DESDE LA CEM: Reseña del Segundo Encuentro de Archivos Eclesiásticos.

“El patrimonio documental enfrenta severas amenazas: el saqueo y la dispersión, el comercio ilícito, la destrucción, así como la frágil particularidad de su soporte, la obsolescencia del almacenamiento y la falta de finaciamiento…”

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el viernes 8 de junio se realizó con éxito el II Encuentro de Archivos Eclesiásticos, organizado por el Departamento de Historia y Arte  de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Con el objetivo de lograr la vinculación, el diálogo y el intercambio de experiencias entre los distintos archivos eclesiásticos de las diversas diócesis e importantes instituciones del país. El encuentro tuvo lugar en el auditorio de las Obras Misionales Pontificio Episcopales (OMPE), en la ciudad de México.

En punto de las 9:15 a.m. se realizó la inauguración del encuentro, con unas palabras de bienvenida por parte del Secretario General de la CEM, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, quien convocó el encuentro, y quien cuenta con una amplia experiencia en el ámbito del rescate histórico al ser fundador del Centro de Investigación Histórica, el Museo de Arte Sacro, el Museo Parroquial de San Maximiliano Ma. Kolbe, así como el responsable por casi 10 años, del Archivo Histórico, todos, dentro de la Arquidiócesis de Monterrey.

Mons. Miranda agradeció la asistencia a los participantes provenientes de las diócesis y representantes de las diferentes instituciones.

El encuentro comenzó con la primera mesa titulada “El Archivo Diocesano como bien cultural”, la cual se  centró en presentar el trabajo y los métodos utilizados por algunos responsables diocesanos del archivo histórico.

El primer expositor, el Pbro. Lic. Héctor Augusto Cárdenas Angulo, presentó de manera  detallada la composición del archivo de la Arquidiócesis de Yucatán y sus fondos documentales; el segundo expositor, Fray Pablo Iribarren Pascal, compartió la actualización del Archivo Histórico de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y   dio a conocer los daños que sufrió el edificio donde se encontraba  el acervo después de los sismos de septiembre en 2017 y cómo resolvió para salvaguardar el archivo. Por su parte, la Hna. Ana María Cortés Gallegos de la Arquidiócesis de San Luis habló sobre la conformación y la custodia del acervo documental del archivo diocesano potosino; finalmente, el Mtro. Adolfo Martínez Romero expuso el proyecto de catalogación del Archivo Histórico del Arzobispado de Durango, comentando su experiencia dentro del mismo.

“Retos y Perspectivas” título de la segunda mesa en la cual se contó con la participación de  Mons. Alfonso Miranda Guardiola, quien compartió su experiencia sobre la migración electrónica aplicada en los archivos arquidiocesanos de Monterrey y la CEM. El Secretario General de la CEM puntualizó la importancia de salvaguardar la historia de la Iglesia en México pues “quien no respeta el pasado”, advirtió, “no tiene interés por el futuro”. Al término de la anterior ponencia se  cedió la palabra al Pbro. Dr. Juan Carlos Casas García quien nos compartió valiosa información sobre el Curso-Taller “Archivos Eclesiásticos” que imparte la Universidad Pontifica de México este verano, el Pbro. Lic. Raúl Mena hizo una intervención sobre los importantes hallazgos, entre los que destacan 60 cartas de Conchita Cabrera, en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey.

Finalmente la tercera mesa titulada “Ley de Archivos” tuvo como objetivo divulgar los cambios que tuvo  en abril del 2018 la Ley General de Archivos para que los encargados y responsables de los diferentes archivos eclesiásticos tengan contempladas estas adecuaciones.

La Mtra, Berenise Bravo Rubio como primera participante de la mesa analizó la actual Ley de Archivos establecida desde el 2012, y cómo impacta a los archivos eclesiásticos, dando la pauta al Lic. Pedro Rosas Roque, encargado del Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe, en un segundo momento, quien retomando, la exposición anterior de la Mtra. explicó los cambios de la Ley aprobada en abril 2018 y que regirá desde el momento de su publicación en el diario oficial de la federación, dándonos una visión totalizadora de la vigencia sobre conocer y manejar esta Ley.

La Conferencia del Episcopado Mexicano a través de su Departamento de Historia y Arte agradece a los 50 participantes y asistentes, por la importancia mostrada al enriquecer y colaborar un año más a este Encuentro.