DESDE LA CEM: Pastoral de la Cultura: Qué es y cuáles son sus desafíos.

autor-sin-foto

COMPARTIR DE LA DIMENSIÓN DE PASTORAL DE LA CULTURA

SOBRE SU ENCUENTRO DE RESPONSABLES DIOCESANOS.

+ Enrique Díaz Díaz,

Pbro. M. en C. Eduardo J. Corral Merino,

Secretario Ejecutivo

Del lunes 30 de enero al miércoles 1 de febrero, se llevó a cabo el Encuentro de Responsables Diocesanos de Pastoral de la Cultura: “Pastoral de la Cultura: Qué es y cuáles son sus desafíos”, con la participación de 11 diócesis del País: San Cristóbal de Las Casas, La Paz, León, Celaya, Querétaro, Mazatlán, Guadalajara, México, Zacatecas, Veracruz y Morelia.

Los trabajos se llevaron a cabo bajo la coordinación del Señor Obispo Coadjutor de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Enrique Díaz Díaz, Responsable de la Dimensión de Cultura de la CEM.

En la primera tarde de trabajo, y después de la presentación de los participantes y de los objetivos del Encuentro, se expusieron algunos resultados de la CII Asamblea General del Episcopado Mexicano, entre otros, el Instrumentum Laboris del Proyecto Global Pastoral 2031.

Los días martes y miércoles se desarrollaron los siguientes trabajos: el diálogo -vía skype- con Mons. Dr. Melchor Sánchez de Toca y el Pbro. Carlos Javier Díaz Vega, Subsecretario y Representante para América Latina del Consejo Pontificio para la Cultura, respectivamente. Además de platicarnos cómo está conformado el Dicasterio y sus  proyectos y desafìos, nos hablaron de algunas líneas que se sugieren para seguir trabajando nuestro servicio al mundo de la cultura.

Se impartió también la conferencia: “Desafíos de la Pastoral de la Cultura en este Cambio de Época”, por parte del Pbro. Dr. Antonio Ernesto Palafox Cruz, Profesor y Coordinador de la Sección de Teología Pastoral de la Universidad Pontificia de México, así como una segunda sobre: “Lectura del Documento de Aparecida, bajo la mirada de la Pastoral de la Cultura”, por parte del Pbro. Dr. Carlos Sandoval, de la Diócesis de Celaya. Tuvimos una presentación sobre los “Atrios de los Gentiles” o Areópagos, así como una charla sobre el documento “Para una Pastoral de la Cultura” del Consejo Pontificio para la Cultura, por parte del Señor Enrique Díaz.

Entre otras actividades, de forma breve y muy concisa, se hizo un compartir por parte de todos los participantes acerca de sus actividades y desafìos en cada Diócesis.

Cabe destacar, que la Celebración Eucarística y el rezo de laudes y vísperas, así como el compartir de los alimentos y recesos, hicieron de esta reunión, una experiencia de encuentro, cercanía y oración.

Finalmente, se realizó una sesión para tomar ciertos acuerdos y algunos compromisos.

Entre las ideas fuerza conclusivas, más significativas, señalamos:

a) Es fundamental acompañar todo ejercicio de evangelización, de un discernimiento cultural que ilumine, acompañe, sitúe y responda a la realidad histórica más profunda de cada bautizado, así como de todo ser humano abierto al diálogo y la reflexión. Se afirmó que no es suficiente la descripción de las realidades temporales, sino que éstas requieren un discernimiento evangélico que revise y purifique la plenitud de su sentido y realización.

b) Se es consciente que el Evangelio debe encarnarse en una realidad concreta, sin embargo, ésta debe cultivarse con la luz del Evengelio, con el fin de ofrecerle una mayor plenitud, así como una dimensión trascendente y plenamente humana.

c) En este Cambio de Época, la Iglesia tiene múltiples oportunidades para servir, dando sentido y orientación a las realidades humanas. Lo anterior supone capacidad de diálogo con todos los seres humanos –creyentes y no creyentes–, de encuentro y servicio, en la generosidad y el don.

d)Se reconoció que la Pastoral de la Cultura, en nuestro País, tiene una enorme tarea, pues estamos llamados a ayudar a todos los agentes de pastoral a entender el complejo momento que vivimos y ofrecer una lectura con referentes sólidos y un verdadero sentido humano. Lo anterior supone capacidad de interacción con otras comisiones y dimensiones de pastoral, así como una fuerte capacidad de ingenio y talento.

e) En el intercambio por Diócesis se valoró mucho la diversidad y creatividad de los distintos esfuerzos presentados, mismos que van desde lo artístico, lo intelectual, académico, el servicio social, así como respuestas concretas a desafíos culturales como la rehabilitación, la evangelización del mundo de la economía y la empresa, las culturas indígenas, la reconciliación y la paz, entre otros.

Como un acuerdo final, se propuso la fecha del 29 al 31 de enero del 2018, en la Arquidiócesis de Guadalajara, para el siguiente encuentro de responsables diocesanos.