DESDE LA CEM: Reseña del 40° Congreso Nacional de Música Litúrgica, Puebla 2018

Con grande entusiasmo nos hemos reunido las Comisiones Provinciales y Diocesanas de Música Litúrgica, Directores y Profesores de Escuelas de Música Sacra, Profesores de Música Litúrgica en los Seminarios, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Seminaristas y Ministros de la Música Litúrgica para participar en el 40° Congreso Nacional de Música Litúrgica, con el tema: “La Música Sacra nos dona el sentido de la Gloria”.

La Arquidiócesis de Puebla fue la SEDE de nuestro 40° Congreso. Encabezados por Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, quien a su vez es Responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral Litúrgica, conjuntaron un excelente equipo con el Pbro. Dr. Jacinto Cruz y el Pbro. Francisco Espino Godínez, éste último, responsable de la Dimensión Diocesana de Música Litúrgica, destacando la presencia del personas que integran el Centro de Formación Litúrgica CEFOLIT, quienes nos recibieron, atendieron y acompañaron el servicio litúrgico de las celebraciones programadas para este congreso.

El Congreso dio inicio el lunes 5 de febrero con la presentación de Proceso de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica desarrollado en 5 trienios, que expuso el Mtro. Gabriel de Jesús Frausto Zamora, Secretario Ejecutivo de la DEMUSLI. Posteriormente como una novedad en nuestros congresos, el maestro Miguel Ángel Mendoza Bermudez nos presentó una conferencia sobre la Música Virreinal.

El día martes, se realizó la solemne ceremonia a Inauguración del Congreso en el Auditorio de la Universidad de las Américas Puebla, UDLAP, El Presídium estuvo integrado por Mons. Víctor Sánchez Espinoza, Arzobispo de Puebla; Mons. Francisco Barrón, Arzobispo de Tijuana; Mons. Armando Ortiz Aguirre, Obispo de Lázaro Cárdenas; El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la UDLAP y el Mtro. Gabriel de Jesús Frausto Zamora, Secretario de la DEMUSLI.

La Dimensión Episcopal de Música Litúrgica DEMUSLI, que preside Mons. Francisco Moreno Barrón, Arzobispo de Tijuana, fue la responsable de organizar todo el aspecto temático: ponencias y talleres; celebrativo: Laudes, Eucaristías y oración Mariana. Para este congreso elaboramos el siguiente objetivo: Profundizar y ofrecer elementos teóricos y prácticos, que nos permitan descubrir y experimentar el canto en la Liturgia, como una expresión acción-ministerio glorificante que pretende vivir la fe celebrada y vibrar y hacer vibrar en esa misma sintonía a la Asamblea de Fieles reunida para dar gloria a Dios, santificar al hombre y recibir los frutos de la gracia. Para lograr este objetivo se dictaron las siguientes conferencias:

I CONFERENCIA: Liturgia, Palabra y Composición (La misa, su forma musical y su teología. “Kyrie y Gloria”).

II CONFERENCIA: Liturgia, Palabra y Composición (Misa de Difuntos).

III CONFERENCIA: Liturgia, Palabra y Composición (El Credo y el Agnus Dei, “La fe cantada, la fe escuchada).

Las tres conferencias magistrales fueron dictadas por el Pbro. Dr. Jordi Agustí Piqué i Collado OSB, Monje de Barcelona, Cataluña; actual preside del Pontificio Instituto Litúrgico PIL, en el Ateneo San Anselmo, en Roma, Italia. Por medio de ellas pudimos profundizar en el conocimiento de la “Forma Misa”, adentrarnos en el conocimiento de texto, melodías, armonía, su interrelación melodía texto y su funcionalidad música-rito. Pudimos observar, comprender y oír como la música de los Compositores Bach, Mozart, Gounod, Perosi, y otros, fue compuesta de una manera muy bien pensada como música sacra y algunas otras, como música litúrgica. Siempre exprimiendo lo mejor del compositor para crear música para la glorificación de Dios y la santificación de los hombres. Solo el hecho de escuchar esta música, ya te coloca en el contexto celebrativo y esa es la función que debemos desempeñar al componer o al ejecutar el repertorio litúrgico como ministros del canto, como músicos de Iglesia.

