesis de Acapulco ha decidido este año reconocer públicamente la figura de tantas personas que donan su tiempo y energía a la acción solidaria de construir la paz. Es importante mirar que, a la vez que la crisis de violencia en el Estado ha generado un panorama de miedo y desesperanza, en muchos ciudadanos se ha fortalecido la consciencia de que la transformación de esta realidad es tarea de todos; y en respuesta, se han sumado a los proyectos de construcción de paz que la Iglesia impulsa mediante Cáritas  de la Arquidiócesis de Acapulco A.C.

Desde el año 2012, con el repunte de la violencia en Guerrero, la Iglesia Católica en cumplimiento con su misión de servicio a los pobres y promoción de la caridad y la justicia social en el mundo, atendió la emergencia de las víctimas, directas e indirectas para acompañarlas en su proceso de duelo, miedo e inseguridad con atención psicosocial, jurídica, pastoral y espiritual, que permitiera disminuir las secuelas que un evento de esta magnitud, deja en las víctimas. Desde entonces hasta ahora, con este programa de ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LAS VIOLENCIAS se han atendido 2,934 personas.

La experiencia de este primer programa llevó a Cáritas de la Arquidiócesis de Acapulco, A.C., organización de la Iglesia Católica para la acción social, a generar nuevos programas enfocados a la prevención de la violencia y a la construcción de la paz. Es así como en estos programas poco a poco se han incorporado personas voluntarias desde diferentes comunidades, estratos socioeconómicos, religiosas o no. Lo que sí tienen en común, es su compromiso con la realidad para encararla y encargarse de su transformación mediante su acción voluntaria. Hasta hoy, Cáritas Acapulco, cuenta con 257 voluntarios que colaboran en los siguientes programas: Centros de escucha; Catequesis Generadora de Comunidades Pacíficas; Niñas y Adolescentes: Sembradores de Paz; Observatorio de Pastoral de la Realidad Social; Grupo de Apoyo a Mujeres Víctimas de las Violencias; Centro Joven con Enfoque de Paz; Economía Solidaria

Esta labor debe ser reconocida por todos los ciudadanos, pues con su entrega, todos nos beneficiamos al sembrar semillas de paz y de esperanza en nuestra Diócesis. El reconocimiento se hará visible en el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre de cada año. En esta ocasión la conmemoración tendrá lugar en el Restaurante los Anafres de la Costera Miguel Alemán, a partir de las 11:00 horas.

ANTE LA OLA DE VIOLENCIA NO CAIGAMOS EN LA DESESPERANZA

Lamentables han sido los hechos violentos que han ocurrido en las últimas semanas: “Desaparecidos, levantados, homicidios, descubrimientos de fosas clandestinas…” Estos hechos violentos ensombrecen aún más el panorama ya sombrío en Guerrero y Acapulco.

Por este medio, me dirijo a las familias de las víctimas de la inseguridad y violencia mi palabra de cercanía y de consuelo. Les acompaño con mi oración y mi solidaridad ante el dolor que viven en estos momentos. Les aliento a no caer en la desesperanza ante estos hechos y a buscar por la vía de la legalidad, caminos de verdad y justicia.

Me dirijo también a las autoridades, a fin de que realicen una investigación a fondo de estos lamentables hechos, puesto que la impunidad, la injusticia y la corrupción generan más violencia y debilitan la confianza en las instituciones del estado. Pero al mismo tiempo, hago un llamado a todos aquellos que han optado por la violencia y provocan sufrimiento y muerte, para que reencontremos los caminos de entendimiento que solucionen nuestras diferencias o conflictos. No olvidemos que somos hermanos. Tenemos que encontrar los caminos para el diálogo y el entendimiento. No hay que ceder a la violencia. Hay que dar paso a la palabra, la escucha, el diálogo, la negociación, la razón, la inteligencia para la construcción de la paz.

Estamos por celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret, el Mesías, quien es portador de la paz. La luz de su Evangelio puede iluminar este panorama sombrío y hacer resplandecer la justicia, si nos disponemos al diálogo, al perdón y a la reconciliación. Invito a todos a dejarse interpelar por la necesidad de justicia y de construir la paz, tan necesaria para el progreso de nuestro pueblo de Guerrero.

+Mons. Carlos Garfías Merlos

Arzobispo Electo de Morelia