Uno de los objetivos de la DEMUSLI es ofrecer subsidios, por tal razón, además de estas tres magistrales conferencias, se ofrecieron los siguientes talleres:

1.- Dirección Coral:

Mtro. Gabriel de Jesús Frausto ZamoraUniversidad de Colima.

2.- Salmodia:

Hno. Roberto Durán Urenda dj, Arquidiócesis de San Luis Potosí

3.- Órgano: Mtro. Álvaro Hernán Pérez y Pérez. Universidad Pacelli

4.- Guitarra: Profr. Osvaldo Rosas Luna. Arquidiócesis de Puebla

5.- Propuesta de Organización de la música litúrgica en una Diócesis:

Pbro. Benjamín Vega Robles. Diócesis de Querétaro.

6.- Composición: Pbro. Jordi Agustí Piqué i Collado OSB.

7.- Canto Gregoriano:

Mtro. Rafael Martín del Campo Valle, Universidad de Colima.

El día martes por la tarde se compartieron tres conferencias que incidieron directamente en la Arquidiócesis. Conferencia taller sobre “Salmodia” para religiosas y laicos: Hno. Roberto Durán Urenda dj, Conferencia Criterios para la “Selección de Cantos” para coros Parroquiales: Mtro. Gabriel de Jesús Frausto Zamora, y “Que pide la Iglesia sobre la Música Sagrada” para el Seminario Palafoxiano de Puebla: Pbro. Dr. Jordi Agustí Piqué i Collado.

Durante el congreso tuvimos la celebración de Laudes cada mañana, al medio día el Canto del Akáthistos y por la tarde la celebración eucarística. Agradecemos de todo corazón a las comunidades parroquiales de la Virgen del Camino, Parroquia de San Miguel, Huejotzingo y la Santa Iglesia Catedral de Puebla que nos recibieron y permitieron celebrar y cantar juntos la Eucaristía y posteriormente, nos ofrecieron una muy rica cena.

Gracias a la Universidad Pacelli por su cercanía, solidaridad y por facilitarnos el órgano tubular, originalmente propiedad de nuestro querido Padre Bruno. No podía ser menos. Este instrumento dio vida de manera notable a nuestras celebraciones litúrgicas de laudes, a los momentos de oración Mariana y al Taller de Órgano.

Un aspecto muy digno de destacar y agradecer, fue la gestión realizada por el Señor Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, para lograr que la Universidad de las Américas Puebla UDLAP, nos facilitara las instalaciones a plena disposición del congreso, acción que nos permitió aprovechar al máximo el tiempo. Óptimos salas para los talleres, un auditorio fabuloso, cómodo y muy completo. Ratificamos nuestro agradecimiento a nombre de los Obispos de México por medio de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica al Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la Universidad de las Américas Puebla, por su amistad, cercanía y principalmente por todo el apoyo y facilidades para que la UDLAP fuera SEDE de nuestro Congreso. Gratísima sorpresa nos llevamos durante la clausura del congreso al presenciar el Coro, banda y Orquesta Sinfónica de la UDLAP. Fue un magnifico concierto sinfónico coral, podemos decir que, cerramos con broche de oro. Las finas y delicadas interpretaciones de Música Sacra nos tocaron el corazón y nos permitieron apreciar la calidad de esa música compuesta para glorificar a Dios, podemos decir que, fue un momento de oración, un momento muy espiritual.

Finalmente, deseamos que los más de 180 participantes de este congreso, que representaron 47 Diócesis de México, 1 de Estados Unidos y 4 de Latinoamérica, hayan tenido un feliz regreso a casa.

Les esperamos e invitamos desde ahora a nuestro 41° Congreso Nacional de Música Litúrgica que celebraremos del 25 de febrero al 1 de marzo de 2019 en la Arquidiócesis de Tijuana.

 

Mtro. Gabriel de Jesús Frausto Zamora

Secretario Ejecutivo de la DEMUSLI